Las vacunas llegaron ya

73
0
Slider

Corren Rumores 

Las vacunas llegaron ya 

Hilario Olea

Y LLEGARON AL RITMO DE ZUMBA…  Bueno, o bailando Cha cha cha, depende de su edad. Las indicaciones son que estas están destinadas para adultos mayores de los municipios más alejados, aunque no tengan reporte de alto número de contagio, no importa. Se trata de cumplir con la premisa presidencial de primero los pobres.  Claro, no falta quien vea sospechosismo en esto más que una labor social, pensando, como dicen que dicen, que en estos lugares alejados o demasiado precarios, no habrá como probar si funcionaron o no.  Y además, podrán aguantar más tiempo para la segunda dosis. Como haya sido, el punto es que ya comenzaron a fluir, no a la velocidad esperada, porque es menos del uno por ciento, pero el presidente López Obrador asegura que para abril quedan vacunados todos los mayores de 60 años. 

LES VALIO  RÁBANO…Mientras las autoridades están haciendo un esfuerzo para evitar que nos caiga una tercera ola de contagios, hay personas totalmente irresponsables que les vale un reverendo rábano. Ahí está el caso más reciente con el mega baile por el Amor $$$$ y la amistad en Vicam. A pesar de que las autoridades de Salud solicitaron fuera cancelada, los organizadores lograron el permiso de las autoridades tradicionales, porque están en terreno autónomo,  y se lo aventaron, bajo pretexto que los recursos son para la “plaza pública”.  También reportan muchas fiestas este sábado y domingo por el Día de San Valentín, sin que haya forma de frenarlas, porque no puede haber un policía cuidando cada casa. Sin duda que la advertencia que hace el Dr. Jorge Cortez Lawrenz de una tercera ola de contagios se está volviendo pronóstico terrible. 

SUBE EL RIESGO…Que curiosa paradoja, ahora que Sonora sube a semáforo epidemiológico amarillo, sube también el riesgo, porque muchos resultan daltónicos y creen que el color es verde y pueden hacer lo que se les venga en gana.  Por el contrario, y deberían saberlo, esto es una oportunidad para aplastar más la pandemia y no para soltarse la greña con reuniones o andar en vía pública sin cubrir protocolos sanitarios. Ahora la pregunta ¿Qué pueden hacer las autoridades ante esta indolencia social? Lo  único y no lo harán, imponer sanciones fuertes para quien trasgreda las medidas de sanidad.  Pero insisto, eso iría en contra de proyectos electorales y nomás no.   Bueno, esperemos no estar chillando luego que pase Semana Santa y Semana de Pascua. 

BUEN ACUERDO… En su calidad de presidenta de Conago, la gobernadora Claudia Pavlovich logró interesante acuerdo con uno de los hombres fuertes del gabinete, el Canciller Marcelo Ebrard para que la Conferencia de Gobernadores pueda dar seguimiento al Plan Nacional de Vacunación que se puso en marcha este lunes. En una entrevista que sostuvieron en la capital del país, se fijaron las formas para  la coordinación entre la federación y los estados a fin de que no se interrumpa el flujo de vacunas. Si bien es cierto que se aceptó la estrategia federal, lo importante es acelerarla para que sean más los adultos mayores vacunados y en el menor tiempo posible.  Ese es el punto, más que provocar choques de trenes.  Aquí  en Sonora fue la propia gobernadora Pavlovich la que supervisó la llegada y aplicación de las vacunas a los adultos mayores. 

NO SE BAJA DEL CABALLO…Interesante el comentario que hace Bulmaro Pacheco, político de largo vuelo, en torno a la versión de que Ernesto de Lucas podría emigrar a otro partido. En su mensaje de Twitter dice: “Tengo la mejor de las impresiones del Pato de Lucas como un hombre de convicciones, derecho y firme y no creo que quiera cambiar de caballo a la mitad del río, a pesar de las ofertas de paraísos artificiales y saltos al vacío. No me equivoco”.  Con esto le da sabor  a las versiones de que está como  José Alfredo, que se va, se va y no se ha ido.  Como la pinten, esto le subió el valor de las acciones del Pato y  ahora está más cotizado que Tom Brady.  Cierto que su fuerte es ser campañero y prueba fue lo cerrado que quedó la elección pasada a pesar del tsunami guinda.  En fin, esta semana se vuelve a poner sabrosona. 

PERO SI TUFESA… Que buena se la aventó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al acusar a los gobernadores de oposición de que le meterán mano a las elecciones de este año.  Seguramente le debieron contestar a coro ¡ Pero si Tufesa!  Caray, pues si que tienen concha, porque todos saben que el aparato presidencial y la estructura del gobierno federal está a disposición de los candidatos de Morena.  Y tan solo lo que hacen los llamados Servidores de la Nación y el control de los beneficiados de programas sociales.  Antes eso podía pegar cuando eran oposición, pero ahora son partido oficial y gobierno.  Y además, tienen lo más zorruno de la mapachería priista y panista.  Pero bueno,  como dicen por ahí, entre gitanos no se leen la mano, pero se sacan la cartera. 

POCOS FARISEOS…La etnia yaqui de Hermosillo consiguió permiso de las autoridades municipales para poder instalar sus ramadas tradicionales en algunos puntos de la ciudad, pero ahora se verá reducido el número de fariseos que harán la manda de Cuaresma. Antes se lograba congregar a casi 200 penitentes, pero ahora el número bajará a 20 para evitar problemas de contagios  de covid.  Con todo, los yaquis no quieren cancelar estas ceremonias que ya son más que tradicionales.  Veremos pocos de ellos por las colonias de la periferia, pero con todo, hay que reconocer su esfuerzo para conservar sus tradiciones. 

 En fin, ya martes. Por eso no olviden lo que decía el Paco Armendáriz,  dime de que presumes y te diré si le debes a Coppel. Sale. 

Comentarios