PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Merecen vacuna anti virus los pueblos del “Tercer Mundo” 

Los adultos mayores de Cucurpe y Bacerac así como otros 43 municipios serranos recibieron este lunes la primera vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus, con lo cual se protege a los pobladores de las regiones más vulnerables de la entidad. 

La aplicación de las vacunas británicas en las poblaciones serranas consideradas del “Tercer mundo” por su pobreza y olvido, generó críticas en redes sociales pues consideraron que el biológico debió de aplicarse en las grandes ciudades donde el Covid-19 estaba causando estragos, y no en pueblitos donde apenas registran un muerto y con trabajo llegan a diez casos positivos, como son Bacerac, Cucurpe, Tepache, Opodepe, Bacadehuachi, Huásabas, Huépac, Suaqui Grande, Soyopa, etc. 

Contrastando con esos municipios alejados de la capital sonorense donde el contagio y muertes son mínimos, en Hermosillo se han registrado más de 30 mil personas infectadas por Coronavirus, en Cajeme más de 8 mil contagiados, en Nogales poco más de 4 mil infectados, y en Navojoa, Caborca y Guaymas tienen registrados cada municipio casi tres mil casos de enfermos por la pandemia, y obviamente son las ciudades que engrosan las estadísticas de más de cinco mil muertos por el virus que hasta la fecha se registran en Sonora. 

Pero no hay que ser miserables ni mezquinos porque esos pobladores sierreños están alejados de las clínicas, hospitales y medicamentos contra el Coronavirus, y están en situación vulnerable, y más solidarios debemos ser, tratándose de nuestros viejos y familias que se aferraron al terruño y lo hicieron crecer, y han evitado que se conviertan en pueblos fantasmas. 

También las poblaciones de Altar, Yécora, Fronteras, Moctezuma, Benjamín Hill, Mazatán, Carbó, Opodepe, Tepache y Aconchi fueron parte de los 45 municipios que recibieron una fracción de las 26 mil 620 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que llegaron a la entidad el domingo pasado, para aplicarse entre los adultos mayores de 60 años y más en centros de salud aportados por el gobierno estatal en apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich a la federación. 

La misma gobernadora Pavlovich declaró este lunes que las jornada de vacunación de las dosis de AstraZeneca se aplicaron de manera correcta y transparente en los centros alejados, y confió en que las vacunas pronto lleguen a los lugares donde hay mucha población, de gran cantidad de personas donde se ha complicado el Covid-19 mucho, como son las ciudades grandes, pero solidaria con los que menos tienen reconoció que es importante que las personas mayores de puntos lejanos la estén recibiendo. 

En más buenas noticias, el delegado estatal del IMSS, Edgar Zitle García, coordinador de la campaña de vacunación en Sonora, informó que después de tres semanas de retraso a partir de este miércoles, se vacunará con la segunda dosis de la vacuna Pfizer a 17 mil personas del Sector Salud sonorense de la primera línea de atención a pacientes Covid-19, mismos que recibieron la primera dosis el pasado 10 de enero y requieren en refuerzo para quedar inmunizados. 

En Sonora hay más de 350 mil adultos mayores de 60 años y más, los cuales según el delegado de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, recibirán la vacuna anti viral antes de que concluya el próximo mes de marzo. Hasta no verte Jesús mío. 

RUMORES DE VUELO DEL PATO DEL PRI 

Desde Guaymas se sacudió el PRI y la militancia al difundirse una declaración del candidato a la gubernatura del Movimiento Ciudadano Ricardo Bours Castelo, de que el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, se sumaría al Movimiento Naranja. 

En una entrevista radiofónica en el programa RED 93.3 que conducen los colegas Fernando Oropeza, Agustín Rodríguez, Chapo Soto y Gustavo Valenzuela, el ex alcalde cajemense dejó la víbora chillando al declarar el vuelo del Pato de Lucas al Movimiento Ciudadano. 

Trascendió que el mismo Pato de Lucas reconoció que hubo pláticas con Ricardo Bours en ese sentido, pero no hemos visto una declaración oficial del aun dirigente estatal del PRI, de quien hasta el colega de Entretodos Víctor Mendoza escribió en su columna que pronto dejaría el nido del PRI porque se iría de candidato de otro partido o porque “le pidieron la bola”.  

Dicen los que saben que el Pato de Lucas pretendió ser el candidato a la alcaldía de Hermosillo por la alianza Va por Sonora del PRI-PAN-PRD pero los panistas tienen mano en esa decisión y vetaron al plumífero pues preferían para esa posición a Norberto Barraza Almazán o al Toñito Astiazarán. 

Según el bien informado comunicador Aarón Tapia, la decisión final del PAN será en favor del ex alcalde guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien presenta una mayor aceptación ciudadana y simpatías dentro del panismo al contender con la bandera albiazul en el pasado proceso electoral por la senaduría. 

Desde luego que el Toñito Astiazarán tiene mucho más tablas políticas y financieras que Norberto Barraza Almazán, por lo que la alianza del PRIAN estaría en la pelea por la presidencia municipal de Hermosillo, porque el toñito es de los que va derecho y no se quita. 

Volviendo con el vuelo del Pato de Lucas del PRI, ese rumor se tiene que matar de un certero manazo porque sería inconcebible que en un escenario de contienda cerrada contra Morena, el dirigente en funciones del PRI y cabeza de la alianza Va por Sonora solape rumores y los deje crecer haciendo agua en el frágil barco. El tiro de gracia a la alianza sería que el Pato abandone el nido por un berrinche o un capricho para buscar una candidatura en otra organización política. 

También hay quienes dicen que el Pato anda asustando con el “petate del muerto” usando a Ricardo Bours para tratar de que lo volteen a ver en el reparto del pastel de las candidaturas. Pero está jugando con lumbre, y se le pueden quemar las alas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios