Pegó duro la helada

43
0
Slider

Corren Rumores

Pegó duro la helada

Hilario Olea 

LES DIO GRIPE… Como dicen los viejos de la tribu, cuando a Estados Unidos le da gripe, aquí nos da pulmonía y neumonía atípica al mismo tiempo.  Ahora con el fenómeno de la onda polar que les está pegando con singular alegría y que ha afectado a más de 150 millones de gringos, ya nos rebotó al cancelar en Texas el envío de gas natural a México, generando apagones que se van a prolongar porque no hay manera de reponer esta energía más que con tandeos eléctricos que se verán en varios estados.  Pero la bronca real es que el impacto de esta crisis para la CFE será de 20 mil millones de pesos en esta primera etapa. Es un duro golpe para el país y mal momento para intentar una reforma eléctrica porque se cancelaría la generación de energía limpia.  Como la pongan, allá se curan el catarro y aquí nos dejan la pulmonía cuata. 

VA LA VACUNACIÓN… En Sonora, como en el resto del país, ya comenzó la vacunación para mayores de 60 años en comunidades de menos de mil habitantes en 45 municipios, sobre todo los más alejados.  No habían dado una razón lógica para vacunar donde no hay casos covid, pero por ahí a alguien se le iluminó la mollera y dijo que la vacuna que se está aplicando en esta etapa es la  AstraZeneca, que a diferencia de la Pfizer no requiere de congelamiento extremo, por lo que se puede llevar a comunidades de la sierra y del Río Sonora sin que se corra el riesgo de que se eche a perder. Caray, que les costaba decir las cosas en forma clara y sencilla. Ya saben que somos tontos y luego nos atarantan tanto. 

MÁS DE 80 MIL… Ayer nos presumieron que en el primer día de vacunación, con todo y sus problemas, superaron la aplicación de 80 mil dosis.  Pero luego vienen otros y echan a perder la estadística. Como Chile con sus 2 millones de vacunados en poco más de una semana. Estados  Unidos lleva más de 50 millones. Y párenle. Como bien dicen los especialistas, esto no una carrera contra otros gobiernos, es una carrera contra el tiempo  para impedir que se sigan muriendo más mexicanos.  Por eso, lo mejor es dejarse de excusas y darle con todo. Luego se contradicen y quedan mal. Como el presidente que dijo que llevaban más de 6 meses negociando con las farmacéuticas y que el envío de la empresa Pfizer se retrasó tres semanas. López Gatell que no se dio cuenta dijo que no llegaron las vacunas por la tormenta invernal.  Ya déjense de competencias entre gobiernos. Ahora si que la gente es primero. 

 TENDREMOS VACUNA MEX…  Bueno, de acuerdo a declaraciones presidenciales  pronto o bueno, en algún momento tendremos una vacuna hecha en México.  Se llamará Patria y seguramente le querrán agregar 4T como a la Sputnik que le pusieron “V”, pero no de cinco, sino de vacuna. En fin, la raza que no pasa una, luego salió con la simpleza que esta vacuna mexican curios estará hecha a base de maizena y a diferencia de las otras no requiere de jeringas, porque se aplica con el dedo.  No les digo,  no tienen seriedad. Pero bueno, ojalá y esto sea una realidad, pero lamentablemente la estructura científica del país ha sido desmantelada  por lo que no sabemos quiénes o donde podrán hacer este milagro. Esperemos que no salgan con que fueron las vacunas que vienen de otro país y aquí solamente son empacadas. 

SEGUNDA VUELTA…Según trasciende, el PAN está en su segunda vuelta para elegir candidato a alcalde por Hermosillo y presentar la propuesta a la triple alianza. Con la declinación de Ernesto de Lucas que lideraba las encuestas de preferencias electorales, ahora la punta la tiene Norberto Barraza. Al parecer el consejo político y la mayoría de los liderazgos le están dando el respaldo. Solo faltaría la última encuesta que es a la militancia. Esta podría ser el fin de semana y para la otra dar a conocer la carta que presentarán para la capital, porque creo que el registro tiene que ser el 28 de febrero o algo tiene que pasar en esta fecha. Veremos porque ya le han dado demasiadas vueltas a la carne y se les está pasando de tueste. 

VISITA PRESIDENCIAL… En la mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera que el viernes estará de gira por Hermosillo, en donde supervisará la construcción del Hospital de Especialidades  para que se termine lo más pronto, más o menos para mayo o junio.  También a inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional.  Aquí va a pernoctar.   Primeramente van a estar en la mañana en la 37 Zona Militar de Santa Lucía, para la celebración del Día del Ejército. De ahí viajará a Hermosillo donde llegará por la tarde. . Vaya, pues esta es buena noticia porque muchos pensaron que dejarían sin terminar este hospital que en este momento es clave por el tema de la pandemia. Según esto no está dando apoyos electorales a sus candidatos, por lo mismo a lo mejor no coincide en público con Alfonso Durazo, pero le pueda dar un piñatazo. 

En fin, va que chuta, por eso recuerden lo que decía el Necio Ballesteros, al que madruga, Dios lo arruga. Sale. 

Comentarios