De Guatemala a Guatepior

180
0
[smartslider3 slider="3"]

Corren Rumores 

De Guatemala a Guatepior 

Hilario Olea 

NI CON PASIFLORINE…  Vaya clase de bronca en que se metió el auditor mayor de la Federación, David Colmenares, al apresurarse a soltar datos de inconsistencias y de irregularidades en la cuenta pública 2019 del gobierno federal. Ahora ya no pide queso, sino salir de la ratonera.  Como ya saben, este amigo se adelantó y dio muchos datos sobre irregularidades, pero le falló en lo del aeropuerto de Texcoco y en lugar de sostener el punto reculó y ahí lo pescaron.  Ahora, el presidente López Obrador,  que las pesca al vuelo,  ya pidió a la Cámara de Diputados que lo investiguen o sea tiene en contra a los que están con la 4T. Los legisladores de Morena entraron a modo nado sincronizado y todos a coro piden su destitución y hasta cárcel. Y los que están en contra de la 4T que es la bancada panista, pide su cabeza. Está el bato entre el sartén y la lumbre.  

TEMPORADA DE PIÑATAS… Por lo pronto el auditor mayor ya le regaló a López Obrador la cuenta pública 2019, porque ahora digan lo que diga y exhiban lo que exhiban así esté puntualmente confirmado,  la van a descalificar diciendo que tiene tintes políticos y electorales, y en lugar de verificar números, simplemente van a provocar que les den carpetazo y con  un aquí no ha pasado nada va a pasar todo el cochinero que ha estado saliendo de dependencias y programas sociales, donde es un soberano desorden o podría ser peor, una manoteadera que ni los priistas en sus mejores momentos.  En tanto, este compita es la piñata de todos, porque hasta ahora no hay nadie quien lo defienda. Lo están cociendo a baño maría. Lo único que le queda, si se anima, es pasar a la ofensiva que a fin de cuenta es la mejor defensiva. 

FILTRAN LISTAS… En lo que los partidos definen sus candidatos a alcaldes y diputados,  que todavía falta algo, comenzó el deporte favorito de los columnistas, presentar listas de posibles, probables, imaginarios y balazos. Ah, y desde luego para seguir con lo clásico, los tapados.  Hay algunos con lógica como el Luis “Güero” Nieves, quien es bastante competitivo  y que según el Chapo Soto está palomeado para el distrito doce y Alejandra López Noriega para el diez.   Nomás que a la hora de soltar nombres no olviden que tienen que guardar paridad de género y en el caso de la triple alianza, el reparto de cuotas, que esperemos no sean para los cuates sino que estén competitivos.  No modo, vamos a tener que salir a cazar nombres  y también poner nuestra lista de posibilidades. Total, en una pega el chicle y luego presumimos de haberlo dado en exclusiva. 

TIRO EN EL PIE… Que traerán los diputados de Morena que insisten en darse un tiro en el pie. Resulta que ahora bloquearon la propuesta para establecer un apoyo a los pescadores de Sonora y la razón fue que esta idea vino del Partido de Encuentro Solidario.  Y como todo lo ven desde la óptica electoral, seguramente pensaron que se llevarían a su clientela política. Caray, a estas alturas del partido en donde el piojillo está que rechina de limpio en el sector pesquero, lo menos que se debe pensar en por quién votan sino que comerán o como sobrevivirán a la crisis. El líder de la bancada del PES, Alonso Montes Piña ya se los echó en cara y reprochó su egoísmo para con los sonorenses. Bueno, pues todavía es tiempo para cambiar y ser más solidarios. Digo. 

CORTINA DE HUMO… Tras la primera polvareda que levantó la amenaza del procurador general de la República,  Alejandro Gertz Manero, al pedir el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca por su relación con grupos criminales y delincuencia organizada, todo quedó claro de que se trató de la vieja estrategia de este gobierno de tirar cortinas de humo cuando el escándalo toca sus puertas. Palacio nacional ya no podía con el escándalo de Félix Salgado Macedonio y con esta acusación lo sacó de los medios y de las redes. Además, encapsuló a los grupos feministas, que salgo contadas excepciones están guardando perturbador silencio. Esto desde luego lleva también fines políticos y electorales, porque da la casualidad que una de las acusaciones es delincuencia organizada donde se involucran a la familia del gobernador. Y esta familia, que se sepa no tiene fuero. Entonces, ¿A qué hora las detienen?  Como dirían en el Pueblo, esto no cabe duda es parte del show.

DERECHO DE PATALEO…Ante este abuso el sector empresarial ejerció su derecho de pataleo con el asunto de los bloqueos de la tribu yaqui.  Dieron conferencias de prensa, declaraciones y reclamos. Pero nadie los peló. Vamos, ni siquiera tuvieron la cortesía de contestarles con alguna descalificación o una campañita en redes. Nada. Como si este problema no existiera y los millones de pesos y afectaciones que denuncian fueran chacharitas que se recuperan en la tienda de la esquina. ¿ Y ahora?  Pues nada.  Es posible que el empresariado no se aviente a realizar acciones de presión, primero porque les costaría más dinero. Segundo porque algunos de ellos tienen compromisos con el sector oficial.  Simplemente están ejerciendo su sacrosanto derecho de pataleo y punto.  Pero no sean gachos,  tírenles un lazo cuando menos. 

LE TUMBARON EL TWITTER… Para saber quién fue el genio aconsejó tumbarle la cuenta de Twitter a Ernesto Gándara que tenía 30 mil seguidores.  Después de esto, seguramente se sumarán miles porque tendrá toneladas de publicidad gratis. Algo es seguro, del equipo de Ricardo Bours no vino.  Tuvo que ser de gente con pocas neuronas, muy acelerados y sobre todo que consideran que el uso represivo es el mejor sistema para ganar elecciones.  Bueno, pues entramos también a temporada de hakers y granjas de bots malosos.  Insisto en que esto más que un delito, fue una verdadera pendejada. 

Enigüey, el punto es que mañana es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, de quien te pegó. Por eso no olviden lo que decía el Tamba Salcedo, si la vas a cajetear, límpiate los pies para que no dejes huella. Sale. 

Comentarios