Bernardo Elenes Habas
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Universidad para la Paz Pública.- Crónicas para la historia (No. 178).- Crear y hacer funcionar una institución universitaria para enfrentar los retos de los tiempos, es visión y misión del Ayuntamiento que encabeza Sergio Pablo Mariscal Alvarado.- Así nació el ITSON hace 66 años, ante la urgencia de escuelas preparatorias en la comunidad.

Bernardo Elenes Habas

El primer paso está dado.

Se percibe una sólida visión de futuro en el necesario proyecto de institución, encaminado a enfrentar los retos de los tiempos y no sucumbir ante la avasallante realidad.

La semilla de la que será Universidad para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue sembrada ayer en Cajeme, por las autoridades municipales. Sin regateos, se trata de un día para la historia, y corresponde ahora a las familias todas que tan importante proyecto se concluya, y al paso del tiempo las aulas y espacios universitarios se llenen con el espíritu y la vocación de servicio y entrega de generaciones de jóvenes dispuestos a velar por la paz de sus comunidades.

El reconocimiento inicial es para la administración pública que encabeza el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, por tener visión de largo alcance, no prisionera en jaulas de trienios, sabedor de que hay que acabar con el costroso estigma de reinventar el Municipio cada tres años, y esgrimiendo esa alternativa pugnar por darle continuidad a obras que por sí solas muestran su necesario funcionamiento en la dinámica de toda sociedad.

Pero también corresponde a la ciudadanía, los diferentes sectores productivos, estructuras educativas, empresariales, religiosas, deportivas, culturales, padres de familia, convertirse en observatorio efectivo que coadyuve y analice el devenir de la obra en sus diferentes fases para que, finalmente, sea concluida aunque su proceso se extienda a otras administraciones sin importar siglas, colores, ideologías, y su objetivo señero se enfoque a profesionalizar las estructuras policiales llevando el cometido transparente, firme, plural de servir.

Todo esto es posible.

Cajeme, sus habitantes, autoridades, organismos como el Club de Leones, lo demostraron hace 66 años colocando la primera espiga de luz que iluminó elpaso a la primigenia escuela preparatoria con la denominación de Instituto de EstudiosSuperiores Justo Sierra, que al paso breve del tiempo sería ITNO y finalmente ITSON, catedral educativa que cumple con una misión que trasciende.

La idea que dibujó en la relatoría de Cajeme al ahora ITSON, nació de la urgente necesidad de una escuela preparatoria en el Municipio, para que los jóvenes no tuvieran que emigrar.

El Club de Leones hizo suya esa causa, y durante una de sus sesiones en el desaparecido Club Olímpico Cajeme que administraba Manuel Islas Castañeda, la noche del 17 de julio de 1955, los leones hicieron que sus rugidos fueran recogidos por la historia con don Moisés Vázquez Gudiño a la cabeza, para moldear en su forma y en su fondo una institución que la comunidad, sus familias, requerían. Los años transcurridos de esos hechos dan constancia y acta de confirmación de que, cuando la sociedad se une y supera las pasiones políticas enmarcadas en trienios y sexenios, sabe y puede construir los puentes por donde transite la esperanza y se convierta en realidad presente y luminoso futuro.

Los tiempos, ahora, son testigos de la forma en que se desborda la violencia en Cajeme. De cómo la delincuencia toma carta de residencia y desplaza de sus espacios legítimos a la ciudadanía. La realidad de lumbre obliga, cierto, a la acción inmediata, pero también a sentar las bases para la formación de batallones profesionales de elementos, capaces y dispuestos a contrarrestar esos embates, con el amparo de la ley, conocimientos científicos, métodos avanzados de investigación, y por supuesto capacitación física en sus desempeños de salvaguarda.

Bien lo dijo el alcalde Mariscal Alvarado durante la colocación de la primera piedra de un proyecto que ya vibra a nivel nacional, precisando que el objetivo es fortalecer al alumnado con valores y principios sólidos encaminados a forjar una policía proactiva, eficiente y eficaz que sirva a la sociedad con humanidad, disciplina, solidaridad, empatía, honor y patriotismo, comprometidos a formar mejores hombres y mujeres en un servicio de corporación altamente profesional y calificado.

“Hay una necesidad detectada en el diagnóstico no sólo para Cajeme, o para el estado de Sonora, sino para el país, por eso nosotros hemos dado el primer paso a nivel nacional en este proyecto que ya ha sido declarado, inclusive evaluado y planteado por el secretariado ejecutivo nacional de que hay una necesidad de activar el programa de Universidad para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

El edificio se ubicará en un terreno de 10 hectáreas a espaldas del Rastro Municipal, cercano a las Granjas Mica, ofreciendo en su apertura las licenciaturas en Derecho, Criminología en Ciencias Policiales y Seguridad Pública, a cursarse en cuatro años, con opciones de especialidades; incluyendo la alternativa de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública con duración académica de dos años.

—–o0o—–

Comentarios