Primero las damas

108
0
[smartslider3 slider="3"]

Corren Rumores 

Primero las damas 

Hilario Olea 

UN DIA COMO CUALQUIERA… Hoy a nivel mundial se va a conmemorar o festejar el Día de la Mujer, en algunas partes será un día cargado de mucha electricidad emocional y en otras será un día como cualquiera, con sus marchas, protestas, vandalismos, gritos que a los de arriba se les resbala, demandas que nadie escucha, muchos daños que al siguiente día se reparan, y bueno, mañana ya todo se va a los carros recogedores de basura.  Sin embargo, hay quienes dicen que los grupos feministas planean mostrar el músculo y mandarle mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador quien las ha tirado a loco desde hace rato.  Los feminicidios  no paran, la violencia contra la mujer sigue y la discriminación se vuelve odiosa, como se aprecia a todas las damas que están usando como fachada electoral.  Bueno, yo dudo en que hoy vaya a ser un día como cualquiera. 

CIUDAD AMURALLADA… El presidente López Obrador presumió cuando eliminó el Estado Mayor Presidencial que “”Yo no me voy a divorciar del pueblo; vamos a estar siempre juntos… Tengo miedo, pero no soy cobarde…Todos me protegen y me cuidan… quiero que me cuide el pueblo… el pueblo bueno y sabio me protege… No necesito medidas especiales de seguridad”: Y miren que chico es el mundo y además redondo, a dos años las cosas han cambiado. El pueblo sabio anda medio enfadado y  prueba de ello es que palacio nacional amaneció el fin de semana totalmente amurallado para impedir que lleguen hasta ahí las damas que hoy estarán en protesta.  Esto, creo que sale contraproducente porque esto las pica más porque ven esto como un insulto y ofensa. Seguramente van a llegar más enchiladas que en otras ocasiones y más con el agravio de estar protegiendo a un violador y hacerlo gobernador.  Además, ya calificaron esta valla como un “muro machista”. 

VUELO EN SECO…Otro detalle de que el ánimo y humor del pueblo bueno está cambiando fueron las mentadas que recibió el presidente  en un vuelo procedente de Guadalajara. Desde luego que dado el colmillo y concha presidencial, eso se le resbaló, pero la aerolínea recibió metralla de las granjas de bots chayochairas y por lo mismo, en otro vuelo donde iba el presidente a Cancún, Aerobus informó que no habría venta de bebidas alcohólicas para evitar “alteraciones de los pasajeros a causa de las bebidas embriagantes”.   Y ni modo, se la echaron en seco, a pura agua, cafecito y sodas.  Si esto escala más y se hace ya una costumbre, sobre todo en estos meses que estará la euforia electoral, se me hace que van a tener que desenterrar el avión presidencial que no tiene ni Obama. Y que cuesta una millonada tenerlo en tierra. 

A RITMO DE CONGA… Tal y como se esperaba, las campañas arrancaron a ritmo de conga, uno, dos, tres, que paso tan chévere diría el Windy Jesús Durán Santeliz. La pandemia provocó que se estén recurriendo a métodos novedosos combinados con viejos esquemas, como las reuniones  para el mensaje en corto. Mucho uso de redes sociales, que se debe buscar cosas originales porque la saturación no da resultado.  Algunos mensajes son buenos, tiene timing, pero otros no encajan con el perfil del candidato.  Pero ahora si que es el pueblo sabio quien decide cual encaja en su estado de ánimo y sobre todo en sus expectativas de lo que quieren de gobierno.  Si los comités de campaña no toman bien el pulso emocional, van a perder algunos puntos ganados. En fin, ya estaremos viendo y comentando.  También en la semana se comenzarán a acomodar las calabazas y veremos cómo se alinean las fuerzas sociales, políticas, empresariales y medios de comunicación. La mar de interesante. 

LA SEXTA VUELTA…Quien está cerrando a tambor batiente el sexenio, pese a la austeridad y recortes presupuestales del gobierno federal, es la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien con la gira a Caborca y Pitquito se dio el lujo de sumar la sexta vuelta completa al os 72 municipios de la entidad. Lo importante es que no ha dejado a nadie sentido, porque hasta los más pequeños han tenido su visita oficial.  Además, en lo que va del año ha tenido dos visitas de altos funcionarios que han elogiado su gobierno. Primero fue Zoe Robledo, director general del IMSS, en donde destacó que Sonora ocupa el primer lugar en generación de empleos en este 2021. Y después vino Arturo Herrera, y felicitó a la mandataria sonorense por la transparencia que tiene al lograr auditorías ciudadanas en tiempo real.  Por eso dicen que el cierre es bueno con todo y que ya empezó la veda electoral. 

QUE ENVIDIA… Vaya que los gringos se están poniendo las pilas en eso de la vacunada contra el covid. En el condado de Gila en Arizona se les acabaron los viejitos y como les sobra vacuna, anuncian que comenzarán a vacunar a personas de 18 años en adelante. El único requisito que laboren en esa comunidad. Ni siquiera tienen que vivir ahí.  En Phoenix están vacunando previo registro a todo mayor de 65 años. La próxima semana bajará a 50 años y para abrirl presumen que serán de 18 en adelante.  Y allá no hacen ceremonia con honores militares cuando llegan los paquetes de vacunas y eso que llegan por millones.  En fin, deberían mocharse porque la raza está que brama por ir a hacer cochinero en los Ross. 

En fin,  abrimos semana recordando lo que decía el buen Samuelón, en boca cerrada no entran moscas, ni salen pendejadas. Sale. 

Comentarios