Malas noticias…

148
0
[smartslider3 slider="3"]

El Serrucho

Por Víctor Mendoza Lambert 

Malas noticias

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud nos los dijo muy claro y directo “No es realista creer que el mundo vencerá para fines de este año 2021 la pandemia” así que aquellos optimistas que se ven en viajes de placer a la mitad del año deben de tener calma, mucha calma.

La última semana se han visto incrementos en el número de contagios a nivel mundial, aunado a ello se comienza a ver una especie de “relax” en muchos países del planeta tierra entre ellos México. 

No estamos haciendo la tarea, no estamos conscientes de que se nos viene la tercera oleada de enfermos y muertes por covid 19. 

En muchas ciudades de corte turístico se preparan para recibir a miles de vacacionistas en Semana Santa y Semana de Pascua. Todos argumentan tener los mejores protocolos pero nadie se quiere dar cuenta que el problema se da en las reuniones no controladas que se llevan entre familiares y amigos.

Por lo mismo, no quiero ser ave de mal agüero pero se identifica con claridad un incremento acelerado de contagios y con ello la saturación de hospitales, de nueva cuenta los respiradores y los tanques de oxígeno tendrán mucha actividad al igual que los panteones y nichos de las iglesias.

Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor, en Hermosillo, la gran mayoría de los restaurantes están hasta el tope y muchos de ellos son espacios cerrados. Las playas comienzan a llenarse y los hoteles aunque hablen de protocolos bien establecidos se encuentran con movimiento intenso.

La Semana Santa y la Semana de Pascua prevé  mover a miles de familias a los centros turísticos, también se verán llenos pueblos y ranchos de Sonora, situación que pondrá en riesgo a miles de personas que simplemente estarán en sus casas.

Así las cosas, es por ello que les digo que vienen malas noticias, no hemos entendido que no debemos confiarnos. El número de mexicanos vacunados no llega ni al 3% hoy día, el Secretario de Hacienda asegura que para agosto estaremos vacunados 80 millones de mexicanos, declaración sin sustento y poco afortunada que puede engañar a unos cuantos pero no a todos.

Así que no digan que aquí lo leyeron pero se avecinan malas noticias, un rebrote importante después de Semana Santa y de nueva cuenta los hospitales rebasando su capacidad y los trabajadores de la salud cansados y molestos por el desorden de un país que no se le ve control alguno.

De ida 

Un punto extraordinario que veremos en un par de meses será la apertura de la frontera con los Estados Unidos, ellos, los gringos están haciendo su tarea de vacunarse, es más estoy seguro que muy pronto comenzará un turismo de mexicanos que se irán a poner la vacuna al vecino país, ya existe, pero imagínense con la frontera abierta. 

Recordemos que muchas ciudades de la Unión Americana basan su economía en los habitantes mexicanos de los estados fronterizos, por ello muchos compatriotas además de regresar a las compras de antes, también se vacunarán en los Estados Unidos.

Así que por ahí pudiéramos ver un aceleramiento en esto de vacunar mexicanos, es seguramente lo que nos decía el Secretario de Hacienda, quien optimistamente habla de 80 millones de vacunados para dentro de 5 meses más. 

De vuelta 

Han comenzado las campañas políticas en Sonora y lo que podemos resaltar no son los discursos, ni las promesas de siempre, tampoco lo relevante es hablar mal unos de otros, no nada de eso, lo que estamos viendo son reuniones presenciales en donde se están arriesgando demasiado los asistentes.

Obvio entender que los candidatos o sus equipos no comprenden que esas reuniones son de alto riesgo. El llevar cubrebocas y estar a sana distancia no es suficiente, pues en algunos casos los eventos son en lugares cerrados y eso lo hace de alto, muy alto riesgo.

Lo único que les recomendaría a los candidatos es que por ningún motivo reúnan a docenas o cientos de personas en áreas cerradas, hacer eso es llevar al matadero a inocentes que simplemente cumplen con un compromiso.

Aserrín

Qué le deben a Félix Salgado Macedonio, sí, que le debe el Presidente López Obrador que decidió dejarlo a pesar de los miles de votos de mujeres que no serán para Morena por tan errática decisión. 

No cabe duda que en esto de la política cuando te crees el todo poderoso es cuando pierdes todo.

Tiempo al tiempo… 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: Mendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios