DEJAN SIN REELECCIÓN A DIPUTADOS DE MORENA

739
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Avocados al trabajo de parto en las candidaturas locales, se encuentran los partidos políticos, la disputa del poder siempre puede tener distintas expresiones, desde las más pacíficas y civilizadas, hasta las más cruentas refriegas fratricidas que arrojan saldos difíciles de sanar y secuelas permanentes. 

Por la importancia que representó el triunfo electoral de Morena en el 2018, que vino a romper con un bipartidismo hegemónico en la historia política moderna del estado, arrojando un saldo que pintó de guinda el mapa político del estado, constituyéndose Morena y sus aliados como la principal fuerza en el Congreso del Estado, al obtener 21 de 22 distritos locales, el total de las siete Diputaciones Electorales y los Presidencias Municipales de las principales ciudades del estado. 

Una nueva clase política emergió, por la inédita conformación del Congreso del Estado, con una mayoría opositora dominante, la lógica política indicaba, que la agenda de la Cuarta Transformación transitaría por el Poder Legislativo sonorense y que era inminente un choque con las políticas delineadas desde el Poder Ejecutivo Estatal. 

La política tiene muchos fenómenos paranormales, inexplicables, que bien merecen un estudio a fondo de Jorge Maussant, para que nos explique cómo sucede que una mayoría legislativa, claramente superior, es doblegada por una minoría de partidos políticos. Con una evidente carencia de vocación política y disciplina partidista, los nuevos Diputados de la Cuarta Transformación, no supieron administrar su mayoría, Morena y sus aliados, fue incapaz de manejar el poder, sucumbieron ante sus mismos errores de soberbia, incapacidad para negociar, nula experiencia, se engolosinaron con el poder y al primer bocado, se atragantaron. 

En dos años de gestión legislativa, los Diputados de Morena y aliados, dejaron pasar asuntos importantes en los que se pudo marcar agenda de la Cuarta Transformación ¿Se dejaron comprar conciencia? Quién sabe, pero desatendieron las indicaciones de su líder político que atendía responsabilidades en el Gobierno Federal, léase Alfonso Durazo.  

Los Diputados de Morena pasaron de lo sublime al más grande de los ridículos, en muy poco tiempo, a lo largo de dos años, atestiguamos tristes espectáculos, como el observar Diputados que no pueden articular una oración completa de lectura, incapaces de realizar un cuestionamiento en tribuna para comenzar un debate, sin la ayuda de sus asesores. Y lo peor, una improductividad legislativa que deja tan mal sabor de boca, que la actual legislatura puede pasar a la historia como la más improductiva que se tenga memoria. 

Pero la calentura electoral llegó como destino ineludible, la gran mayoría de los Diputados locales de Morena y aliados, se sintieron con el suficiente capital político para ser tomados en cuenta en la reelección, la mayoría se apuntó, pero han sido pocos los tomados en cuenta. 

Hasta la información a la que tengo acceso, solamente la Coordinadora Ernestina Castro, quedó firme para buscar la reelección por el Distrito XVII de Cajeme, debut y despedida de esa nueva clase política emergente en Morena, la democracia interna de Morena no les favoreció, aunque todo mundo sabe que la famosa encuesta para seleccionar candidatos, lleva toda la influencia de Alfonso Durazo, que ajustó las tuercas y cobró facturas entre sus compañeros de partido.

BORREGO GÁNDARA LE ATIZA A DURAZO

Comió gallo en semana santa el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara, que en domingo de resurrección declaró que la inseguridad ya es un problema muy serio, que tiende a convertirse en un desastre y que repercute en Sonora. 

Gándara Camou, señaló que los sonorenses no están contentos ni tranquilos por la inseguridad, acusó a Alfonso Durazo de no hacer lo que tenía que hacer en materia de seguridad a nivel nacional y que ahora viene a pedir el voto a los sonorenses diciendo que no tuvo la culpa de los malos resultados. 

Sube de tono y desde luego que estas declaraciones ocasionarán una respuesta del señalado. Hay que esperar las reacciones, para ver si el segundo tercio de la campaña sube de tono y suelta más emociones.  

ANA GABRIELA GUEVARA NI TAN INGENUA POLÍTICAMENTE

Mediáticamente cuestionada, con señalamientos de corrupción e influyentismo en su contra y otras cosas más, pero calladita, calladita, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, Ana Gabriela Guevara, le sacó jugo a la alianza que el Partido del Trabajo tiene con Morena.

La también dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, logró negociar posiciones en la planilla electoral de la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora.

Su hermana Azalia Guevara Espinoza, es la candidata por el Distrito IV local y Ana Laura Bernal Camarena, su actual suplente en funciones de Diputada y amiga personal, buscará el voto en el Distrito II Federal con cabecera en Nogales apoyada por la alianza Morena-PT- PVEM-PANAL.

INICIAN CAMPAÑAS PARA DIPUTADOS FEDERALES

Si en la política hay revanchas, Kitty Gutiérrez Mazón, busca una. Con entusiasmo y empuje se reporta en el arranque de su campaña como candidata a la Diputación por el V Distrito electoral federal. 

Con más experiencia partidista, Kitty Gutiérrez se ha consolidado como una mujer 4 x 4 de la política, que recorre todo tipo de terreno, manteniendo siempre un enorme contacto con la gente, lo que le ha servido para conformar una importante estructura de apoyo social que la empuja en esta contienda. 

Ayer dejó ver un poco de lo que trae en la bola, con algunas propuestas en materia económica, como el impulso del emprendimiento y en materia social, la creación de la canasta básica digital. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Reportan operadores turísticos de San Carlos una criminal operación recaudación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, en Semana Santa. Soltaron a sus perros y policías municipales se dedicaron a acosar automovilistas, morder a discreción y cargar al corralón a cuanto automóvil se les antojaba. Mandaron al diablo el buen trato al turista, es el año de Hidalgo pues, en Guaymas dicen que lo bueno es que ya se van, Sara Valle y achichincles.  

2.- Pobre Guaymas, invasiones de franceses, norteamericanos, la pandemia de malos gobernantes y otras calamidades y no se lo han podido acabar. Qué aguante y la Presidenta Municipal Sara Valle, subiendo patéticos videos para justificar el desmadre de gobierno que tiene en el Ayuntamiento de Guaymas y al puerto hecho giras. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios