Candidatos locales: prueba de fuego para Morena

805
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El próximo jueves vence el plazo para registrar candidatos y candidatas a las alcaldías y diputaciones locales en Sonora. Las primeras listas dadas a conocer el fin de semana sin embargo, han generado reacciones, no pocas adversas al grado de que por ejemplo en Morena hay una convocatoria a tomar las instalaciones del partido en Hermosillo.

En la Alianza Va por Sonora las designaciones no han estado exentas de rispideces, pero han podido transitar por la vía de los acuerdos y Movimiento Ciudadano es el que menos conflicto registra.

En el despacho de mañana les daremos a conocer las listas de las tres principales fuerzas políticas en disputa, si bien en la alianza PRI-PAN-PRD la mayoría ya han trascendido sin mayores sorpresas.

Como primicia les podemos adelantar los nombres de los 21 candidatos y candidatas a los 21 distritos por parte de Movimiento Ciudadano. Los servicios de inteligencia de El Zancudo consiguieron esta lista que será registrada este lunes, con el agregado de que pudiera haber cambios en al menos tres.

I. Samuel Antonio Rascón

II. David Arroyo Cortés

III. Patricia Azcagorta 

IV. Jacqueline Chávez Gamas

V. Jessica Juvera

VI. Claudia Cano

VII. Yanik Karelly Peña

VIII. Salvador Díaz

IX. Claudia Tellez

X. Daniel del Sol

XI Jesús Vázquez

XII. Rogelio Cota 

XIII. Carla Neudert 

XIV. Mario Luis González Zamorano 

XV. Dennise Navarro

XVI. Manuel Scott

XVII. Clarissa Flores Chong

XVIII. Carlos Francisco Madero Valencia

XIX. Alejandro González Breach

XX. Dolores Karina López Ross

XXI. Raúl Apodaca Castro

II

Los nombres y perfiles de los aspirantes a diputaciones y alcaldías son relevantes porque serán quienes acompañen a los candidatos a la gubernatura y quienes con su presencia y trabajo les sumen o les resten votos.

De lo terso o conflictivo que haya sido el proceso por el cual fueron electos depende también en buena medida que se conviertan en una suma o en una resta y en este renglón, Morena y sus aliados son los que más riesgos corren.

No hay que olvidar que en la elección pasada, las candidaturas locales fueron despreciadas por más de 300 mil sonorenses que acudieron a las urnas para votar por el presidente de la República, en el caso de AMLO, pero no votaron por sus candidatos a diputados y alcaldes.

La lista dada a conocer ayer por Morena, no dejó contentos a muchos, especialmente a los actuales diputados locales que ya se hacían yendo por la reelección y los dejaron con un palmo de narices. 

De los actuales legisladores, sólo la coordinadora parlamentaria Ernestina Castro Valenzuela aparece en esa lista y es natural. La diputada se convirtió en una soldadera del partido y se mantuvo siempre firme a las directrices de su jefe Alfonso Durazo. Afianzó una imagen de intransigente y rara vez cedió un ápice en negociaciones que implicaran un asomo de claudicación ante el gobierno del estado, especialmente en temas presupuestales, de nombramientos en organismos autónomos o en asuntos administrativo-financieros.

Que el resto de los diputados de su bancada no le hicieran siempre caso, o que sus aliados se le salieran del huacal a cada rato, es otra historia, pero ella se mantuvo siempre firme, con las cartucheras cruzadas al pecho defendiendo las causas de Morena.

Todos los demás, en alguna o varias ocasiones, transigieron, pactaron o de plano se le voltearon. Los resultados están a la vista. Ninguno de ellos aparecerá en las boletas salvo, se dice, Alicia Gaytán que todavía puede aparecer como candidata común en Caborca.

Todo parece indicar que Alfonso Durazo no les perdonó a los actuales legisladores su veleidoso proceder y los mandó a la banca.

La apuesta, sin embargo parece riesgosa, porque de alguna manera varios de ellos acumularon cierto poder y capital que, en un momento de despecho podrían mover hacia otro lado. Martín Matrecitos, el Pollo Castelo, Yumiko Palomares, Luis Armando Colosio, por citar algunos.

Y es que no dejó muy buen sabor de boca que en la lista aparecieran personajes como Alma Limón, encargada de las finanzas del partido, que llega precedida de cierta mala fama como un personaje conflictivo, que incluso enfrentó un procedimiento de destitución. Como administradora de los dineros la señora, aseguran, trajo siempre a pan y agua incluso los dirigentes de Morena.

Celeste Taddei, una joven que tiene todo el derecho de participar y competir, trae la marca del apellido y en voz baja muchos morenistas asumen que su candidatura es el orgullo del nepotismo de su padre, el súper delegado Jorge Taddei y se sienten desplazados.

Otras candidaturas son posiciones de cada tribu y han despertado naturales resquemores al interior de Morena, que este día tendrán sus primeras manifestaciones y abrirán el ciclo de hostilidades con las cuales tendrá que lidiar el candidato a la gubernatura, Alfonso Durazo, algo con lo que no cargarán Ricardo Bours ni Ernesto Gándara.

En el caso de Ricardo, es claro que al salir María Dolores del Río de MC y parte de su grupo, el empresario y político cajemese ha sabido operar las designaciones sin asomos de conflicto.

En el caso de El Borrego no ha sido tan sencillo, pero ha sabido desactivar brotes de inconformidad, sobre todo en el sur del estado donde había amenazas de sublevación y no pocos amagos de renuncias. Las cosas hasta ahora no han pasado a mayores.

Se entiende, porque El Borrego acumula ya una larga experiencia en estas lides y su carácter lo coloca más cerca de la conciliación que del conflicto, lo que le ha permitido navegar la turbulencia sin naufragio.

Y eso a su vez abre el espacio para que se concentre más en las propuestas que en las naturales grillas internas, algo que hasta el momento le ha salido bien, posicionando mensajes de austeridad y eficiencia para lo que sería su gobierno.

Lo cierto es que esta etapa del proceso concluye hasta el próximo jueves, y en los próximos días se terminará de poner a prueba lo que aquí exponemos someramente. 

Veremos qué pasa.

II

Ayer comenzaron las campañas por los 300 distritos de mayoría en todo el país. En Sonora hay siete y, en el contexto de una contienda donde las gubernaturas son importantes, pero no tanto como la mayoría en la Cámara baja, hay que ponerle lupa a los candidatos y candidatas.

Quizás por ser domingo y último día de vacaciones de semana santa, casi ninguno de los candidatos y candidatas salieron a la calle a buscar el voto desde estas primeras horas.

Una de ellas fue Kitty Mazón, que va por el distrito 5. Y apenas hace bien en ganarle tiempo al tiempo, porque ese distrito tiene la friolera de ¡569! colonias en Hermosillo.

Kitty compitió hace tres años por un distrito local de esa demarcación y fue la que más votos obtuvo a pesar de la ola Peje. Ayer dio a conocer algunas de las propuestas que irá desarrollando a lo largo de su campaña, destacando algunos ejes temáticos: desarrollo económico y emprendimiento; salud, priorizando a madres primerizas y recién nacidos; medio ambiente, recuperando espacios públicos como La Sauceda y en educación, crear la canasta básica digital.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios