Confeccionados los primeros partes meteorológicos del cráter Jezero en Marte

431
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La estación meteorológica a bordo del rover Perseverance de la NASA, denominada MEDA y fabricada en España, ha permitido ya confeccionar los primeros partes del tiempo en el cráter Jezero.

El sistema Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) se encendió por primera vez durante 30 minutos el 19 de febrero, aproximadamente un día después de que el rover aterrizara en el Planeta Rojo.

Los datos –divulgados ahora por la NASA– mostraron que estaba justo por debajo de menos 20 grados Celsius en la superficie cuando el sistema comenzó a grabar, y que la temperatura bajó a menos 25,6 grados Celsius en 30 minutos.

El sensor de radiación y polvo de MEDA mostró que Jezero estaba experimentando una atmósfera más limpia que el cráter Gale aproximadamente al mismo tiempo, aproximadamente a 3.700 kilómetros de distancia, según informes de la Estación de Monitoreo Ambiental Rover (REMS) a bordo del rover Curiosity estacionado dentro de Gale.

Y los sensores de presión de MEDA dijeron a los ingenieros que la presión en Marte era de 718 Pascales, muy dentro del rango de 705-735 Pascales predicho por sus modelos para ese momento en Marte.

Durante el próximo año, MEDA proporcionará información valiosa sobre los ciclos de temperatura, los flujos de calor, los ciclos del polvo y cómo las partículas de polvo interactúan con la luz, afectando finalmente tanto la temperatura como el clima. Igual de importantes serán las lecturas de MEDA de la intensidad de la radiación solar, las formaciones de nubes y los vientos locales que podrían informar el diseño de la misión de retorno de muestras de Marte planificada. Además, las mediciones ayudarán a los ingenieros a comprender mejor cómo preparar a los humanos y los hábitats para hacer frente a las condiciones de Marte.

REMS a bordo del rover Curiosity actualmente proporciona datos meteorológicos y atmosféricos diarios similares. MEDA, concebido a través de una colaboración internacional, se basa en la configuración de la estación meteorológica autónoma de REMS y presenta algunas actualizaciones. El sistema fue proporcionado por España y desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB) con contribuciones del Instituto Meteorológico de Finlandia.

Con una mayor durabilidad general y lecturas de temperatura adicionales, MEDA puede registrar la temperatura a tres alturas atmosféricas: 0,84 metros, 1,45 metros y 30 metros, además de la temperatura de la superficie. El sistema utiliza sensores en el cuerpo y el mástil del rover y un sensor de infrarrojos capaz de medir la temperatura a más de 30 metros por encima del rover. MEDA también registra el presupuesto de radiación cerca de la superficie, lo que ayudará a prepararse para futuras misiones de exploración humana en Marte.

Con los informes meteorológicos de MEDA, los ingenieros ahora tienen datos atmosféricos de tres ubicaciones diferentes en el Planeta Rojo: Perseverance, Curiosity y el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que aloja los sensores de temperatura y viento para InSight (TWINS). El trío permitirá una comprensión más profunda de los patrones climáticos marcianos, los eventos y la turbulencia atmosférica que podrían influir en la planificación de futuras misiones. A corto plazo, la información de MEDA está ayudando a decidir las mejores condiciones atmosféricas para los vuelos del helicóptero Ingenuity Mars.

Informe para Ingenuity

Cuando Ingenuity alcanzó los hitos previos al vuelo, un informe MEDA de los días 43 y 44 marcianos, o soles, de la misión (del 3 al 4 de abril en la Tierra) mostró una temperatura máxima de menos 22 grados Celsius y mínima de menos 83 grados Celsius en el cráter Jezero. MEDA también midió ráfagas de viento a alrededor de 10 metros por segundo.

“Estamos muy emocionados de ver que MEDA funciona bien”, dijo Manuel de la Torre Juárez, investigador principal adjunto de MEDA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “Los informes de MEDA proporcionarán una mejor imagen del medio ambiente cerca de la superficie. Los datos de MEDA y otros experimentos con instrumentos revelarán más piezas de los rompecabezas de Marte y ayudarán a prepararse para la exploración humana. Esperamos que sus datos ayuden a que nuestros diseños sean más sólidos y nuestras misiones sean más seguras “.

MEDA pesa aproximadamente 5,5 kilos y contiene un conjunto de sensores ambientales para registrar los niveles de polvo y seis condiciones atmosféricas: viento (velocidad y dirección), presión, humedad relativa, temperatura del aire, temperatura del suelo y radiación (tanto de la Sol y espacio). El sistema se activa automáticamente cada hora y, después de grabar y almacenar datos, se pone en reposo independientemente de las operaciones del móvil. El sistema registra datos tanto si el móvil está despierto como si no, tanto de día como de noche.

Fuente: europapress.es

Comentarios