Candidaturas en helicóptero

110
0
Slider

Corren Rumores 

Candidaturas en helicóptero 

Hilario Olea 

SE BRINCARON LA FILA…En algo tiene razón la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, al denunciar que parte de los conflictos internos de Morena se debe a que algunos candidatos llegaron en helicóptero para recibir su designación, sin haber hecho antes fila como los demás y algo de méritos al interior de ese partido.  Simplemente llegaron de fuera y se colgaron de la marca, que dicho sea de paso, es tanto el peso que le están echando que pudiera terminar por desfondarse en algunos municipios y distritos electorales.  Sabemos que el mensaje de la alcaldesa porteña fue dedicado a Karla Córdova, quien le ganó la candidatura a la alcaldía, pero salpicó por todos lados y alborotó la bitachera, al grado de que está sucediendo lo impensable, hay desbandada de militantes o bien, muchos se replegaron y se están guardando un voto de castigo para estar todos parejos. 

CERCO DE SILENCIO… Por otro lado, hay quejas también de sectores empresariales y de la sociedad civil que se quejan de que Alfonso Durazo ha sido secuestrado por parte de su estructura de campaña. No dejan que nadie se acerque para presentarle propuestas. Incluso, obligan a sus operadores a romper pactos y acuerdos, metiéndole cizaña al candidato. Hay quejas de quienes creían estar cerca en lazos de amistad que ahora simplemente quedaron en calidad de simples “conocidos”.  Son demasiados, dicen, los que están tomando decisiones que le corresponderían tomar al candidato.  Todos confiados en que la marca del partido va a resistir y  que las encuestas no se moverán a como están ahora.  Esto, aleja a aliados y afiliados.  El problema, que si no corrigen esta actitud  a tiempo, va a llegar el día en que no haya reversa. 

POCO PLANCHADO… Otro detalle que advierten al candidato de Morena es que hay operadores que en los eventos ponen su agenda, mueven a sus consentidos y no planchan los temas. Lo acaba de vivir en el sur del estado en donde se reunió con  líderes de cámaras empresariales. La queja fue que no les abrieron el micrófono. Lo mismo en otros eventos.  Cuando es la gran oportunidad para que pueda convencer en corto, que es lo que mejor se le da. Como que tendrán que hacer una severa autocrítica, una revaluación de la campaña y  pegarle una sacudida a la carreta para que se acomoden bien las calabazas. 

RIVALES APROVECHADOS… Mientras esto pasa, por otro lado sus adversarios están aprovechando la coyuntura para atraer a los sectores marginados por “las eminencias grises” de Morena.  El caso de Ernesto Gándara, quien el lunes planea mostrar músculo con el sector empresarial al presentar su proyecto de reactivación económica del Estado. Ricardo Bours va a todas y en lugar de llegar a regañar y amenazar, les abre las puertas a la gente en todos sus encuentros. Lo último fue el conversatorio de la Cámara de la Construcción.  Los otros tres aspirantes no han aprovechado la coyuntura para trepar a ligas mayores y siguen en su picada de piedra de puerta en puerta. Algo les dejará. 

NO HABRÁ DESFILE…De nueva cuenta confirman que este 1 de Mayor no habrá desfile obrero por la pandemia. Esto lo dio a conocer el dirigente del Consejo Sindical Permanente,  Ramón Gastelum Lerma. Por lo mismo, no habrá necesidad de que tengan que convocar y en sábado, a las organizaciones sindicales de la ciudad.  En cuanto a la CTM, que ya tenía años sin participar en este desfile obrero, tampoco hará su reunión en el CUM, en donde mostraba el músculo al poner a tope ese lugar. Esto no significa que no manifiesten sus inconformidades a través de redes sociales y medios de comunicación. Como pasa ahora con la CTM y la nueva ley contra el Outsoursing. En tanto, el Consejo Sindical Permanente prepara el nuevo formato para celebrar el Día del Trabajo, que en México recuerden, se festeja sin trabajar. 

HERMOSILLO OKEY… Hay que dejar constancia que luego de que terminó la etapa de vacunación de la primera dosis en el estado, y que ha comenzado en algunos municipios la segunda, el trabajo se ha hecho sin grandes problemas o complicaciones. Los problemas de logística se fueron afinando al grado de que en Hermosillo se llevó a cabo casi de forma impecable por el equipo de Jorge Taddei.  Ahora se tienen que resolver algunos detalles, como la queja de la gente de Saric y Oquitoa, a quienes los vacunaron en febrero con Pfizer y dicen que ya se le pasó el plazo para segunda dosis. Esto obliga a realizar una intensa campaña de información para que la gente no esté en el temor que se venció el plazo y queda anulada el efecto de la primera vacuna.  Importante usar los medios de comunicación, redes y el contacto directo, que este nunca falla.

MENTIRAS POR HORA…Algo que seguramente no le gustó al jefe máximo fue el reporte que hizo la Organización Signos Vitales El Pulso de México, en donde asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente hasta 80 veces en cada conferencia mañanera.  Bueno, si no son mentiras, dicen que son medias verdades o datos no verificables porque muchos los mantienen bajo reserva o no quieren informar en las dependencias correspondientes. Esto lo tomaron del análisis que hace la empresa SPIN Taller de Comunicación Política que le lleva la estadística de todo lo que señala en estas conferencias.  Pero bueno, habrá quien las crea como dogma de fe o quienes lo acepten por conveniencia personal.  Pero bueno, no sería el primer político en hacerlo. 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!, y por lo mismo a darle que es canela pura. Por eso no olviden lo que decía el Pancho de la Chona, lo malo no es robar, sino que te agarren en la segunda vuelta. Sale. 

Comentarios