CAYENDO EN LA PROVOCACIÓN

1294
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Más allá de todo lo que se rumore y opine desde el centro del país, sobre el cuchupo que traen entre manos el dueño del membrete del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado con Palacio Nacional, para que en determinado momento, inclinar la balanza a favor de los candidatos de Morena en el proceso electoral. 

Pero el episodio protagonizado por Ricardo Bours y Alfonso Durazo, parece estar muy lejos de un acuerdo concertado, por el calibre del intercambio de acusaciones que sostuvieron en redes sociales. 

Desde protector de narcotraficantes; ser investigado por la DEA y no haber pasado los exámenes de confianza requeridos por la Ley para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta niño rico, caprichoso y desesperado por no encontrar la manera de escalar en las encuestas de preferencias electorales, fueron algunos calificativos que intercambiaron en la escaramuza twitera los candiatos Ricardo Bours y Alfonso Durazo. 

Al pleito de dos, en estrategia de montoneros como en la lucha libre, se sumó el Senador de Morena y primo del candidato de MC, Arturo Bours Griffith, quien acusó a su pariente de ser solo un heredero, que nunca en su vida ha emprendido nada. Algo así como un empresario Nini, duras palabras del pariente, cumpliendo aquel viejo adagio que dice “para que la cuña apriete, debe de ser del mismo palo” 

Es larga la lista de yerros en los que Alfonso Durazo, ha incurrido durante los más de cincuenta días de su campaña electoral, generando una percepción negativa, suma otro más, ahora de carácter estratégico.

No tenía ninguna necesidad como candidato que puntea las distintas encuestas, de voltear hacia abajo y responder a un adversario desesperado, como él mismo lo califica a Ricardo Bours.    

Con la trifulca tuitera, Alfonso Durazo demostró dos cosas: 

1.- Mostró su lado débil, cuando le recordaron el culiacanazo y la supuesta investigación de la DEA en su contra 

2.- Que no escuchó el consejo de aquel viejo adagio, que es muy aplicable en política, hay que cuidarse de quien no tenga nada que perder. 

Caer en la provocación simplemente no le genera buena percepción a un político como Alfonso Durazo. 

Hace algunas semanas compartía algo más que el pan y la sal junto a mi compañero Arturo Chapo Soto y un viejo político del sur del estado nos decía que Alfonso Durazo, tendría más votos quedándose en casa a guardar la cuarentena sin salir a hacer campaña. Creo que ese santo varón tiene razón.   

LEY DE INDUSTRIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, CONDENA AL PAÍS AL PASADO 

Mujer inteligente, con un agudo sentido del humor y un vocabulario muy sonorense, la Senadora Xóchitl Gálvez, una de las invitadas especiales a participar en el encuentro sobre Medio Ambiente y Energías Limpias, organizado como parte de las actividades del candidato a la gubernatura, Ernesto Gándara, señaló que la comprometida situación del cambio climático que se vive a nivel mundial, requiere la intervención de los especialistas, la comunidad científica, más que los caprichos de cualquier político, porque al mundo le quedan máximo treinta años de vida y se requieren políticas que disminuyan el calentamiento global y reduzcan las emisiones de carbono a la atmosfera, hay metas trazadas a nivel mundial para lograrlo y mucho tiene que ver la producción de energías limpias. 

El sol es como tener petróleo y Sonora tiene un enorme potencial como para surtir de energía a todo el país, por eso hay que pensar bien el voto y no dárselo a quien representa a esa vuelta al pasado y optar por una opción que ve para el futuro como Ernesto Gándara. 

Pero la reciente reforma a la Ley de la Industria Energía Eléctrica, condena al país al pasado y esto no lo debemos permitir la gente pensante, solamente en México le estamos apostando a producir energía con combustibles fósiles, cuando los costos son muy claros, la energía solar y eólica, cuesta 380 pesos producir el maga watt, la energía producida con gas 600 a 800 pesos, la energía con combustóleo mil 600 pesos por mega watt y las que se produce con diésel, cuesta dos mil 200 pesos producir un mega watt. 

Por su parte, el candidato de la ensortijada cabellera, Ernesto Gándara, advirtió que la mafia del poder de la que tanto hablan y señalan, ahí anda, en el tren Maya, en la Refinería Dos Bocas y en Palacio Nacional, pero la Senadora Xóchitl Gálvez fue un poco más allá al asegurar que La verdadera mafia del poder, está en la Cuarta Transformación, la encabeza Manuel Bartlett, el mismo que se robó una elección, que está implicado en muerte de periodistas y al que le comprobaron 20 empresas proveedoras del Gobierno Federal y 20 empresas inmobiliarias.  

NUEVA CARA EN ARENA POLÍTICA ELECTORAL

De los nuevos actores políticos que emergen en la arena política electoral, anote usted a la joven Lizeth Guadalupe Castro Padilla, profesionista del derecho egresada de la Universidad de Sonora y con posgrado en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. 

Actualmente trabaja como Consultora en Relaciones Institucionales de Cemex y ha desarrollado un trabajo comunitario con la Fundación De Mano a Mano, que proporciona vivienda a personas en pobreza extrema. 

Lizeth Guadalupe Castro Padilla, es candidata de la alianza Va Por México, al Distrito VIII local.   

SOMOS PREGUNTONES 

Los sonorenses los más preguntones, según cifras que da a conocer el Instituto Sonorense de Transparencia, Sonora es uno de los estados que más preguntas realizan a las instituciones de gobierno, quienes están obligados a responder. 

Sonora se ubica a nivel nacional en el séptimo lugar, acumulando un total de 15,400 solicitudes en el 2020, acumulando un total de 147,178 desde que inicia el acceso a la información pública gubernamental en el 2006, los estados que se ubican en los primeros lugares son: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Sonora. 

Según un conteo realizado por el ISTAI el estado de Sonora aparece a la cabeza en la región norte seguido por Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Baja California Sur.

SENTIDO DECESO

Desde este espacio envió mis condolencias a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y familia por el lamentable fallecimiento de su señora madre, la Dra. Alicia Arrellano Tapia, una mujer de vanguardia para su época, su nombre está en la historia por ser una de las dos mujeres que ocuparon un escaño en el Senado de la República por primera vez. 

Su compromiso con el servicio público fue grande, fue Presidenta Municipal de Magdalena y Hermosillo, ha sido inspiración para su hija y muchas otras mujeres incursionaran en la política. Lamentable pérdida. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios