Estirando la liga

44
0
Slider

Corren Rumores 

Estirando la liga 

Hilario Olea 

QUE NO VA…De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que salir a aclarar en la mañanera que no planea reelegirse.  Y de nuevo los remito a la anécdota del presidente Manuel González ( el Mocho) con su compadre Porfirio Díaz. Búsquenla, está más que claridosa.  El punto es que tanta aclaración de versiones que se manejan en redes sociales y medios de comunicación  ya ponen nerviosos a muchos sectores de la población. Recordar que el presidente es hábil para manejar sus frases, porque primero afirma una cosa en forma contundente: Ejemplo  no me voy a reelegir. Pero luego entra el “siempre y cuando” el pueblo lo decida. Entonces me voy a mi hacienda de Palenque. Pero los hechos muestran otras tendencias que no pueden ser simples coincidencias, ocurrencias o buenas intenciones. Eso, amigos, no existe en la política y menos en la mexicana. 

GLOBITO SONDA… Esto surgió luego que los senadores de Morena y la presidencia maniobraron para incluir en la reforma al Poder Judicial un artículo transitorio que permite que el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar siga por dos años más al frente de su cargo como presidente.  Fue tan chueco el asunto que no se puede más que pensar que lleva otro objetivo y no solo darle continuidad a un hombre “honesto, íntegro, que ayudara a la renovación del Poder Judicial”.  A menos que esté domesticado no se explican estas expresiones. Porque todo el que corre por la libre se lleva sus buenas zurrundas mañaneras. A esto, el analista Leo Zuckermann  considera que es un “globo sonda” para medir la reacción  de la opinión pública  y por lo mismo, tantear el terreno para más adelante.

NO ES SERIE ORIGINAL… Esto de que les entre el gusanito de la reelección no es nuevo, y si no chequen el dato. Alvaro Obregón pagó con su vida el atrevimiento. Lázaro Cárdenas fue tentado pero optó por la tranquilidad del país. Miguel Alemán mandó sondear ánimos y vio que no las traía consigo. Echeverría tuvo en contra sectores importantes, sobre todo el ejército, que dicho sea de paso hoy vive luna de miel con la presidencia. Carlos Salinas lo intentó con un movimiento encabezado por su padre don Raúl en San Luis Potosí y reventó.  Fox, fue lo máximo, porque quiso reelegirse a través de Marthita. Por favor.  Para que vean que esto ya está más choteado que una película de Pedro Infante.  Pero bueno, la tentación es grande, cuando grande es el poder. 

LOS NUMEROS NO DAN…En presidencia deben pensarlo muy bien, porque los números no dan igual que antes. Con todo y que Mario Delgado, dirigente de Morena, en sus spots en forma desesperada presume lo que ha “regalado” el gobierno de “ya saben quien”, sus puntuaciones están cayendo. Con 60% de aprobación es riesgoso intentar un auto golpe de estado legislativo y aprobarse una ampliación de mandato que no deja de ser una reelección.  A menos, claro, de que en las elecciones Morena arrase y logre mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la mayoría de congresos locales, alcaldías  y gubernaturas. Entonces otro gallo puede cantar. En tanto, mejor que sigan con sus globitos sondas hasta darse cuenta que si  el horno está para bollitos. 

REBELION EN LA GRANJA… Vaya sorpresa que dieron los dirigentes del Partido del Trabajo, que si bien es cierto reconocieron que van juntos en la candidatura de Alfonso Durazo, en el resto van con sus propias cartas.  Luego entonces,  se volverán competencia y en algunos casos huesos duros de roer, como va a pasar en Guaymas, en donde Rodolfo Lizárraga sin duda es uno de los candidatos con más posibilidades del triunfo y que fácil puede desplazar a Karla Córdova designada por Morena.  Y para que vean que la cosa va en serio,  el candidato a alcalde de Hermosillo, José Celaya, se le tiró a la yugular a Célida López que va por Morena y aliados.  Entonces ¿ Qué pasó aquí? Porque tanto desamor de la noche a la mañana.  Esto puede dividir el voto, quiérase o no.   En fin, cosas de familia. 

LE HIZO JUSTICIA LA 4T… Antes se decía que a quien le daban un buen puesto que le había hecho justicia la revolución, pero ahora es la 4T. Tal es el caso del huatabampense Octavio Almada,  hombre de las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador quien acaba de ser designado nuevo comisionado nacional  de Pesca en el país. Este es un cargo de mucha responsabilidad porque tiene que lidiar con un sector no solo importante, sino con reflejos internacionales. Seguramente lo nombró su jefe para que ponga orden, porque en ese puesto se presta para muchas maromas.  Bien por Octavio quien demuestra que si está en el ánimo de su jefe y seguramente saldrá adelante y con ello tendrá méritos para escalar nuevas y altas posiciones. 

TENGO UN PROYECTO… Esto fue lo que este lunes afirmó el candidato de la triple alianza, Ernesto Gándara, en torno a su proyecto de reactivación económica para el estado una vez instalado en la oficina más refrigerada de palacio de gobierno. En síntesis dijo que este proyecto busca el desarrollo económico a través de tres ejes: Reactivación Económica Urgente; Reactivación Educativa con Futuro; y Reactivación de la Seguridad y Calidad de Vida. Y luego vino la explicación de cada uno de ellos. Otro detalle interesante fue que en la parte final de su discurso  ya dio muestra que está apretando el puño  y fijando postura como candidato de oposición.  Veremos que sigue a continuación. 

 En fin, lo bueno es que ya mitad de semana y como dijo el Mosco Briceño, más vale trote que dure, que andar todo acalambrado. Sale. 

Comentarios