De los políticos acomedidos

486
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

De los políticos acomedidos 

Hilario Olea 

LIBRANOS SEÑOR… Dicen que de los amigos acomedidos, o como decían antes los tontos con iniciativa, líbranos Señor. Sobre todo cuando hay un proceso electoral reñido y con tendencia a sumar derrotas importantes.  Y esto viene a cuento por la senadora de Morena María Merced González, quien durante una transmisión, mejor dicho antes que empezara,  pensando que estaba hablando solo con senadores de su partido les dijo que al presidente Andrés Manuel López Obrador “le interesa mucho la elección de los estados de Jalisco y Nuevo León”. Seguramente que Enrique Alfaro y  El Bronco  pegaron un brinco, porque ante esta declaración, queda claro que mandarán a esas entidades toda la caballería, las divisiones panzer y los más granado de la mapachería.  Claro, son dos estados no solo grandes, sino con muchos recursos.  Y en ambos las cosas no se les están dando las tendencias electorales  como esperaban. 

OTRO BRINCO… Pero estas ingenua declaración donde no se debía, también provocó que los candidatos de Morena de los otros estados pararan oreja y levantaran las cejas, porque fue claro que pasan a segundo nivel de preocupación.  Es decir, pudiera ser el caso que los dejen más solos que la tortilla de arriba, sobre todo si la siguen regando como pasó con el candidato de Zacatecas, David Monreal, quien le hizo chamoy a una candidata de Morena y fue captado por las cámaras de los asistentes a un mitin. La realidad es que si el gobierno central les retira el apoyo a sus candidatos los va a meter en un brete, porque en algunos casos, como en Sonora, las tendencias del voto se están emparejando de manera peligrosa cuando falta poco más de un mes para las elecciones. 

CERRAR LA LLAVE… Lo más grave, y esto lo han comentado quienes fueron candidatos, operadores electorales o gobernantes, de que lo más grave es que vas a gestionar recursos y apoyos y a todo te dicen que sí, pero a la hora buena los recursos llegan tarde y no llegan completos. Uno, porque alguien le metió mano o bien, porque ven perdida la guerra. Todo esto es lo que levanta un inocente comentario de una senadora de Morena, al solo decir en el lugar y la hora equivocada que al presidente “le interesa mucho” Jalisco y Nuevo León. ¿Y los demás, no le interesan? Porque son  otros doce estados que aportarán no solo gobernadores, sino diputados federales, por lo que no se pueden arriesgar a dejarlos solos y con resorteras. 

MAL COMIENZO…El que podría arrancar con el pie izquierdo su candidatura a la alcaldía de Cajeme es el diputado Javier Lamarque, quien este martes reportó en redes que tuvo que internarse en el Hospital San José  para atenderse del Covid.  Aseguró, y que bueno, que no sufre una situación grave, pero que pretende reponerse para el arranque de su campaña que será el próximo sábado. Sin embargo, de confirmarse que se acaba de contagiar de coronavirus será difícil que los médicos le permitan andar en campaña y no porque le pueda pasar algo, total muy su gusto, sino porque será una fuente de contagio para los demás.  De por si en Cd. Obregón la pelea por la alcaldía está reñida, perder tiempo y empezar colas, como que no resulta muy grato.

NEVER DE LIMON LA NEVER… Ya nos había alborotado la Cancillería de México cuando filtró en redes y a periódicos amigos, en este caso La Jornada, que este jueves 22 de abril  se iban a levantar las restricciones para el cruce fronterizo a Estados Unidos a todas las entidades mexicanas que no estuvieran en semáforo en rojo.  Y bueno, ahí  estaba Sonora que técnicamente todavía andamos en amarillo con tendencia a empeorar.  Pero nanay,  de inmediato brincó la Embajada de USA en México y aclaró que las restricciones se siguen hasta el 21 de mayo y ahí se volverá a evaluar si hay condiciones para el paso de  personas con actividades no esenciales. Directamente aclaró el asunto Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada. Esta pifia hace quedar mal al Canciller Ebrard y seguramente alguien se llevó zurra y regañada, porque estas fallas no se valen  a estas alturas del partido. 

CABALLO LISTO… Esta semana tuvimos de invitado en reunión presencial y virtual del Grupo Contra Punto Diez de periodistas al candidato de Fuerza por México, Francisco “Caballo” Félix.  Debo reconocer que lo conocíamos a través de los medios y redes, pero no en lo personal. La charla fue interesante, primero porque tuvimos oportunidad y tiempo para conocer su semblanza, que no surge en un inicio del PAN, sino del sector empresarial y concretamente el manufacturero. Originario de Sinaloa, desde hace más de 40 años radica en Sonora, con estancias al frente de fábricas en Nogales y Guaymas.  También transitó en cámaras empresariales y hasta logró ser empresario junto con su esposa, al apostarle a una empresa maquiladora internacional. 

CARRERA POLÍTICA…Sus inicios en política son en el PAN, en donde dice estaba en la corriente de los doctrinarios, lo que le valió confrontar a las nuevas dirigencias que estaban cambiando la semblanza del partido. Al tiempo estas diferencias, que además le valió estar en la congeladora, lo hicieron dejar el partido. Participó brevemente en la campaña de AMLO del 2018. De ahí y por la trayectoria empresarial sobre todo en la administración y recursos humanos, le ofrecieron por una breve temporada estar al frente de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.  Pero no continuó y al regresar volvió a sentir el gusanito de la política y aprovechó la oferta electoral que ofrecen los nuevos partidos, que resulta mejor que ir por la vía independiente, y se sumó a Fuerza por México, partido que lo designa candidato a alcalde por Hermosillo. 

DARE UNA SORPRESA…Recordó que no es nuevo en estas lides, porque en su momento encabezó el movimiento social para defender el agua del sector rural oriente de la ciudad cuando querían imponer el proyecto de las Malvinas y dejar sin agua a la Victoria, Tazajal, Zamora, San Pedro el Saucito y otros sectores.  Por eso, dijo ante los periodistas que le va a poner pimienta y sal al proceso electoral.  Aseguró que les va a mover el tapete a los otros candidatos, porque no sirve para comparsa de nadie. Y bueno, asegura que trae sorpresas para arrancar campaña este  sábado.  De modo y manera que no se vaya, que esto se pone bueno.

En fin, lo importante es recordar lo que decía el viejo Matías, agua que no has de beber, seguro que viene de una fuga. Sale. 

Comentarios