Toc, toc, ¿Quién?…La sequía

98
0
previous arrow
next arrow
Slider

Corren Rumores 

Toc, toc, ¿Quién?…La sequía

Hilario Olea 

TOCANDO LA PUERTA…De acuerdo con la NASA, quien liberó imágenes y su información, México está enfrentando una tremenda sequía que pudiera superar a la que se registró en el 2011, cuando la afectación llegó al 95% del territorio mexicano. La diferencia con ese año al actual, es que nos agarró con todos los fondos y fideicomisos de ayudas contra desastres naturales. Con apalancamientos financieros oficiales y privados que salían al rescate de productores. Pero hoy, prevalece la política de que se tienen que rascar con sus uñas, aunque esto provoque desabasto y crisis económica en muchos sectores del país.  Porque hemos visto, que como esto no tiene rentabilidad electoral dejaran a todos al garete.

CLARA ADVERTENCIA… Según datos dados a conocer por el Grupo  Consultor de Mercados Agrícolas las 210 presas del país en este momento solo cuentan con un 46.6% de almacenamiento. De hecho, la Abelardo L. Rodríguez está seca en su totalidad.  Las presas destinadas para uso agrícola están al 33%, lo que representa un déficit del 55% en relación al año pasado.  En el 2011, la última gran sequía nacional llegó a provocar hambrunas en algunas entidades del país por las enormes pérdidas de las cosechas agrícolas. El sector ganadero está prácticamente en abandono porque ya no hay programas de apoyo y rescate. 

SEQUIA PELIGROSA…De acuerdo con la NASA, hasta el 15 de abril ya se reportaban condiciones de sequía y casi ha pasado un mes sin que el gobierno federal responda con programas de ayuda o de prevención a pesar de que los almacenamientos de agua se están agotando en forma alarmante provocando ya problemas en abastos de agua para beber, cultivar y regar.  En los grandes agostaderos no hay represos con agua. Incluso las autoridades de la Ciudad de México ya dieron la voz de alerta que sus fuentes de abastecimiento se están agotando también de forma grave. 

TOTALMENTE DESARMADOS… Lo más grave, según dicen los productores es que no hay forma de paliar este desastre. Antes de que el gobierno federal tuviera la ocurrencia de desaparecer fondos y fideicomisos había dinero para apoyo a este tipo de crisis. Incluso la banca privada a través de FIRA podían ofrecer créditos con uno o dos puntos menos para dar un respiro a los productores agropecuarios. Hoy, eso ya no existe. El Banco de Desarrollo Rural solo está asignando recursos a pequeños campesinos que no tiene forma de producir o regresar el dinero, lo que genera una ola de insolvencia.  En pocas palabras, el campo está sentado sobre una peligrosa bomba de tiempo que el gobierno se niega tan siquiera a reconocer y menos tratar de desarmar. 

UNOS BIEN Y OTROS…Al mismo tiempo se está dando una paradoja, pues por un lado al sector agrícola le puede ir bien porque tuvieron agua para sembrar y hoy los precios de productos como maíz, sorgo, trigo y soya se han disparado hasta en un 100%, como el caso del maíz, que pasó de 4,500 la tonelada a 8 mil pesos. En cambio, el sector pecuario o las familias quedan sin defensa, porque ahora sus insumos se han vuelto mucho más caros, por arriba y por mucho de la inflación.  Aunque es obvio que esto no lo reconocen por el momento las autoridades para que el índice inflacionario no se dispare. Es mejor mantener esto bajo llave. 

LA TORMENTA PERFECTA…Los especialistas en el tema climático, incluyendo la NASA, y también los analistas financieros consideran que de tomarse medidas adecuadas esto se puede volver la tormenta perfecta, porque la sequía está afectando también a proveedores de alimentos como son Estados Unidos, esto en materia de grano, Brasil y Argentina. En el caso de que no lleguen a tiempo lluvias salvadoras, la sequía en el país se puede disparar y rebasar el 95% que se presentó en el 2011 y sin ninguna lancha o tabla salvavidas.   Además, insistimos, en ningún lado se ven o se oyen declaraciones o advertencias de parte del gobierno. Simplemente se enfocan a ganar las elecciones y luego llegar como los grandes salvadores, cuando solamente se tiene que recoger las ruinas del desastre. 

DIA DE LAS MADRES… Pero bueno, dejemos lo feo para otro día. Hoy recordamos es Día de las Madres, una celebración creada por el director de Excelsior, Rafael Alducín, en 1922 para contrarrestar una ola feminista que atentaba contra la familia. La respuesta fue fortalecer el pilar de toda familia que son las madres y que mejor honrándolas en un día del año, aunque se lo merecen todos los días.  Por lo mismo, felicidades en su día a todas las madrecitas y un recuerdo a las que se nos han adelantado. Un abrazote. 

 Y bien, ya lunes y ni modo, por eso mejor recuerden lo que decía Pedro el Mochomo, más vale bote en mano, que un six en la hielera. Sale.

Comentarios