¡Y que desaparecen las patrullas!

747
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 10 de mayo 2021)

Por Sebastián Moreno

¡Y que desaparecen las patrullas!

Mucho malestar provocó el video-denuncia ciudadana que dio a conocer el fin de semana el candidato a la alcaldía de Hermosillo David Figueroa, al mostrar los patios de la comandancia Norte de la Policía Municipal llenos de unidades descompuestas.

En menos de 24 horas, lo que parecía un “yunque” de patrullas, amaneció despejado como por arte de magia y muchos se emocionaron pensando que habían decidido mandarlas a talleres a reparación para que nuestros elementos policiacos tuvieran vehículos para realizar sus recorridos las 24 horas del día por todos los barrios y sectores conflictivos de esta capital.

Poco duró la ilusión, pues las patrullas no fueron movidas a taller alguno, las llevaron a un corralón de una empresa de grúas cuyos dueños deben estar sobándose las manos por el trabajo de remolque de decenas de vehículos en unas cuantas horas.

Para David Figueroa fue un punto relevante que se percibe pegó duro en la actual administración sobre todo por los tiempos y procesos que se viven.

La seguridad es un tema muy sensible porque no importa de qué nivel o estrato social seas, te afecta el saber que ya no puedes dejar el cerco de tu casa abierto, que en cualquier descuido pueden robar tu auto o si tienes un pequeño negocio o establecimiento, a cualquier hora llega un sujeto y te despoja del dinero ganado con muchas horas de trabajo.

Para los miembros de la corporación, desde los altos mandos, los mandos medios y la tropa, la situación es complicada porque son ellos los que dan la cara, los que tienen que “poner el lomo” como se dice y aguantar las críticas y señalamientos de los ciudadanos que sufren un delito patrimonial.

Si a los policías no les dan las herramientas elementales como lo es una patrulla con suficiente gasolina, es injusto exigir que tengan efectividad en su labor.

Los recortes en el presupuesto federal a programas de seguridad pública fueron minando la capacidad administrativa en las corporaciones, y eso hay que decirlo, se debe a “la austerida” republicana del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Claro que la autoridad estatal y en este caso la Municipal, debe resolver los problemas y buscar la manera de sacar a flote esas necesidades apremiantes aunque eso implique gritarle a la Federación que no es sano rasurar los recursos a las corporaciones de seguridad locales para fortalecer grupos como la Guardia Nacional.

Eso equivale a desperdiciar recursos en rubros que no resuelven de fondo el problema.

Hace días circuló una imagen de un elemento de la Guardia Nacional perfectamente equipado, con uniforme táctico, armamento de primer nivel y todo lo que usted quiera, en una foto para medios mostrando a un detenido por robar cableado eléctrico.

De ese tamaño la incongruencia operativa a un costo muy elevado, en las funciones de la Guardia Nacional que tanto se presume como un grupo élite.

En el caso de las patrullas chatarra o casi chatarra de Hermosillo, es un problema recurrente que se vive cada fin de trienio, pues las autoridades se lucen equipando al inicio de la administración, aprovechan para salir con el discurso de que el anterior descuidó el equipamiento a la Policía y resulta que a los dos años, vuelve la misma situación.

La Policía necesita un sistema de administración de recursos materiales, las patrullas son para uso rudo (trabajan alrededor de 23 horas al día) y por lo tanto, necesitan de planes de mantenimiento intenso para garantizar su duración.

Se dice que hay 15 unidades nuevas recién entregadas hace unos meses por la entonces alcaldesa Célida López, quien busca la reelección en el cargo, pero al tener ya que darles el primer servicio de mantenimiento, fue necesario paralizarlas para evitar dañarlas.

Mientras no se disponga de esos mecanismos, seguiremos viendo a nuestros policías muy contentos al inicio de cada administración y a los dos años, andarán en vehículos que de milagro circulan.

Por lo pronto, David Figueroa, aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, le puso el dedo en la yaga a la administración actual y muy probablemente haya reacciones a ese tema de las patrullas en mal estado.

Prueba de fuego para Octavio Almada

El huatabampense Octavio Almada tiene la oportunidad de oro de demostrar que si bien es parte de la 4T y estuvo poco más de dos años al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de asistente, su nombramiento al frente de Conapesca no fue por tener 90% de honestidad y 10% de capacidad como presume nuestro presidente de sus funcionarios.

Y es que el embargo camaronero de Estados Unidos requiere de negociaciones y acuerdos de primer nivel donde el sonorense Octavio Almada tendrá que dejar en claro que tiene la capacidad para solucionar conflictos de ese calado.

La ventaja para él es que los reflectores están enfocados en la tragedia de línea 12 del Metro donde figuras de alto calibre en la 4T quedaron en el centro del huracán, pues le tocó a Marcelo Ebrard y Mario Delgado Carrillo la construcción, contratos y todo lo relacionado con esa línea que ya ha costado 25 vidas y daños por varios miles de millones de pesos.

Luego entonces, lo del embargo camaronero pasa a segundo plano pero Octavio Almada debe tener muy en claro que de esa actividad de la captura y venta de camarón, dependen cientos de familias de pescadores a lo largo de las costas del Pacífico y no puede hacer como que no sabe nada.

Ojalá, por orgullo sonorense, ponga el ejemplo y haga bien la tarea, porque una cosa es llevar y traer tarjetas informativas al Presidente en los eventos y otra muy diferente, hacerse cargo de una oficina como la Conapesca.

Él, Octavio, tiene en sus manos la pelota y puede sacar bien el asunto.

Una tras otra, como dijera Paco Stanley

Cuando pensaba que ya nada me sorprendería en las declaraciones de actores políticos de Morena, que aparece de repente en escena la senadora por Durango Lilia Margarita Valdez para “sospechar” que en la tragedia del Metro en la Ciudad de México, pudiera haber sabotaje.

Hasta esa parte de su declaración todo iba bien y hasta con margen de ser posible, pero cuando expuso que gente perversa pudiera haber estado moviendo las ballenas para aflojarlas, justo ahí en ese recordé a Condorito con su clásico ¡¡¡Plop!!!.

Y para rematar, la frase tipo 4T “yo tengo una mente muy… por qué pasan las cosas, pues porque no habían pasado antes”…

Por cierto, ella integra 8 comisiones en el Senado de la República, tema delicado por con sus decisiones se definen muchos asuntos relevantes para los mexicanos, pero así está el nivel de los legisladores de Morena.

Por suerte, en el caso de la diputada federal por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, de 18 iniciativas presentadas le aprobaron dos y una fue desechada, quedando 15 pendientes para registrar un muy bajo rendimiento legislativo.

Lo que asusta es que apoyada en la marca AMLO, busca reelegirse en el Distrito 03 Federal y ya anda en campaña buscando el voto de los hermosillenses que viven en ese amplio sector.

Sin palabras…

Dicen que para muestra basta un botón y la 4T nos ha dado infinidad.

Basta recordar cuando la directora de Conacyt María Elena Álvarez dijo hace días en una Mañanera, que la vacuna Patriot contra el Covid, tendrá un costo 855% menos que la más barata que hay en el mercado internacional de las vacunas.

Por un momento pensé que el gran maestro de Matemáticas que tuve en la secundaria Juan Escutia, Wilfrido Silva, se había equivocado en sus clases o peor, que Pitágoras estaba equivocado, porque es matemáticamente y aritméticamente imposible que algo “cueste 855% menos…”, eso es un atentado a la inteligencia y al sentido común que solamente quienes “tienen otros datos” pueden sostenerlo.

Para ponerlo con peras y manzanas, si esa vacuna costara 100% menos, seria gratuita, pero si la cifra la mueves a 855% menos, tendrían que pagar por cada vacuna

Lo malo del caso es que María Elena Álvarez es la titular de la oficina que agrupa la Ciencia y la Tecnología…

A 4 semanas de la elección

No quiero emocionarlos pero este lunes estamos justo a 4 semanas de amanecer con la posible noticia de que ya se definió a los ganadores de la elección.

A como van las cosas, es muy probable que el lunes 7 de junio amanezcamos con la incertidumbre de que sigue el conteo de votos y que la contienda estuvo muy cerrada.

Bien ha hecho la presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana en blindarse ante los medios y no aparecer en entrevistas ni banqueteras ni formales, pues la duda que se generó en cuanto a su desempeño en el organismo encargado de organizar la elección local, la pone en un papel complicado.

La cercanía con actores políticos de primer nivel y las relaciones familiares con otros en altos funcionarios del IEE, le ponen al IEE ese nivel de duda en los ciudadanos que ojalá demuestren lo contrario y hagan un trabajo limpio como históricamente lo han hecho quienes han estado al frente de este organismo en los procesos anteriores.

El hermetismo con el que se manejó en los meses recientes, deja mucho que desear para quien se supone está con la responsabilidad civil de velar por la limpieza de una elección.

¡Hay que estar a toda madre!

Una gran felicitación a todas las madres, en especial a la que un día de enero de hace algunos años, me trajo al mundo, (aclarando el punto por aquellos que aseguran que me parió una tía).

Y felicito a la madre de mis hijos porque ambas se lo merecen los 365 días del año, no solamente hoy que es Día de las Madres.

Se dice que… La tropa y mandos medios de la Policía Municipal están agradecidos con el candidato David Figueroa por hacer público el video donde se dejó constancia de la crisis que hay en el parque vehicular de la corporación.

Pero ya es inicio de semana y de la sección Tengo Otros Datos, la  agencia aeroespacial de Estados Unidos (La famosa NASA por sus siglas en inglés), reveló la situación de crisis que hay en el almacenamiento de agua en México y en Sonora particularmente.

Presas muy por debajo de su capacidad, pocas probabilidades de lluvia  y un incremento en la demanda de agua sumado al uso incorrecto y desperdicio criminal, obliga a las autoridades de Conagua a tomar medidas preventivas antes de que esto se convierta en una crisis regional.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Hay versiones muy firmes que aseguran que el candidato a la alcaldía de Hermosillo, Toño Astiazarán, pudiera aprovechar las llantas de desecho de miles de autos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en la ciudad, para ese proceso de reparación de los baches en estas calles.

Lo Malo: El incremento de gente en condición de calle que deambulan por  varias colonias, sin que autoridades del DIF Estatal ni Municipal desplieguen esfuerzos para ayudar a esa gente.

Lo Feo: El riesgo de no durar mucho tiempo en verde en el semáforo epidemiológico del Covid, por el descuido de miles de jóvenes y no tan jóvenes que no siguen las recomendaciones que una y otra vez emite Enrique Clausen, en su calidad de Secretario de Salud en Sonora.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios