Científicos consiguen crear los rayos láser de Star Wars y Star Trek

191
0
previous arrow
next arrow
Slider

Investigadores de la Brigham Young University han conseguido recrear en la realidad los rayos láser que vemos en películas de ciencia-ficción.

Desde que la serie Star Trek en los años 60, y Star Wars en los 70, consiguieron popularizar los rayos láser, los científicos han intentando recrear este efecto en la vida real.

Los rayos láser se consiguieron producir hace décadas, pero como una fuente de luz continua, no en pulsos cortos visibles por el ojo humano, como es un disparo láser de una pistola, o una nave espacial.

Ahora, científicos de la Brigham Young University en Utah (Estados Unidos), han conseguido recrear este efecto en la vida real: rayos láser que no solo se mueven y son visibles al ojo humano, sino que también pueden crear figuras que se desplazan: como una película de animación sin pantalla.

El efecto se llama Imagen volumétrica sin pantalla, porque al contrario que los hologramas convencionales, no necesita una pantalla para generar la imagen.

El rayo láser o la figura de luz se dibuja directamente en el aire así que, de nuevo, al contrario que los hologramas, se puede ver desde cualquier ángulo.

¿Cómo funcionan estas imágenes volumétricas sin pantalla? Lo que hace esta tecnología es atrapar e iluminar una partícula que flota en el aire. Después se mueve a suficiente velocidad para que deje un rastro de luz visible por el ojo humano.

De esta forma se pueden recrear lo que se desee: desde el disparo láser de las naves de Star Trek que se ve en el vídeo, a las espadas de luz de Star Wars. O figuras animadas como el muñeco que se mueve sobre el dedo.

El único hándicap que, de momento, tiene esta tecnología, es que las partículas que se usan muy pequeñas, y los objetos sobre los que se mueven tienen que estar en la misma escala. Por eso las naves o el Yoda que podemos ver en el vídeo, apenas tienen unos milímetros de largo.

Ahora están trabajando en una técnica que permita usar objetos y escenarios de cualquier tamaño.

Quizá dentro de unos años los efectos de rayos láser que veamos en las películas serán reales, gracias a las imágenes volumétricas sin pantalla.

Fuente: computerhoy.com

Comentarios