La pandemia sigue ahí

1005
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

La pandemia sigue ahí

Hilario Olea

SOLO UN RESPIRO…En los últimos días los datos estadísticos de muertos y contagiados de Covid ha disminuido de manera considerable, lo que puede llevar a cometer el error de soltar las campanas al vuelo y bajar la guardia. Por fortuna y las medidas adoptadas por autoridades y  la misma población, no se presentó la tan temida tercera ola de contagios. Pero eso no significa que la pandemia se haya ido, sigue estando ahí con nuevas cepas más agresivas en todo sentido.  Relajarse puede ser un error que nos costaría mucho, porque sería retroceder al principio de la enfermedad. Volverían los cierres, los aislamientos y con ello de nuevo los problemas hospitalarios, económicos, sociales. En fin.  Hay que iniciar semana con la guardia arriba y los ojos abiertos.  Y si vemos a alguien que le vale, hay que recordárselo, de buena manera, pero recordarle. 

CUIDADO CON LO QUE SIGUE…Es posible pensar que en esta semana, para el miércoles o jueves, Estados Unidos dé a conocer si de nuevo abren sus fronteras. Estamos en verde en la mayoría de los estados fronterizos. A pesar de la disminución de contagios,  nuestro índice de positividad todavía es alto, porque está en un 20% y se requiere de 5% para decir que el mal está bajo control.  Por su parte Arizona ha avanzado en su esquema de vacunación, al grado que ya están vacunando de 16 años en adelante.  Por eso es posible pensar en apertura de la frontera, pero claro los gringos nos pueden exigir que estemos vacunados o bien, un examen que arroje negativo a la enfermedad.  El punto es que no habrá quien detenga la estampida de sonorenses que se dispararían a la cháchara. Por eso les vuelvo a repetir. Aguas. 

UN  NUEVO ESCENARIO…  También en esta semana se verá hasta donde impactará en el escenario electoral el cobarde asesinato de Abel Murrieta. Sin duda que tendrá impacto directo en el sur del estado, principalmente en Cajeme, ya que pudiera presentarse un voto de castigo contra el partido oficial que en este momento es Morena.  Pero no se puede adelantar nada todavía sino hasta que se tomen las decisiones políticas correspondientes. La actitud que asuma el Partido Movimiento Ciudadano con respecto al sucesor de Abel.  Pero si es un posible escenario que pudiera presentarse y seguramente que ya están considerando todos los partidos.  Por lo pronto ya vemos como se moviliza la sociedad civil, síntoma de que esto puede cambiar en mucho. 

ULTIMO DEBATE… En donde también se pueden encontrar señales será en el segundo y último debate electoral de los candidatos a gobernador. Como es oficial porque lo organiza el IEE, no puede faltar ninguno. Bueno, eso de que no puede, la palabra correcta sería no debe. Primero, esperemos que ya hayan tomado medidas para evitar las fallas técnicas del anterior debate.  También una modificación al formato para no hacerlo tan tedioso.  Que tengan más espacio y tiempo los candidatos no solo para exponer sus propuestas, sino para poder confrontar a sus adversarios. Creemos que aquí el tema Abel Murrieta estará presente y veremos cómo lo presentan y como lo encaran. 

ADIOS AFORES…. Tienen buena parte de razón los que advierten que si Morena se lleva todas las canicas de la Cámara de Diputados en esta elección, los Afores estarán en mucho riesgo de quedar en manos de la 4T para ser usados en los caprichos presidenciales.  Ya se ha visto como los diputados de Morena están alineados con la presidencia. Confirmado que lo que les mandan de palacio nacional no le quitan ni una coma. Entonces ¿cómo se impediría que los mexicanos se queden sin sus fondos de pensiones? No habría modo. Claro lo justificarían de mil maneras, pero el caso es que el dinero para el retiro se iría a esos barriles sin fondo que son Pemex, el Tren Maya y lo más anacrónico, la refinería de Dos Bocas, entre otras chuladas y ocurrencias. Sin duda que la verdadera batalla electoral estará en las diputaciones federales.

GUDBAI INVERSIONES…Pero esto del control total del Congreso de la Unión no la vemos solo los mexicanos, sino también los extranjeros. Prueba de ello es que México el segundo país de donde  más inversiones americanas se retiraron.  Tan solo en febrero se retiraron 11,500 millones de dólares en bonos gubernamentales y títulos corporativos. Solo estamos debajo de Brasil. El punto es que dinero llama dinero, y por lo mismo, esto es la antesala de un salida de capitales en caso del triunfo total de Morena, porque México estaría entonces sujeto a cualquier capricho presidencial y hasta el riesgo de la reelección del presidente, que por coincidencia ya van dos veces que se lo pide el pueblo sabio. Quién sabe si a la tercera no pueda decirles que no, que se va a retirar. Al estilo Plutarco Elías Calles, pero se va a retirar. En fin, un riesgo más. 

CHAPULINES CAMALEONES… Una nueva especie política aparece en el horizonte electoral. Se trata de los chapulines camaleones, que no solo brinca de partido en partido, sino que adoptan el color que les conviene. El último caso patético fue el del senador Víctor Fuentes, quien había renunciado al PAN para irse de candidato a la alcaldía de Monterrey por Morena. Como no le cumplieron lo que se ofreció renunció a la candidatura y a su nuevo partido, y que creen, se regresó al PAN, al que había dejado porque dijo que ese partido había perdido sus principios, y fue recibido con los brazos abiertos hasta que otro partido le cierre el ojo. Esa es la catadura de nuestros políticos. 

En fin, mejor así la dejamos y recuerden lo que decía el Molacho Elizondo, molacho que no masca rieles está perdido. Sale. 

Comentarios