El autocuidado en tiempo de pandemia.

648
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El autocuidado en tiempo de pandemia.

La enfermedad por Coronavirus 2019, ahora conocida como COVID-19, provocaba un espectro de manifestaciones respiratorias agudas que en algunos pacientes evolucionaba a insuficiencia respiratoria y muerte. Su propagación fuera de ese país fue inminente a pesar de los esfuerzos de mitigación por las autoridades diversas, por lo que el 11 de marzo de 2020 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. 

México ocupa el tercer lugar en número de muertes, sólo superado por Estados Unidos de Norteamérica y Brasil, con 546,880 y 303,462 muertes, respectivamente. La pandemia por COVID-19 trajo consigo la implementación de múltiples restricciones sociales con la finalidad de disminuir la transmisión. Dentro de las medidas se estableció el aislamiento de casos sospechosos y sus contactos, cierre de escuelas, trabajo desde casa, campañas de distanciamiento social, uso rutinario de mascarillas, lavado de manos y limpieza de superficies. En México, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos dependientes de la Secretaría de Educación Pública a partir del 23 de marzo de 2020 hasta la fecha, lo que afectó a un estimado de 33 millones de niños y adolescentes; medidas que también fueron implementadas por 194 países dentro de los primeras tres semanas de la declaración de pandemia por la OMS. A pesar del sombrío panorama, se han observado beneficios indirectos en la salud pública, debido en parte a que las medidas de distanciamiento social, las campañas nacionales “Quédate en casa” y “Susana distancia”, además del lavado de manos, implementadas por autoridades sanitarias con el objetivo de disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, probablemente también tuvieron repercusión en otras enfermedades infecciosas, lo cual se pone de manifiesto en los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mostrando reducción de más de 50% en la incidencia de algunas enfermedades infectocontagiosas, es decir, no todo fue tan malo. Cabe destacar que la tendencia a la disminución no sólo afectó las enfermedades respiratorias, sino que también se documentó una reducción importante del número de casos en enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso, de las cuales una medida fundamental para su prevención es el lavado de manos, implementado de manera sistemática con el uso de soluciones alcoholadas, práctica que se ve reflejada en una disminución de 52% de infecciones gastrointestinales en 2020 comparada con 2019. El reporte de infecciones por rotavirus presentó una disminución de 73% en el 2020, destacando también hepatitis A con una reducción de 61%. El autocuidado se considera un elemento coherente en el tratamiento preventivo contra la COVID-19. Esta perspectiva ayuda a la persona a tomar conciencia de su propia condición, mediante la mejora de su información  de salud con el COVID-19, constituye uno de los eventos sanitarios de relevante importancia, necesaria entonces, la fundamentación desde la perspectiva teórica y práctica en investigaciones, que constituyan futuro instrumento de trabajo para la asistencia médica en la Atención Primaria de Salud. 

Dentro de las poblaciones de riesgo ante esta pandemia están los adultos mayores de 60 años, que por su propia edad, por lo general presentan otras enfermedades crónicas no transmisibles por lo que su sistema inmune puede estar debilitado y por ende más susceptibles a contraer COVID–19. Es de vital importancia incorporar la información necesaria, de la forma más sencilla pero actualizada, para lograr un incremento en el conocimiento de esta población que les pueda ayudar a enfrentar, desde su entorno más cercano, esta peligrosa enfermedad. El autocuidado es inherente al ser humano e indispensable para la vida, resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir, en cada experiencia como cuidador de sí mismo y de quienes hacen parte de su entorno. Debido a su gran potencial para influir de manera positiva sobre la forma de vivir de las personas, el autocuidado se constituye en una estrategia importante para la protección de la salud y la prevención de la enfermedad. Si seguimos con las mismas medidas, otras enfermedades también disminuirán lo que sería positivo para el sistema sanitario y para la población. 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios