El que la hizo, que la pague

865
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

El que la hizo, que la pague 

Hilario Olea 

MUCHAS LECTURAS… Sin duda que el resultado de la consulta popular deja muchas lecturas y mensajes que hay que ir revisando y confrontando como sí estuviéramos pelando una cebolla, por capas.  De entrada, el que solo se haya llegado al 7.7% de votación puede considerase un fracaso. Porque recordar que en el 2018 Morena y el presidente López Obrador lograron 30 millones de votos. En el 2021, Morena sin López Obrador, bajo a 21 millones.  Ahora, sin Morena y sin López Obrador en la boleta, apenas supera los seis millones de votos.  Desde luego que con este resultado no es vinculante y por lo mismo, no se puede llevar a proceso de inmediato a los expresidentes, aunque en eso el jefe máximo no quita el dedo del renglón.  Por otro lado, el mover a más de 6 millones de mexicanos a un voto voluntario, también debe tomarse en cuenta. Claro, descontando de aquí a todas las taquerías que se pudieron a lo largo del país. 

EL CULPABLE ESPERADO…Tal y como lo mencionamos,  ya había desde antes dos culpables señalados: el INE y los medios de comunicación, que no dedicaron todas sus ediciones y noticieros a este tema. También parte de la culpa fue la pregunta enredosa redactada por la Suprema Corte de Justicia, y por último a los conservadores que sabotearon el ejercicio ciudadano. Nadie culpa de la falta de votación a que la consulta era una auténtica jalada  que la gente en su mayoría no tomó en serio.  Para todos, incluyendo para los que fueron a votar, queda claro que la aplicación de la ley no se debe consultar.  Y tan es así, que sin tener la mayoría de los ciudadanos a favor porque más de 90% simplemente mostraron indiferencia,  el presidente aplicará la ley en forma rigurosa. Pa’que tanto brinco, pues. 

NORTE Y SUR … Fue interesante como se comportó la votación en las diferentes regiones del país. Los que más votos aportaron fueron el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.  En cuanto a porcentaje de votación en relación al padrón electoral, en Tabasco votó el 11%, Oaxaca 10% y Chiapas 8.5%. Pero en el norte, por ejemplo en Chihuahua apenas si lograron un 3%, en Nuevo León el 3.5% y en Sonora un 5%.  Una diferencia muy notoria en lo que se refiere a convencimiento y capacidad de movilización. Con todo y que algunas entidades se pasó del 10%, quedaron muy lejos del 40% requerido para una consulta vinculatoria. 

UN LABORATORIO… Sin duda que esto fue un ejercicio y laboratorio para preparar la movilización cuando se vote en marzo del año que entra por refrendar o rechazar la permanencia del presidente con la revocación de mandato . Seguramente en este momento ya se haciendo la valoración real de lo sucedido. El buscar culpables, chivitos expiatorios o puerquitos, no sirve más que para esconder el fracaso público. Lo verdaderamente preocupante es que sucedió con la gente. ¿Por qué no respondió al llamado del presidente López Obrador y la intensa campaña llevada a cabo por Morena?. ¿Que pasó con la enorme estructura de Bienestar?. Los millones de votos cautivos ¿dónde quedaron?.  No en balde se comenta que en esta semana pudieran ser llamados a cuentas todos los superdelegados del país, en donde se les hablará de cambio de estrategias y ajustes en estructuras. Ah, y el consabido castigo presupuestal. 

FUE UN ÉXITO… Para Lorenzo Córdova, presidente del INE, esta consulta fue un éxito. Dejó en claro que la institución ciudadana no es responsable de llevar a votar a la gente, sino de organizar la estructura para recibir los votos. Y esos estuvieron a tiempo y en tiempo. Las quejas y denuncias fueron mínimas. Salvo los videos que circulan en redes en donde se ven como las mesas de votación se volvieron taquerías, porque los representantes se ponen a rellenar urnas con singular alegría.  Sin embargo, para otros la votación tan baja resulta un fracaso. En donde parte tiene la culpa el INE, también los organizadores ciudadanos del Sí, que no se les vio por ningún lado. Será cosa de tiempo para que se pueda demostrar si fue éxito o fracaso.  El INE defiende su posición porque operó con el presupuesto que los diputados le autorizaron. Además, la promoción del 15 de julio al 1 de agosto, también fue marcada por la Cámara de Diputados en tiempos de Estado. La pregunta enredosa la hizo la Suprema Corte de Justicia. ¿Entonces, por qué querer fusilar al árbitro? 

VAN POR ELLOS… Al final del día, el presidente dice que van por los expresidentes.  La bronca será ahora fincarles responsabilidades en delitos que  ya han  prescrito  como lo reconoció el propio Santiago Nieto.  Algunas más que acusaciones son señalamientos propagandísticos, que si bien es cierto queman y le echan lodo a los expresidentes y  sus partidos, no dejan de ser más que coscorrones y nalgadas.  Sin embargo, de alguna manera tienen que justificar el fiasco de no tener el voto popular que esperaban a raudales.  Ahora lo importante para mostrar que si se ganó, es enjuiciar lo más pronto posible a todos los archivillanos del sistema.

OPERACIÓN MAPACHE… De acuerdo con notas de medios nacionales, los brigadistas de Morena anduvieron en todo el país recorriendo colonias para preguntarle a la gente si estaban de acuerdo con enjuiciar a los expresidentes corruptos. Desde luego que la mayoría dijo que si, y eso lo daban como un voto a favor ya cantado. Sin embargo, les faltó preguntar lo más importante si pensaban salir a votar el domingo.  Porque muchos de los que dijeron que sí no tenían la mínima intención de ir a hacer cola para emitir un voto. Por eso fue la falta de capacidad para movilizar a la gente. Dieron por descontado que ellos solitos se presentarían en las urnas.  Y vaya chasco que se llevaron y nos imaginamos la tremenda regañada a los jefes mapaches.  Pero esto apenas es el primer inning, todavía falta mucho para que acabe el juego. 

 En fin, veremos luego los numeritos finales. En tanto, mejor recuerden lo que decía el Tornillo Domínguez, más vale voto en mano, que muchos votos volando. Sale. 

Comentarios