¿Los conoce? Más les vale

100
0
previous arrow
next arrow
Slider

Corren Rumores 

¿Los conoce? Más les vale 

Hilario Olea 

CAMBIO DE EQUIPO…Si el diablo no metió la cola, este lunes Sonora se despertó con nuevo gobernador y nuevo gobierno.  Anoche se debió cumplir todo el protocolo de toma de protesta en el recinto legislativo de manos del presidente del Congreso, Jacobo Mendoza. Luego la ceremonia de toma de protesta al gabinete en palacio de gobierno, y el primer mensaje de Alfonso Durazo durante este  día.  Esta semana será significativa porque comienzan los primeros cien días de la administración en donde se dice se definen políticas, se terminan de dar nombramientos y ajustes.   Por lo pronto bienvenidos a la NFL, porque ya dejan de ser oposición para convertirse en equipo gobernante. 

LOS ULTIMOS NOMBRAMIENTOS… Tal y como lo había anunciado, el sábado se dio otra tanda de nombramientos. Siguió el mismo camino anunciando nuevos funcionarios con un perfil donde prevalece en primer lugar la lealtad a la visión de la 4T. En esta ola no se ven colaboradores chairos, sino con buena carga académica o experiencia en la rama que les toca como el caso de Erubiel Durazo, con credenciales sobradas para hacerse cargo del deporte.  Panchito Vázquez confirmado como particular, luego de haber dado muestra de capacidad y lealtad no solo para atender los asuntos personales del gobernador, sino buen operador como lo mostró en el sur de la entidad.  En Telemax llega sangre joven con Paulina Ocaña, para buscar darle un nuevo rostro a la televisora estatal. Un reto difícil, pero hay ganas, me dicen que también talento, y ni se diga el factor juventud.  Merecido el nombramiento de Edgard Sallard, quien cumplió a cabalidad para ser el nuevo coordinador  de Comunicación Estatal.  Un académico al frente de la SEC, como es el caso de Aaron Grajeda y juventud para Radio Sonora con Tirso Amante. 

UN PERFIL INTERESANTE… Platicando con un conocido empresario local coincidimos en que el perfil que presenta el nuevo gabinete es interesante porque si bien es cierto que todos están comprometidos con los principios de la 4T, no se ven  funcionarios con perfil radical de izquierda.  Algunos se ven más liberales y otros son de izquierda moderada y sobre todo moderna, no anclada en el pasado.  Esto hace que el sector empresarial no esté en alerta máxima, sino en espera de que se presenten propuestas que realmente marque rumbo para la entidad.  Pero primero hay que verlos actuar, porque no es lo mismo ser buena oposición y tener la responsabilidad de gobernar. 

MODERADO HASTA AHORA… Por lo pronto hasta ahora los mensajes de Durazo Montaño no son de un triunfalismo trasnochado y anuncios de agravios y cobros de facturas.  Claro que habrá en algunos casos de ajustes de cuentas, pero nos imaginamos que llevando a cabo absurdas y burdas cacería de bruja.  Tampoco se han lanzado amenazas contra sectores que no coinciden con la forma de pensar del nuevo gobierno.  Sin embargo, debemos reconocer que cuando  hacíamos la columna todavía no escuchábamos el primer mensaje del nuevo mandatario. A lo mejor ahí mandó señales y lecturas para revisar. 

NOCHE DEL GRITO… Seguramente que hoy debe definirse, si es que no fue anoche, como se llevará a cabo la celebración de la noche del Grito y el desfile patrio. En la CDMX presumen que será el desfile militar más impresionante de la historia pues las Fuerzas Armadas van a mostrar músculo y seguramente reafirmando lealtad al presidente.  En algunos municipios habían dicho ue sería virtual, otros ya están en fiestas patrias con grandes eventos como el caso de Agua Prieta con toda una batería de bailes populares.  En Hermosillo se había dicho que habría Grito pero con los protocolos sanitarios.  Será interesante ver como enfoca esto el nuevo gobernador Durazo Montaño. 

ESTRELLITA A BIENPORTADOS… Muy a su estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador está premiando a gobernadores bien portados y que no lo confrontaron como pasó con otros como Javier Corral o Francisco García Cabeza de Vaca.  Por el contrario,  Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa será premiado con la Embajada de España. Con esto el mensaje para el resto de los mandatarios de oposición es clara: Se portan bien y hay estrellita. Se portan mal, y hay guerrita. Esto pudiera ser mensaje también para la exgobernadora Claudia Pavlovich que mantuvo excelente relación con el presidente. Al grado, que en su última visita pidió un aplauso para la todavía gobernadora. A lo mejor pronto tendremos alguna sorpresa. En fin, primera semana de nuevo gobierno. Por eso no hay que olvidar lo que decía don Tacho, en política no hay sorpresa, solo babosos  hay sorprendidos. Sale. 

Comentarios