Solicitan informe correcto sobre el abasto de medicamentos oncológicos

426
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ciudad de México a 24 de septiembre de 2021.- Mediante un Punto de Acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud (SS) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez solicitó que se dé a conocer la situación actual de abasto de medicamentos en las 32 entidades federativas tanto a pacientes infantiles como adultos, que deben recibir tratamiento oncológico. Adicionalmente pide a la CNDH que informe sobre el número actual de quejas presentadas por falta de medicinas a niños y adultos con cáncer.

La Legisladora puntualizó que la petición la formula con sustento en el convenio que el Instituto de Salud para el Bienestar (IINSABI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) celebraron para adquirir medicamentos y material de curación, mismo que debió haber subsanado la escasez de medicinas, y sin embargo las quejas y denuncias continúan por la falta de estos insumos.

Beltrones Sánchez agregó que la solicitud dada a conocer en el Pleno del Senado contempla igualmente que la Secretaría de Salud proporcione información sobre las medidas que se han llevado a cabo para atender las denuncias de pacientes en virtud del desabasto de sus tratamientos y recalcó que muchas de estas quejas han tenido su origen en el Hospital General “Eduardo Liceaga”.

En su planteamiento solicitó también a la CNDH, que informe al Senado sobre el número de quejas por desabasto de medicamentos oncológicos para pacientes infantiles y adultos presentadas ante dicho Organismo y cuál es el estatus de dichas quejas.

La Senadora precisó que al descartar la compra consolidada de medicamentos que antes se realizaba, desde los primeros meses de mandato de esta administración, el resultado ha sido un desastre nacional, abundando que el resultado de esta decisión del titular del Ejecutivo Federal fue un desabasto de medicamentos desde su primer año de administración, situación que se ha incrementado y ha impactado a muchas personas.

La Senadora Beltrones expresó que la carencia de tratamientos dio pie a que madres y padres de menores con cáncer de diversos estados del país han salido a las calles de manera frecuente para exigir a las autoridades el suministro de medicamentos oncológicos.

Finalmente consideró grave que el desabasto de medicamentos continúa y las familias han tenido que acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos pues aún con amparos ganados no les proporcionan medicinas y han acusado a la CNDH ante la Fiscalía General de la República por omisión de atender más de 552 quejas presentadas por el desabasto de medicinas oncológicas.

Comentarios