Adiós delegaciones, adiós.

795
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

 Adiós delegaciones, adiós.

 Hilario Olea

FUERTE RECORTE… Esta semana parece que ya se tomó una decisión de austeridad republicana que le pegará a miles de empleados federales que laboran en delegaciones de los estados que operan  en el país. Envuelto en papel celofán  se anunció primero que en los estados donde hay gobernadores de Morena desaparece la figura del super delegado y los mandatarios estatales ahora tendrán línea directa a palacio nacional. Hasta ahí no problem. Pero  también se dio el anuncio que hay duplicidad de funciones y por lo mismo se deduce que gastos excesivos en delegaciones federales que bien pueden  hacer las administraciones estatales. Esto en buen coreano converso quiere decir que para fin de año habrá recortes en todas las delegaciones del gobierno federal.

FRASE PREMONITORIA… ¿Cómo se entiende esta frase dicha por el presidente  López Obrador en su mañanera?: “Los gobiernos estatales cuenta con secretarías de Obras Públicas, Educación, Salud y el objetivo es que no haya duplicidad y que no haya dos estructuras”.  Obvio que no desaparece la estructura estatal, luego entonces a la que le aplicarán la guillotina y la rasuradora serán a las oficinas federales, porque además el presidente dijo que desea que ya no esita la figura de los delegados federales.  Esto implica  recortes financieros, pero sobre todo laborales.  Una muy mala noticia para  la burocracia federal que pudiera ser que muchos no lleguen a disfrutar la Navidad cobrando su cheque.  Seguramente que pronto se hará una confirmación pública de esta información para que la se vayan aclimatando. Aunque dicho sea de paso, pocos se aclimatan a que darse sin chamba y sobre todo en fin de año.

UNAS SON NECESARIAS… Esperemos que algunas delegaciones que son sumamente necesarias no desaparezcan nada más por ahorros presupuestales. Uno de los casos es la Profeco, que con todo y los recortes que ha sufrido en los últimos años, sigue dando la pelea a favor del consumir. Ahora, si la concentran en la capital del país la pregunta será ¿Qué estructura hará sus funciones?  Hay unas que si pueden ser sustituidas sin problema como la SEP o Salud, porque las estructuras estatales ya están federalizadas. Por lo pronto esto queda como calambre porque hace falta más información a fin de entender a cabalidad cuales son las intenciones del centro del país. Obvio que otras como la del IMSS o la FGR no van a ser tocadas. Ni de locos. 

CAMBIO DE SECRETARIAS… Lo anunciado para realizarse a partir del 02 de diciembre del 2018 y que solo quedó en eso, en anuncio, parece que comenzó a concretarse que es la migración de dependencias federales de la CDMX a los estados. Pero con ello comenzaron los problemas, porque en el caso de Salud que tendrá ahora su sede en Acapulco, Guerrero, y se suponía todos se irían como el jibarito cantando de contentos, pues nada, que solo un 20% de los mil empleados  señalados para emigrar quieren dejar el altiplano. ¿Razones? Seguramente los sueldos y más que eso el tema de la violencia.   Luego entonces se tendría que comenzar a contratar y comenzar de nuevo con el nuevo personal que atenderán uno de los reglones más delicados de la administración. Veremos cómo funciona el experimento.

EN SONORA TAMBIÉN… Se supone que la secretaría de Agricultura se trasladará a Sonora, concretamente a Cd. Obregón, donde tienen un local esperando ser ocupado desde hace un par de años. En ese municipio los habitantes del altiplano que lleguen deberán enfrentar tres serios problemas: Primero el clima y los costos para paliarlo, comenzando con caros recibos de luz. Dos: la inseguridad, porque Cajeme ocupa el cuarto lugar en homicidios violentos y en donde no se respetan ni la vida de los niños.  Y en tercero, el costo de la vida en Sonora.  No la van a tener tan fácil. No es lo mismo que muchas cosas salgan gratis en la CDMX, a tener que venir a pagar aquí a wewe.  Ah, y como se supone que ya no hay corrupción tendrían que salir de su bolsillo estos gastos extras. 

OTRA TANDA DE SOMBRA… En escueto boletín, la Fiscalía General de la República anuncia que de nuevo hay tiene órdenes de aprehensión contra  exfuncionarios de Hacienda del gobierno de Guillermo Padrés Elías por el delito de peculado.  Son tres los señalados encabezados por Carlos N, que debe ser el caso de Carlos Villalobos, que de nuevo tendrá que pagar por su lealtad al exgobernador.  Ya le tocó en su momento pasar casi un año en una cárcel de Arizona. Ahora, habrá que ver si los delitos tienen suficiente peso como para hacer que regresen a la sombra o la pueden librar pagando fianza.  El punto es que esto puede abrir de nuevo una cloaca que llevaría al baile a más exfuncionarios del padrecismo. Curiosamente esto sale justo cuando Guillermo Padrés anduvo presumiendo de querer regresar a la palestra política. 

ÉXITO FISCAL…  Hay que reconocer que  el gobernador Alfonso Durazo un éxito fiscal para Sonora, al lograr que Grupo México cambie su domicilio fiscal del centro del país a Cananea, en donde tiene su empresas mineras.  Esto representa un buen ingreso para el estado y varios municipios.  Se imaginan si en esta gestión logra convencer a Grupo Bachoco para que mueva su dirección fiscal, también sería todo un éxito.  Ahora será más que interesante ver  cuánto llegara en estos recursos fiscales y como serán usados. No olvidar que en su momento la 4T desapareció el Fondo Minero que beneficiaba a estos municipios.  Hoy pueden cambiar las cosas. 

En fin, así las cosas y por lo mismo no olviden lo que decía el Beto Domínguez,  si te asustan los fantasmas no salgas de noche y menos te metas a la política. Sale. 

Comentarios