Impulsarán la Ciencia y la Tecnología desde el Poder Legislativo

742
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., octubre 15 de 2021.- Con el compromiso de contribuir a garantizar el acceso de todo sonorense a la tecnología, ciencia e innovación de forma gratuita y certera en todos los espacios públicos de Sonora, este día quedó formalmente instalada la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

El diputado Ernesto De Lucas Hopkins presidió los trabajos de la sesión de instalación, con la asistencia de las diputadas secretarias de la comisión, Celeste Taddei Arriola, Paloma María Terán Villalobos, Rosa Elena Trujillo Llanes, Beatriz Cota Ponce y María Jesús Castro Urquijo.

“Debe ser posible impulsar, coordinar, construir y adecuar nuestro marco normativo que provea dirección, certidumbre y seguridad jurídica a la ciencia y la tecnología en nuestro Estado. Debemos construir una nueva narrativa local respecto a la materia, integrando a todos los actores sociales que permitan construir y consolidar una nueva agenda pública que preserve el acceso a las tecnologías de todos los sonorenses”, expresó el legislador.

De Lucas Hopkins agregó que la Comisión de Ciencia y Tecnología tendrá, entre sus obligaciones, ayudar a salir adelante a los grandes talentos que se encuentran en la entidad, generándoles facilidades normativas para que desarrollen y exploten sus actividades, pero sobre todo, para evitar la fuga de talentos, al generar condiciones y apoyos reales para el emprendimiento local con visión global.

“Hoy más que nunca, la posibilidad de tener una sociedad más informada, más actualizada y adaptada a los nuevos tiempos nos da la posibilidad de transformar la vida de muchas personas. En medio de una contingencia sanitaria que ha durado más de un año, estamos obligados a innovar y aplicar los grandes frutos que la ciencia nos deja día con día”, aseveró.

El diputado De Lucas Hopkins destacó que la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para la consolidación de un sistema educativo sólido, actual y un panorama económico fuerte y autosustentable, en lo cual coincidieron las legisladoras secretarias de la comisión.

La responsabilidad que tienen es muy grande, de ahí que será muy importante al momento de elaborar el presupuesto para el próximo año, especificar los programas que ayuden a la difusión de la ciencia, dijo la diputada Celeste Taddei Arriola.

La diputada Paloma María Terán Villalobos aseguró que el deber que tienen como legisladores es cuidar cada peso que vaya destinado a este importante tema y evitar gastos innecesarios para invertir en los jóvenes, ya que desafortunadamente muchos se ven obligados a salir del Estado en busca de mejores oportunidades, lo que deja como consecuencia la “fuga de talentos”.

Poder plantear cómo la tecnología es un elemento central que atraviesa todo y cómo generar una agenda legislativa, así como políticas públicas para que se convierta en el elemento central de gobiernos digitales, con el objeto de mejorar la parte de transparencia y rendición de cuentas, propuso la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes.

La diputada Beatriz Cota Ponce habló de crear y procurar normas que provoquen la vinculación del sector productivo con las instituciones educativas, con las instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación de la ciencia y la tecnología.

Para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología es primordial sacar una radiografía en el Estado para saber cómo entrarle al tema como Congreso y aportar su granito de arena en pro del desarrollo científico y tecnológico en la entidad, ya sea a través de reformas al marco jurídico estatal, la asignación de presupuesto o el establecimiento de políticas públicas al respecto, indicó la diputada María Jesús Castro Urquijo.

A esta sesión de instalación asistieron como invitados especiales el Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura, Germán Walter Meraz, en representación del titular de la SEC, y el Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, COECYT, Francisco Antonio Ramírez Valdez, en representación del Secretario de Economía del Gobierno del Estado.

Walter Meraz afirmó que la pandemia puso de manifiesto la vulnerabilidad en materia de ciencia y tecnología, ya que Sonora está en una situación inicial, lo cual quedó demostrado cuando se tuvo que actuar de manera emergente, cuando lo correcto e ideal es que se hubiera actuado con una cultura de prevención tecnológica.

Por lo tanto, dijo, es importante que a través de la legislación, la organización y el trabajo conjunto, puedan estructurar una ruta de cultura de prevención tecnológica; que puedan impregnar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre el correcto uso de las tecnologías, para lo cual se requerirán algunas adecuaciones presupuestales, pero confió se puedan lograr por estar integrada la comisión con personas que cuentan con sensibilidad en la temática educativa.

Ramírez Valdez sostuvo durante su intervención que Sonora cuenta con una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la cual se trabajó arduamente el año pasado y tanto rectores como centros de investigación se pusieron de acuerdo, de manera que sus propuestas fueron respetadas por los diputados de la LXII Legislatura, a quienes agradeció su interés en sacar adelante dicho tema.

Solicitó a los diputados que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología el apoyo para programas que van destinados a salvar vidas a través de la ciencia y a enseñar a los niños a quererla, no para tener científicos, aclaró, sino para llevar esa hambre de conocimiento, en lo cual se requiere el apoyo de los poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de la elaboración de presupuestos específicos en la materia.

Comentarios