La CTM en la mira

463
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

La CTM en la mira

Hilario Olea

UNA GUERRA RECICLADA… Desde los tiempos de Lombardo Toledano los gobiernos federales se habían entendido bien con la CTM. Incluso, el inmarcesible ( como le decía ETQ) de don Fidel Velázquez fue en un tiempo el encargado oficial de hacer los destapes de los candidatos a presidentes.  Cierto que en su tiempo hubo ciertas diferencias, sobre todo con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero nada como para asustar. Sin embargo, hoy parece que la guerra de remplazo viene  con ganas contra la organización cetemista.  Poco a poco comienzan a operar autoridades y sindicatos esquiroles para en complicidad arrebatarles los contratos colectivos y luego arrinconarlos en algún museo de la historia oficial.

LAS DOS BOCAS UNA PRUEBA…Ahora en septiembre le acaban de arrebatar el contrato colectivo del sindicato automotriz  “Miguel Trujillo López” de Silao, Guanajuato. También les generaron serios conflictos con elementos de Napoleón Gómez Urrutia en la mina San Rafael en Sinaloa.  La última la vimos en la refinería Dos Bocas  en donde grupos de personas operadas por la diputada de Morena, Susana Prieto, provocaron enfrentamientos y violencia con el fin de quitarle el contrato colectivo que el sindicato cetemista tiene con la constructora ICA. De manera extraña, la Secretaría del Trabajo permanece ausente en estos conflictos o se inclina a favor de los adversarios de la CTM.

LA JOYA DE LA CORONA…En Sonora sin duda que no solo hay una, sino dos joyas de la corona que seguramente Morena busca quitarle a la CTM. Uno es el contrato colectivo con la Minera de Cananea que le fue arrebatado al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. El otro, el sindicato de la Planta Ford de Hermosillo.  Y claro, en el camino encontrarán como ir eliminando otros “estorbos” para entregar el control de empresas y de instituciones a sindicatos esquiroles. Se ve que esa es la intención, pero  sin llegar a una confrontación abierta y directa con la todavía poderosa central obrera.  Seguramente pronto veremos como mueven el agua para quitarle estos controles a la central obrera. 

MUCHAS BATALLAS…Desde luego que este tipo de amenazas incomodan a la dirigencia de la CTM, pero no es nada nuevo, ni tampoco nada que no por el que no hayan pasado antes.  Son muchos los ejemplos de la batallas libradas por la central obrera contra autoridades estatales y federales. Antes, los gobernadores tenían la fijación de quitarle fuerza y controles laborales. Por ejemplo, en tiempos de don Rodolfo Félix Valdés alguien lo convenció de que se podía eliminar a la CTM dándole manga ancha a la CROC que manejaba Rosario Cortez, a quienes le permitieron que sindicalizara hasta los baldíos.  Esto es una anécdota simpática pues los croquistas una vez se fueron emplazando a huelga a todos los negocios de la Calle Veracruz simplemente por su domicilio y no se dieron cuenta que colaron varios lotes sin construcción.

FUERON PERSEGUIDOS… Los líderes cetemistas fueron en ocasiones perseguidos con el fin de que se doblaran y entregaran el control de los sindicatos. Fueron divididos creando grupos disidentes como los famosos Mochomos. Luego hubo gobernadores que pensaron que por se amigos eran los dueños de la central obrera y se pegaban cada frentazo. Armando López Nogales pensaba que los tenía comiendo en la mano y como respuestas, los cetemistas se la jugaron con Eduardo Bours y no el candidato del gobernador. Luego Bours pensó que los tenía a modo, hasta que se dio cuenta que no era así y se vino la confrontación.

AUTONOMÍA REAL…Se olvidan muchos de sus adversarios que la CTM es de las pocas organizaciones que no necesita del gobierno para existir.  Vive de las cuotas sindicales y no de subsidios oficiales como pasa con otras organizaciones fantasmas.  En caso de confrontación, tiene capacidad de resistencia, no solo con elemento humano sino capacidad financiera.  Por lo mismo confrontarlos con las viejas marrullerías no los asusta. Perseguirlos fiscalmente o tratando de sembrarles delitos, no los acalambra.  Y ahora, incluso se dan el lujo de tener su propia organización política registrada. De modo y manera que para enfrentarlos hay que pensarlo dos veces.

SE MODERNIZAN…Pero además tiene otra cosa, no se  han quedado estacionados en el pasado como otros sindicatos.  Para empezar tienen un programa de actualización académica para los cuadros dirigentes y personal sindicalizado. Son los primeros en ajustarse a las reformas que ha tenido la Ley Federal del Trabajo. Están preparando cuadros de segunda y tercera generación para estar listos para enfrentar las situaciones que se darán en la tercera década del siglo.  Por ello no los pueden acusar, como a otros, de ser organizaciones anacrónicas y con liderazgos que irán a perpetuidad como antes.  Cuando menos en el papel y en la forma, están mostrando nuevo rostro.  Por eso puede resultar un mal consejo el declarar la guerra a esta central obrera como lo están haciendo en otras partes del país. Pero bueno, cada quien sabe que pleitos agarra.

 En fin, si se acuerdan feliciten a Hilario Olea Fontes, que mañana cumple años y ya no está tan pollo, pero como quiera que sea es gente, por parte de padre, claro. Y como dijo el Lepe Salido, ojos que no ven, seguro traen lentes oscuros. Sale. 

Comentarios