Instalan comisiones del Agua, Educación y Cultura y Deporte en el Congreso del Estado

433
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., octubre 13 de 2021.- Las Comisiones de dictamen legislativo del Agua, de Educación y Cultura y de Deporte quedaron formalmente instaladas en el Congreso del Estado, en reuniones de trabajo durante la mañana de este día.

A las 09:00 horas dio inicio la primera reunión que preside el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, quien dio la bienvenida a los diputados secretarios, Karina Teresita Zárate Félix, Fermín Trujillo Fuentes, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, José Rafael Ramírez Morales, Próspero Valenzuela Múñer, Héctor Raúl Castelo Montaño y, como invitada, asistió la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

El presidente de la Comisión del Agua destacó la importancia de traer cada uno de los integrantes de la comisión a la mesa de trabajo la información de las fuentes de conocimiento pertinentes, ante lo prioritario de la necesidad del vital líquido en las actividades productivas y la vida diaria en todo el estado.

“El agua es clara y transparente y me comprometo como presidente de la Comisión a que no la tiñamos con colores, el agua es inolora, que los sonorenses la disfruten de esa manera, sin el tufo de la rentabilidad política”, expresó.

Como invitados especiales estuvieron presentes José María Martínez, coordinador de la Comisión Nacional del Agua en Sonora; Luis Miguel Castro Acosta y Guillermo Patiño Fierro, Director general y administrativo del organismo operador Oomapas Cajeme, respectivamente; Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo; Gustavo Almada Bórquez, regidor en Cajeme; Alejandro Olea Güereña, asesor administrativo del Distrito de Riego del Río Yaqui; y Víctor Manuel Ramírez Leyva, investigador de la UNISON.

Enseguida tocó el turno de instalarse a la Comisión de Educación y Cultura, que preside la diputada Beatriz Cota Ponce, quien señaló que la educación es el medio destinado a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen y reconociendo con respeto y en todo momento las distintas capacidades que posee el ser humano.

“Mi compromiso como presidenta de esta Comisión de Educación y Cultura es trabajar en colectivo, sumando esfuerzos y voluntades, como comisión nuestro compromiso es con las y los sonorenses, impulsando acciones para fortalecer la educación integral e inclusiva de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y los muchos adultos que no han tenido acceso a la educación de nuestro estado”, externó.

Asistieron las y los diputados secretarios, Rosa Elena Trujillo Llanes, Iram Leobardo Solís García, Alejandra López Noriega, Rebeca Irene Silva Gallardo, Próspero Valenzuela Múñer y María Jesús Castro Urquijo.

Como invitados especiales estuvieron Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura; María Rita Plancarte Martínez, Rectora de la Universidad de Sonora; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la sección 54 del SNTE; Carlos Sosa Castañeda en representación de la sección 28 del SNTE; y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora.

También Jesús Enrique Villalobos, representante de la comunidad de sordos; Daniel Martínez, maestro e intérprete de señas; Jazmín Valenzuela Cárdenas, directora general del Centro de Investigaciones Parlamentarias; Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general del Colegio de Bachilleres; Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura; Juan Carlos Escalante, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos; regidores de Guaymas, Nogales y Cajeme; y como invitada estuvo la diputada Margarita Vélez de la Rocha.

La siguiente Comisión en instalarse fue la del Deporte, cuyos integrantes son los diputados Ricardo Lugo Moreno, presidente; Beatriz Cota Ponce, Iram Leobardo Solís García, Luis Arturo Robles Higuera, José Rafael Ramírez Morales y Azalia Guevara Espinoza, secretarios.

“Estoy plenamente seguro que los integrantes de esta comisión haremos todo lo concerniente para ayudar a las instancias a desarrollar el deporte en el estado; conscientes que logrando el objetivo atacaremos y disminuiremos los índices de adicciones y otras situaciones que tanto nos aquejan en sociedad”, consideró.

 Estoy contento de trabajar, dijo, con este grupo de diputados comprometidos en el objetivo de ayudar al crecimiento y desarrollo pleno e integral del deporte sonorense.

Como invitados especiales estuvieron Ana Laura Bernal Camarena, diputada federal; Erubiel Durazo Cárdenas, director general de la Comisión Estatal del Deporte; Rafael Soto Gil, promotor deportivo; Carolina Guerrero Carrasco, directora del Instituto Municipal del Deporte de Hermosillo; y Fernando Palafox, presidente de la Asociación de Cronistas de Sonora.

En todas las reuniones de instalación, tanto los legisladores como los invitados manifestaron su disposición para trabajar en equipo y en coordinación con los otros poderes del estado y la federación para avanzar en el desarrollo de las diversas áreas, además de hacer propuestas para el beneficio de los municipios que corresponden a sus distritos.

Comentarios