Enaltece diputada Alma Higuera memoria de los caídos en la lucha por el reparto agrario sonorense en la matanza de San Ignacio Río Muerto

545
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., a 23 de octubre de 2021.- Al conmemorarse un año más de la lucha por el reparto agrario sonorense, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, dio lectura a un posicionamiento en donde se enaltece la valentía de los campesinos que entregaron su vida para obtener el derecho pleno de sus tierras.  
En su discurso, la Representante Parlamentaria del PRD en el Congreso sonorense, remembró que al amparo del artículo 27 Constitucional y de la Ley Agraria vigente, los campesinos organizados del sur de Sonora solicitaron tierras al gobierno de Luis Echeverría Álvarez, y denunciaron que en esa región las tierras eran acaparadas ilegalmente por latifundistas, que disimulaban la verdadera extensión de su propiedad fraccionándola entre miembros de su misma familia.
Así mismo hizo ver que aun cuando las autoridades federales mantenían negociaciones con los campesinos invasores, los agricultores propietarios organizados exigieron al gobierno estatal medidas enérgicas ante la invasión, y el gobernador Carlos Armando Biebrich Torres ordenó el desalojo, que fue ejecutado violentamente durante la madrugada del 23 de octubre por 200 hombres armados, entre elementos de la Policía Judicial del Estado y miembros del ejército.
Cabe mencionar que el suceso cimbró no solo al estado, sino a toda la república. Como resultado de este hecho sangriento, dos días más tarde, el 25 de octubre, se hizo pública la renuncia del gobernador Biebrich Torres, y en su lugar fue nombrado gobernador interino el senador Alejandro Carrillo Marcor.
Es así, que el 27 de junio de 2013, en el Boletín Oficial del Estado de Sonora se publicó la Ley 83, que declara el día 23 de octubre de cada año como un Día de Luto Estatal en memoria de los caídos en la lucha por el reparto agrario sonorense, en la matanza de San Ignacio Río Muerto, a propuesta del Ing. Carlos Ernesto Navarro López, quien fuera Diputado de la LX legislatura.
“Este día subo a la tribuna, con esa sensación de orgullo, que te brinda el honrar la memoria de quienes han luchado por su tierra”, fueron las palabras con las que inició su posicionamiento la Diputada del sol Azteca, al referirse a la lucha que dieron los campesinos del Ejido San Ignacio en aquel 23 de octubre de 1975.
Para honrar la memoria de los caídos en la matanza de San Ignacio Río Muerto, se brindó un minuto de aplausos, solicitado por la Diputada Higuera Esquer.

Comentarios