LISTA COLUMNA VERTEBRAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS OTROS DATOS DE KIKO MUNRO

467
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Gobierno de Alfonso Durazo casi llega a sus cien primeros días de su gobierno, los primeros pasos del sexenio han sido difíciles, el aspecto financiero ha sido la principal causa de esas dificultades para cumplir con compromisos básicos del gobierno al finalizar el ejercicio presupuestal.

La Secretaría de Hacienda ha tenido que recurrir al endeudamiento a corto plazo por más de mil 300 millones de pesos, la buena noticia es que ya quedaron listas las dos principales herramientas que forman la columna vertebral de la visión del Gobierno de la Cuarta Transformación en Sonora.  

Tenemos que hacer planeación con visión de largo plazo: gobernador Alfonso  Durazo Montaño

El pasado viernes, los Diputados del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad y sin discusión en el pleno, el paquete económico para el año entrante, no hubo quien le pusiera peros, al presupuesto. 

El Grupo Parlamentario de Morena, calificó un gran paquete económico, basado en la austeridad y el ahorro, con el mayor presupuesto social en la historia de Sonora. 

El Grupo Parlamentario del PAN, dio su voto de confianza al paquete económico, porque es congruente con la visión que mantienen de apoyar con  mayor recursos a seguridad pública, salud, educación, obras y servicios públicos para los municipios y que se vayan a direccionar más recursos para becas y programas sociales. 

La Diputada Natalia Rivera a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, exaltó que en este paquete económico se haya dado cabida iniciativas empujadas por Diputados de su grupo parlamentario, como al apoyo a las microempresas encabezadas por mujeres, al asignarle cierto porcentaje de las adquisiciones directas que realice el Poder Ejecutivo, la ampliación de fondos para la ejecución de obras importantes para municipios; el fondo para la  realización de estudios especializados que requieran los menores recién nacidos y recursos para la atención de adultos mayores y grupos vulnerables. 

Para cerrar el otro extremo de la pinza, el Plan Estatal de Desarrollo quedó listo, conformado y enriquecido mediante la participación de amplios sectores de la sociedad sonorense que dieron el diagnóstico para trazar los objetivos, metas, proyectos, programas y ejes rectores por sector de actividad.

Los grandes estudiosos de la administración pública han diagnosticado que uno de los grandes problemas del México moderno, que le han impedido salir del subdesarrollo, es que este país se reinventa cada tres o seis años, a eso se debe la conducción errática del país. esa misma visión comparte el Gobernador Alfonso Durazo, señalando la necesidad de elevar la mira, hacia el largo plazo, como ruta de navegación hacia mejores niveles de desarrollo.

KIKO MUNRO INCONFORME CON AUSTERIDAD A MEDIAS 

Para no dejar que pase desapercibido el apunte al calce del Presupuesto de Egresos 2022, realizado por los Diputados del PAN en el Congreso del Estado, su Coordinador, Ernesto Kiko Munro, comentó  las ocho reservas presentadas por escrito a la Comisión de Hacienda. 

Entre las reservas realizadas por el Grupo Parlamentario del PAN, Kiko Munro, destaca la disminución del 1% al presupuesto de la Secretaría de Salud, con respecto al ejercicio anterior, en el marco de una inminente cuarta ola de contagios por coronavirus y una infraestructura de salud, bastante deficiente y deteriorada.

El incremento de apenas el 5% al presupuesto de la Secretaría de Educación que ni siquiera supera al nivel inflacionario, en el contexto del deterioro generalizado de los planteles escolares después de año y medio de inactividad por la emergencia sanitaria.  

La reducción de más del 48% al presupuesto de obra pública, con respecto al del 2021, que le quita la posibilidad a muchos sonorenses de mejorar su calidad de vida, al no asignarse recursos para realizar obra pública prioritaria en los municipios.  

El Diputado Kiko Munro resaltó que el esfuerzo para alcanzar un gobierno austero, tan promovido en el discurso oficial, sea a medias, lamentó que el ejemplo puesto por el Poder Legislativo de reducir su gasto en más de 51%, algo así como 450 millones de pesos, no cundiera en el Poder Ejecutivo, al rechazarse la propuesta de reducir un 3% el gasto corriente de la Administración Pública Estatal centralizada, lo que permitiría ejercer recursos adicionales de 500 millones en obra pública, 500 millones en compra de medicinas y mejora hospitalaria y 500 millones para la mejora de la infraestructura hospitalaria. 

Ya entrado en señalamientos, el Diputado panista, mostró los otros datos y desmintió que las compensaciones de la alta burocracia vayan a desaparecer, por el contrario, permanecen y tienen un buen aumento, como lo establece el artículo 55 del proyecto del presupuesto de egresos. 

De esta manera Directores Generales tendrán una compensación de cuatro mil pesos más con respecto al 2021, Subsecretarios de casi nueve mil pesos más y el aumento para los Secretarios será de casi diez mil pesos. Así las cosas. 

RETAZOS INTERESANTES

1.-  El Gobierno de Estados Unidos le puso precio a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, que forman parte de la estructura superior del Cartel de Sinaloa, organización delictiva que se disputa la supremacía del control de grandes regiones de México con otras organizaciones. Cinco millones de dólares por cada uno de los hijos de “El Chapo” ofrecen a quien ayude o de información para capturarlos.

2.- El Almirante Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, se reunirá con el Gobernador Alfonso Durazo para coordinarse en la nueva estrategia de seguridad para Sonora, así se lo ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará visitando Sonora, para atender el incremento en los índices delictivos, en el primer mes del 2022. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios