PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

No les gustan los libros

Hilario Olea

MALA SELECCIÓN… Seguramente se buscó que el evento de promoción de la lectura en Cajeme, campaña que impulsa la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller, Fandango por la Lectura, lograra un efecto emotivo en la población,  sobre todo cuando pidió a los sicarios que dejaran las armas y tomaran un libro. Sin duda no era ni el lugar ni el momento, porque en  vez  de lograr un efecto emotivo a favor, resultó lo contrario. Ese mismo día aparecieron cinco acribillados. Y con ello llegaron a 650 personas muertas en forma violenta en lo que va del año en Ciudad Obregón.  Pero como dicen no hay peor lucha que la que no se hace. En tanto, el clima de violencia ha escalado mucho en la región del Yaqui y no se ve para cuando pare. Tan solo en este mes ya van 20 muertos más los que se acumulen en lo que sale esta columna.

LIBROS POR ABRAZOS… Y abrazos por balazos. Parece que la fórmula sigue sin dar el resultado que se esperaba.  Y esto queda claro en Cajeme, considerada la quinta ciudad más peligrosa del mundo. Ahí la señora de López Obrador  habló sobre la importancia de fomentar le lectura en la juventud y consideró que  puede ser herramienta para que la delincuencia deje sus armas. Más bien, si se inculca a tiempo, puede servir para que los jóvenes no sean enganchados en el narco. Para que les abran los ojos  y le cierren los oídos al canto de las sirenas de la delincuencia. Porque ya de adultos y atrapados en la droga y en la violencia, querer rescatarlos por medio de libros resulta una auténtica utopía o actitud demagógica y populista. Pero si se llega a tiempo en primaria y secundaria, se puede evitar que se desvíen. Ahí debe ir dirigido el mensaje. Porque árbol que crece torcido, pos ya creció.

NO HAY SERIEDAD…De plano, en los partidos políticos ya no hay seriedad. Andan a la desesperada tratando de reclutar o pepenar figuras públicas conocidas para lanzarlos de candidatos aunque luego sean una verdadera nulidad como pasó con Cuauhtémoc Blanco en Morelos.  Ahora, el que levanta la mano es nada menos que el aprendiz de actor Roberto Palazuelos. Y aprendiz porque es hora que no aprende. Quiere ser candidato a gobernador de Quintana Roo. Y además no se chiquea, dice que por cualquier partido, lo importante es estar en la papeleta y ofrece su figura pública. En broma, pero muy en serio dijo: “Parece ser que como pintan las cosas, ¡este rorro ya se les va!, porque tiene la mano levantada para ser el próximo gobernador de Quintana Roo, y estoy alto en las encuestas, todavía no tengo el partido no sé por donde me voy a ir, pero todo se va a decidir esta semana”. A lo mejor por conocido es fácil de promover. Pero de darse el chiripazo y que gane. Pobre estado.  De plano no hay seriedad. Bueno, así somos los mexicanos y aléguenle.

¿CREEN EN LOS MILAGROS?  Pues más vale que los vaya creyendo, porque a partir del próximo año habrá datos y cifras milagrosas de la recuperación del país por parte del INEGI. ¿La razón? El presidente impuso a su nueva directora Gabriela Márquez, ex secretaria de Economía, en sustitución de Julio Santaella.  Hasta ahora esta institución  había mantenido su autonomía con respecto a directrices de palacio nacional, pero esto está a punto de ser historia.  De modo que no extrañe que para enero ya tengamos una recuperación económica sorprendente. Que no haya aumentos de precios. Que la gente no se sienta insegura. En lugar de ser una institución estadística confiable, eso se volverá una sastrería personal, en donde harán puros trajes a la medida. A menos que demuestren lo contrario.

A VER EXPLÍQUENME… Porque a lo macho que mí no entender. A ver, cómo está eso de que en el último sorteo de la Lotería Nacional, de esos que hacen en especie y que ahora se rifaron 200 lotes rústicos, los ganadores fueron 200 pero en chorrillo. Salió uno número premiado y le sumaron para arriba y por abajo por una supuesta “aproximación”. Claro que esto huele pero a transa y super transa.  Vamos, ni los priistas en sus años de más mañas se atrevieron a tanto. Arreglar un sorteo para que salgan ganadores 200 números seguidos. Recuerdo cuando en tiempos de Fox los amigos, el sacerdote y parientes de Marthita Sahagún se sacaban el Melate que era un contento. Pero era un número el premiado ¡No 200 seguidos!. Claro, también se han dado casos de funcionarios que de repente tienen una suerte que para que les cuento, pues mientras están en el gobierno por alguna razón y buena estrella se están saque que se saque la lotería o el Melate. Y uno, ni mugre reintegro.  Pero dejemos esto así, porque recuerden que ahora por dogma de fe ya no hay corrupción. Suerte si. Milagros también. Pero corrupción nanay. Eso fue en tiempos del neoliberalismo.

OTRO MILAGRO… Por cierto, y desde luego no poniendo en tela de duda la honestidad de los encargados del Banco del Bienestar, pero está raro, que digo raro ¡rarísimo! Eso de que se haya dado un contrato en adjudicación directa por 18 mil millones de pesos a una empresa panameña que nadie conoce, no tiene historial financiero o tecnológico. Es la empresa Global Recash para que de servicio y soporte al sistema de cajeros automáticos de este banco. El dueño es Alfredo Urcuyo, pero dicen que no lo conocen ni en Panamá, donde no tiene registro de negocios, ni actividades comerciales o mercantiles.  Desde luego, que eso no obsta para que conste, pero bueno, alguien mal pensado podría decir que esto huele raro, y lo que no suena lógico, dicen que por lo general suena metálico.

En fin, así pasa lo que tiene que pasar, como diría el gran Filósofo del Batuquito, más vale pájaro en mano, que ser candidato de coalición. Sale

Comentarios