¿Qué esperar del próximo año?

526
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los protocolos de bioseguridad son la máxima prioridad para todos los profesionales de la salud. Es importante equilibrar los protocolos de seguridad mundiales, el momento para realizar la cirugía y las consultas médicas, ajustando nuestra práctica a esta era con nuevas enfermedades y tecnologías disponibles para mantener sanos a nuestros pacientes y a nosotros mismos. ¿Es mejor la atención hoy que antes?

La pandemia de COVID-19 es una crisis sin precedentes y ha cambiado nuestra práctica diaria. Debemos utilizar nuestro conocimiento y las tecnologías disponibles para brindar nuevas estrategias para proteger y cuidar a nuestra comunidad. Nos enfrentamos a un nuevo desafío en la atención médica de nuestros pacientes, asegurándonos de que estén sanos al igual que nosotros. A más de un año del inicio de la contingencia por la pandemia de COVID-19, los protocolos implementados a nivel hospitalario, si bien no han sido infalibles o perfectos, sí han sido perfectibles y con resultados aceptables hasta el momento. El número de pacientes y familiares positivos a la prueba de PCR aplicada previo a su ingreso, corresponden a la forma de comportamiento de la curva epidemiológica de la población mexicana en general. Caras vemos, prueba positiva o sabemos. Por lo anterior todo el personal hospitalario debe de contar con equipo básico de protección como cubre bocas y tener disponibilidad de jabón en los lava manos y sanitas para secarlas de manera adecuada y evitar la propagación de algún patógeno. Lo cierto es que o siempre se sigue las reglas al momento de la protección personal, la resistencia de parte de algunas ideologías renuentes al cambio y el desconocimiento hacen más difícil llevar a cabo estrategias de prevención sobre todo centradas en el bienestar del paciente. Los médicos residentes y los rotantes desempeñan un papel importante en el equipo de atención médica, especialmente durante una crisis como la pandemia de COVID-19. Sin embargo, su programa de formación habitual también se ha ido adaptando debido a los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Aprovechamos las tecnologías como oportunidad educativa creando webinars diarios, actividades de investigación, seminarios en línea, discusiones de casos, simulaciones y pruebas. El personal rotatorio de enfermería no es la excepción, desempeñan u papel fundamental en la atención hospitalaria y se ha venido adaptando  la nuevas estrategias y dado que su formación se centra en el paciente, siempre está, tutorizados por un personal encargado de área. Enfermería sin duda es la base de una atención en todo hospital. Por otra parte, el desarrollo acelerado de la comunicación creó un nuevo término en medicina llamado “telemedicina “y que recientemente se puso de moda al ser “descubierto” por el diputado del PRI en el congreso de Sonora. Lo cierto es que el diputado no tiene ni la menor idea de la atención de su estado y en vez de legislar para que los hospitales tengan un abasto de medicamentos adecuado, le parece mejor figurar para vender espejitos. La telemedicina se utiliza para hacer referencia al uso de los servicios de tecnología y la telecomunicación con la salud. La prestación de atención clínica de un médico a un paciente con una ubicación geográfica diferente, es necesaria y relevante, sin embargo necesitamos en el estado mejorar en cosas y situaciones básicas para poder avanzar conforme a normativa.

Lo cierto es que la pandemia nos vino a cambiar en muchas cosas la cotidianeidad no solo a nivel de atención médica sino en todos los niveles. ¿Qué esperar el próximo año? Que se avance en tener más hospitales, centros de salud, clínicas y unidades médicas familiares, equipadas y con personal médico suficiente que atienda a los pacientes que tienen que levantarse muy temprano para formarse y poder obtener una cita médica. Por esta situación muchos optaron mejor por ir a los consultorios de las farmacias. Que el sector público de salud cuente con los aparatos médicos más modernos y los insumos para laboratorios que son vitales para detectar, prevenir, controlar y curar cualquier enfermedad. Se requiere que todos los pacientes tengan acceso a ellos, y no sólo unos cuantos. Que haya abasto puntual de todas las medicinas e insumos en los hospitales del país. Este tema se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el presidente  y para quien padece de la falta de medicinas. Que la gente tome conciencia del autocuidado de su salud, que haga actividad física y evite comer alimentos ultra procesados. México ocupa los primeros lugares mundiales en obesidad. Este próximo año les deseo el mayor tesoro que podemos tener: Salud.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios