UNAM diseña sistema “único en el mundo” para monitorear columna vertebral

680
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM desarrollan un sistema único de sensores que evalúa de manera exhaustiva, detecta en menor tiempo padecimientos reumáticos y es económico, a comparación de los métodos actuales que ocupan cintas métricas, no realizan la valoración completa y son aparatos costosos.

Miguel Ángel Padilla Castañeda, Adriana Martinez Hernández y Juan Salvador Pérez Lomelí, titulares del proyecto, sostienen que es un sistema único en el mundo pues cuenta con 16 sensores que son colocados a lo largo de la columna vertebral del paciente, monitorea sus movimientos con libertad y revisa el desplazamiento de esta parte del cuerpo de manera simultánea.

En México, aproxímadamente 10% de la población padece una enfermedad o síndrome reumático; para su atención es fundamental la evaluación temprana y exhaustiva de movilidad. Sin embargo, los métodos clínicos actuales de evaluación son rudimentarios y pocos fiables, indica la UNAM.

Adriana Martínez Hernández, una de las líderes del proyecto, detalla: “Los métodos actuales de evaluación usan cintas métricas y goniómetros que no son sensibles a cambios y no tienen la capacidad de detectar movimientos complejos del cuerpo humano”.

El sistema cuenta con una red de 16 sensores pequeños que puede ser usado en varias configuraciones en el cuerpo, como pies, manos, espalda y otras articulaciones, que se comunica de forma inalámbrica con la computadora por medio de una unidad de control, lo que permite mayor movilidad y libertad para evaluar a los pacientes, que debido a sus padecimientos pueden presentar problemas de movimiento.

Uno de los graves problemas de esta enfermedad es que se manifiesta, principalmente, en jóvenes (a partir de los 15 años de edad) y el costo de los medicamentos para su tratamiento es elevado, razón por la cual el sistema de sensores ofrece un diagnóstico temprano y es sensible para detectar cambios en la movilidad de la columna.

Con la propuesta universitaria se espera apoyar a los médicos para efectuar una evaluación exhaustiva y, de esta manera, que los padecimientos sean detectados en menor tiempo y se realice un seguimiento detallado que contribuya a que las personas tengan mejor calidad de vida.

Uno de los objetivos del proyecto es que se pueda utilizar en ambientes clínicos en los servicios de reumatología, ortopedia y rehabilitación. Según los investigadores, es posible que a finales de este año se pueda llevar a cabo la prueba clínica del equipo.

Fuente: Aristegui Noticias

Comentarios