Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie

En alguna ocasión que un grupo de compañeros intercambiamos puntos de vista con el entonces dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, sobre la compleja problemática del ISSSTESON y sus probables soluciones, el Notario Público, nos aseguró que para comenzar, lo más viable financieramente, era realizar una reforma a la Ley 38 que permitiera cerrar las puertas de ese organismo descentralizado. 

¿Y qué pasaría con las pensiones de todos los trabajadores y el servicio médico? Le preguntamos de inmediato, sin vacilar en su respuesta el Notario Público dijo que para evitar que muchos millones de pesos pertenecientes a la hacienda pública sonorense se siguieran direccionando al caño de la corrupción, se debería de incorporar a toda la base trabajadora al IMSS. 

Gracias a que la competencia entre compañías aseguradoras, hoy en día es posible comprar una póliza grupal de atención médica para jubilados y pensionados, incluso hasta planes de pensiones. Este proceso debería de realizarse mediante un concurso abierto y transparente, así cualquier cadena hospitalaria del centro del país podría instalarse en Sonora, sin ningún problema para brindar atención a ese universo de personas.

Este esquema de atención parecería ser muy caro, pero la argumentación del Notario Público no parece ser tan alejada de la realidad, tomando en cuenta que cada trabajador afiliado al ISSSTESON, incluyendo jubilados y pensionados, aporta el 17.5% de su sueldo mensual, y el Gobierno del Estado, Ayuntamiento u organismos afiliados, aportan el 29.5% del sueldo de cada trabajador como aportaciones al instituto, sumados representan más de la mitad del sueldo mensual de cada trabajador

Hago toda esta mención a manera de antecedente, porque en el Ayuntamiento de Hermosillo, el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, tomó cartas en el asunto en relación a la atención médica eficiente que demandan trabajadores municipales, acudiendo precisamente, a uno de los muchos esquemas que ofrecen compañías privadas, presentando, Salud H, el Sistema de Seguridad Social para los Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo. que pretende beneficiar de entrada, a un universo de casi novecientos trabajadores municipales y sus familias.

Este nuevo sistema de seguridad social que lanza Antonio Astiazarán, contempla que los trabajadores sigan aportando para su pensión y servicio médico, ofreciendo una clínica dedicada para consulta médica, laboratorios y cuadro básico de medicamentos, así como urgencias, hospitalización, hemodinámica y cirugías en tres hospitales privados.

De esta manera los trabajadores podrán elegir entre dos opciones de seguridad social, al cual aportarán sus cuotas, el ISSSTESON o Salud H. 

Acompañó al Presidente Municipal Antonio Astiazarán, el Docto Luis Becerra, recordado en el Hospital Chávez del ISSSTESON por abandonar como Sub Director Médico, a sus compañeros médicos y enfermeras, en pleno apogeo de la pandemia de coronavirus, en horas de trabajo era común encontrárselo en reuniones partidistas, grillando en cafés, en lugar de estar pendiente de sus responsabilidades como servidor público, presumía que sería el Secretario de Salud de Ernesto Gándara. 

Este doctor que también regentea unos campos de slow pitch por la calle Colosio, ¿De dónde se hizo de mulas Pedro?, es muy bueno para el verbo, pero ha demostrado ser un ineficiente e irresponsable servidor público. 

En todos los gobiernos hay prietitos en el arroz, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán deberá de lidiar con la decisión de incluirlo como colaborador, conste que le avisó de que está sumando un mal elemento a su gobierno, no le vaya a echar a perder este excelente e innovador programa de seguridad social. Conste.

CÉLIDA LÓPEZ SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE GENERAR CONFIANZA A INVERSIONISTAS

En la conferencia de prensa en donde se anunció la celebración de dos eventos turísticos relevantes en San Carlos, Nuevo Guaymas, el Summit Turístico Internacional y el torneo de pesca Dorado Derby, la Secretaria de Turismo en Sonora, Célida López, reafirmó la visión del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo sobre el futuro promisorio que tendrá este destino turístico que está a la vuelta de la esquina y los beneficios que representa realizar una inversión. 

Por eso se está organizando el Summit Turístico Internacional, que expondrá a varios inversionistas del extranjero a invertir en San Carlos. Hizo un llamado a la comunidad de nuestros vecinos del estado de Arizona, a tener confianza en que su inversión estará segura, el Gobierno del Estado está trabajando en un esfuerzo institucional para generar esa confianza entre los inversionistas.  

Para ello Secretaria de Turismo, Dirección General de Notarías, Registro Civil, Coordinación de Bienes y Concesiones, Dirección General de Notarías, están trabajando en generar un canal de comunicación con representantes de agencias inmobiliarias y representantes del Gobierno de Arizona para aclarar cualquier duda.

San Carlos sigue ofreciendo importantes eventos para el turismo local, nacional e internacional, el torneo, Dorado Derby, es la justa de pesca más importante en el estado, este año se esperan más de setenta participantes nacionales e internacionales, como cada año, las ganancias obtenidas en este evento, serán destinadas a instituciones de beneficencia del Puerto de Guaymas. 

DIF SONORA CONTINUA CON ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES 

La Directora General del DIF Sonora, Lorenia Valles sigue desplegando intensa chamba por todo el estado en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Dos mil 800 personas con discapacidad, junto a sus familias, serán beneficiadas con la entrega de apoyos económicos y proyectos productivos, con la finalidad de integrar a este grupo de personas a la actividad económica con el objetivo de mejorar su calidad de vida mediante el autoempleo. 

Este año el presupuesto destinado a estos rubros se duplicó, por lo que la cifra a ejercer es de nueve millones 400 mil pesos, la convocatoria se encuentra abierta y las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y a la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, en la calle Tres y Ley Federal del Trabajo, en la colonia Bugambilia de esta capital, al DIF de su respectivo municipio o bien comunicarse al número telefónico 66-22-10-83-40.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Más cansado que una telenovela del canal de las estrellas está resultando el proceso para nombrar dirigente estatal del PRI. Después de interminables reuniones de reflexión interna para visualizar la causa de la derrota en las urnas que les llevó meses y meses, por fin salió la convocatoria, el nombramiento del nuevo dirigente priista saldrá de una Asamblea de Consejeros.  

2.- El Diputado local por Guaymas, Sebastián Orduño anda desorientado descargando sus fobias y filias contra medios de comunicación, en lugar de ponerse a trabajar más fuerte por sus representados. En esto de la grilla no hay casualidades, o está mandando a sus colaboradores a pelearse con medios de comunicación o de plano, sus colaboradores se escudan en su imagen y le ven la cara. Cualquiera de los dos casos, es muy lamentable. Juego que tiene desquite, ni quién se pique.  

3.- Trasciende que Patricia Arguelles será nombrada como Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización por el Congreso del Estado. Patricia Arguelles fue Directora de Auditoría Gubernamental en el sexenio de Guillermo Padrés, donde pasó sin pena ni gloria, permitió todo tipo de leperadas, también fue Contralora del Ayuntamiento de Hermosillo. Ojalá el Congreso se defina por un profesional de alto nivel, y de buen prestigio. Urge poner orden en el ISAF. 

4.- Jesús Manuel Acuña, Director General del ISSSTESON, en sus concurrentes video mensajes por redes sociales, asegura que pronto estará lista una plataforma en la que se harán públicos los datos financieros de la institución, será la primera dependencia de la administración pública estatal en hacerlo. Ojalá que este esfuerzo de transparencia, también venga acompañado en una eficaz aplicación del gasto, ese es el verdadero quid del asunto, donde se han generado los principales problemas que aquejan al ISSSTESON.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios