Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Se complica la visita de AMLO

Hilario Olea

NO RECIBEN A SANTO CLOS… Seguramente los operadores de palacio de gobierno deben estar trabajando horas extras para convencer a las autoridades tradicionales de los yaquis, mayos, seris y guarijíos de que no solo acepten los obsequios y propuestas que traerá el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima gira a Sonora, sino que no la hagan de tos y menos que salgan con un fuchi que ya están anticipando. Se supone que se tiene que recibir con vallas, porras y montón al presidente.  Y para entonces, todos los asuntos que anunció en la pasada visita ya deben estar planchados y no en riesgo de que se caigan los acuerdos.

VAMOS POR PARTES…  Ahí está el caso de los yaquis, quienes recordar rechazaron la creación de un distrito de riesgo exclusivo para ellos, porque dicen que le faltó volumen de agua. Y para ello le van a exigir al presidente que cierre el acueducto del Novillo y deje a la capital esa aportación de agua no le hace que ya estemos en plena temporada de calor. Tampoco creo que harán caso de retirarse de  los retenes de Vicam, en donde extorsionan parejo a conductores y choferes de carga.  Parece que los que se ponían en el tramo de Lomas de Guamuchil se retiraron, pero hay otros tres bloqueos donde están vacunando a  la gente que es un contento.

DIGANLE QUE NO A ESA BOLA… También los seris parece que no aceptarán la propuesta presidencial de abandonar el negocio cinegético de cacería de borrego cimarrón en la Isla de Tiburón.  Con todo y que el presidente les ofreció cubrir lo que reciben por la organización de cacerías y venta de permisos, al parecer los seris no quieren soltar el negocito.  Puede ser por dos razones. Uno, que no reportan los verdaderos ingresos. Segundo, porque el gobierno sale que el dinero que les darán no será en cash  sino en obras y programas sociales. Ah, que chiste. Además, no serán en dólares. Y con otra, dejarían de vender el sapito del desierto que ya saben sirve para ver los sonidos y escuchar los colores.

QUE ALGUIEN INFORME… De acuerdo a lo declarado en la mañanera, el presidente López Obrador dice que no sabe que le dirán los seris o los yaquis. Con todo y que ya lo han declarado en la semana. Como que no se animan a informarle o van a tratar de estirar la liga lo más que puedan para tratar de planchar los asuntos con las autoridades tradicionales.  Recordar que el mandatario llega mañana y tendrá una conferencia de prensa en donde seguramente le van a preguntar por esto y por más.  Pero a lo macho machín, ¿en serio el presidente no sabrá nada de lo que está pasando en Sonora?  Pero si sabe todo de los periodistas y opositores incómodos.  Bueno, hay que reconocer que esa “ignorancia” le ha funcionado.  Sin duda que ojos que no ven, que te importa.

ELECCION POR CONSEJEROS…Ya aclararon que la elección del próximo dirigente estatal del PRI será por voto de los consejeros políticos. No se abrirá a la militancia. A lo mejor porque este partido anda que rechina de limpio y no hay como para financiar una elección abierta. Y si le piden al INE que se los organice, recordar que esta institución se los carga a sus prerrogativas.  Claro, esto no gustó a algunos  porque consideran que hay aspirantes que tienen más estructura a su favor que otros.  Además, en el caso de los consejeros si aplica eso de que hay manitas que van a mecer la cuna.

VAN POR REINTEGRO…Han preguntado como es que son tantos los aspirantes a dirigir el PRI de Sonora, que tal pareciera que tiene la caja fuerte llena de billetes.  En realidad si hacen cuentas se darán que son pocos los aspirantes que tienen posibilidades reales, el resto le apostarán a un honroso segundo lugar lo que les puede representar tener la secretaría general por paridad de género.  Hasta ahorita, a lo macho, son tantos que no hemos podido diferencias cuales son sus propuestas. Por lo pronto, y a lo macho, no hemos visto ninguna que resalte o que sea original. Esperemos todavía le falta una colita.

DERECHO DE REPLICA… Tras el comentario que hicimos sobre la campaña para desaforar a la senadora Lilly Téllez se comunicó el colega y amigo Démian Duarte para decirnos que esta es una idea y propuesta suya.  Y por lo mismo solicitó derecho de réplica y para ello le damos a continuación el espacio para su comentario:

Leí con atención tu comentario sobre el ejercicio ciudadano para reunir firmas a fin de promover el desafuero de la senadora por Sonora María Lilly del Carmen Téllez García, en el que refieres que las firmas vienen del centro del país, entre otras consideraciones.

Creo importante precisar que la iniciativa ha sido promovida desde febrero del 2021 por tu servidor, Demian Duarte, periodista y ciudadano sonorense, a través de mis medios digitales denominados #SonoraPower.

Hemos reunido a la fecha más de 182 mil firmas y la gran mayoría son de ciudadanos de Sonora, con el legitimo interés de tener una mejor representación.

Cómo sabes Hilario la función de una senadora es representar al estado y sus ciudadanos y la agenda de la legisladora mejor conocida como Lilly Téllez, no corresponde en absolutamente  nada al estado, incluso no ha visitado la entidad desde que fue electa.

Es a partir de ese criterio, de que ha dado la espalda a sus representados, que se pide que se revise su situación y en su caso se llame a la suplente, la doctora Reina Castro Longoria.

Recibe Saludos:

Atendido mi estimado Démian. Seguimos con la regla de oro del periodismo  que los hechos son sagrados y las opiniones son libres.

En fin, así las cosas no olvidar lo que decía doña Queta del Chocho,  agua que no has de beber, seguro es que no andas crudo. Sale.

Comentarios