Solicita Congreso a la Secretaría de Salud informe si existen casos de hepatitis infantil en Sonora

674
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., mayo 19 de 2022.- A efecto de que realice las acciones pertinentes para mantener informada a la población sonorense respecto de si existen casos de hepatitis infantil de origen desconocido en el Estado de Sonora, la Diputación Permanente aprobó enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Salud estatal.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado Ricardo Lugo Moreno, vicepresidente de la mesa directiva, dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo, en el que solicitan que se difunda la información oportuna para prevenir casos de contagio de dicha enfermedad, basado en los casos que se han registrado en el mundo.

Recordó que el pasado abril, la Organización Mundial de la Salud publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida de niños que habitan en el Reino Unido, y a la fecha los casos se han propagado a otros países de Europa, como España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia.

“En México, de acuerdo a declaraciones recientes dadas por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en nuestro país ya se están estudiando más de veinte casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

“La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, que imposibilita su correcto funcionamiento limitando así muchas funciones vitales, ya que puede ser aguda, es decir, con un inicio y un fin claramente definido o crónico, que es cuando la enfermedad perdura en el tiempo con una lenta progresión”, expresó.

Esta enfermedad hepática puede darse como efecto secundario por el contagio con sustancias químicas tóxicas, como el alcohol o las drogas; también puede ser infecciosa, causada por la intromisión de algún microorganismo. Las causas dan motivo a la propagación de dicha enfermedad en niñas y niños, dijo, ya que como se mencionó anteriormente, es una causa desconocida.

“De ahí la importancia de que la sociedad sonorense tenga la información necesaria para cuidar y proteger a sus hijos de contraer dicha enfermedad. Es importante contar con una información oficial para que la población no caiga en pánico y empiece a especular con el tema, como lo fue en el caso COVID-19”, aseveró el diputado Lugo Moreno.

En esta sesión ordinaria, la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, suplente en funciones de secretaria de la mesa directiva, dio cuenta de la correspondencia recibida en este Poder Legislativo. La presidenta del Congreso del Estado, diputada Natalia Rivera Grijalva, citó a la próxima sesión ordinaria, a celebrarse el jueves 26 de mayo, a las 11:00 horas.

Comentarios