PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

La nueva historia

Hilario Olea

REENSCRIBIENDO LA HISTORIA… Fiel a su costumbre de reinventar y reescribir la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó una buena al asegurar que la tribu yaqui es la etnia más maltratada de México y posiblemente del mundo.  De nuestro país quizá tenga algo de razón, pero otras etnias debiera recordar que de plano fueron borradas del mapa y no precisamente con abrazos y besos. En cuanto a nivel mundial, pues se ve que no ha volteado con los vecinos del norte que barrieron con la mayoría de las etnias. Pero en fin, como frase de campaña pega y sobre todo si va acompañada de un cheque para adquirir 30 mil hectáreas para luego entregarla a las comunidades yaquis. Así, puede hasta decir que América fue descubierta por los extraterrestres y le van a decir que sí.

ASI EMPEZÓ EL PAN… En esta gira el presidente anunció que se entregarán o devolverán 30 mil hectáreas a los yaquis. Pero a diferencia de 1976 no se van por el estilo echeverrista de expropiar a la mala y entregarlas a lo peor, porque ni siquiera fueron a parar en manos de campesinos. Ahora y para evitar crear un nuevo polvorín político y mandar un mensaje de zozobra entre los productores del país, López Obrador fue sensato y dejó en claro que estas tierras se pagarán a sus actuales poseedores, aunque no sean legalmente dueños, pero si legítimos posesionarios.  Y miren, esto repetimos es una medida sensata porque por el reparto de tierras a lo macuarro fue como en Sonora comenzó el crecimiento del PAN, esto debido a que a este partido se sumaron empresarios y clase media, sobre todo del sur.

LOS BARBAROS DEL NORTE… No olvidar que fue precisamente por esos años de finales de los 70’s cuando en oposición al gobierno populista y socialistoide de Echeverría los empresarios tomaron por asalto el PAN y comenzaron a fortalecer la estructura del partido, pero sobre todo aportaron figuras de peso para que fueran candidatos. Aquí se recodará es cuando surge Adalberto “El Pelón Rosas”, además de otros liderazgos.  En Sinaloa un Maquío Clouthier. En Chihuahua un Francisco Barrio.  Y así como esos  ejemplos, muchas  figuras políticas que fueron presionando hasta sacar al PRI de Los Pinos en el 2000. Y miren, la chispa del incendio fue un mal reparto agrario. Por eso comentamos que López Obrador está actuando de manera atinada al no mover el avispero que es Cajeme y el sur del estado con una tonta expropiación agraria. De ahí que salga más barato pagar  las 30 mil hectáreas que arrebatarla a la mala.

VEREMOS SI SE DEJAN…Claro, entre los productores,  agricultores y campesinos del sector social  que están en la mira de esta expropiación indemnizada  habrá algunos que no estén de acuerdo y se defiendan a base de amparos. Claro, entonces corren el riesgo de que si pierden el litigio se quedan sin el cuadro y sin la estampa. Pero en el inter van a hacer mucho ruido.  Cuando menos hasta este fin de semana no había voces que protestaran por este anuncio de expropiación. Las lenguas viperinas ya comenzaron a decir que va a pasar lo mismo que en 1976. Les van a quitar las tierras a los productores y se las entregarán a los yaquis. Y como en ese año, luego los productores se las van a rentar a los yaquis con el dinero que les de el mismo gobierno y al tiempo se van a quedar de nuevo con ellas. Esperemos que en esta ocasión los hermanos yoremes den rotundo mentís a esta versión y realmente se pongan a trabajar sus tierras. Cosa, hay que reconocerlo, que no hacen actualmente con las tienen en posesión.  Pero ya veremos.

ANIVERSARIO LUCTUOSO…Así se puede considerar el aniversario de la instalación del llamado “Monumento al Tubo”,  con el que los geniones de imagen de Guillermo Padrés aseguraron al entonces gobernador que le sacarían no menos de 300 mil firmas de apoyo para el acueducto del Novillo. En lugar de eso, recabaron 300 mil mentadas de madre porque tuvieron la infeliz ocurrencia de ponerlo en la Plaza del Centenario, enfrente de la Unison. Tan mal timing tuvo este monumento porque se puso en plena campaña electoral, y a tres semanas de las elecciones,  que provocó en menos de una semana la caída de diez puntos en las preferencias electorales de los candidatos panistas y al senado en Cajeme.  Sin duda que no fue el tema lo que provocó el rechazo social de este monumento, sino la forma en que lo hicieron.  Además, y en esto tienen razón, Hermosillo las estuviera viendo negras sin el acueducto del Novillo que ahora los hermanos yoremes quieren hacer que el presidente lo cancele.  Pero para que vean que tan sabias eran las palabras de don Jesús Reyes Heroles cuando decía que “forma es fondo”.  Ahí está el monumento al tubo para demostrarlo.

QUEJA JUSTIFICADA… Por cierto, vaya si agarró vuelo la queja y denuncia de la colega periodista Rosa Lilia Torres, quien denunció el trato indigno que recibieron los periodistas de Cajeme, a los que en la primera mañanera no les permitió que hicieran una sola pregunta. Claro,  hubo otros colegas sonorenses, pero venían de otras partes. Además, consideran que las preguntas hechas estaban más sembradas que los naranjos de la Plaza Zaragoza. Por más que los colegas de Cajeme pidieron la palabra, los dejaron chiflando en la loma. Seguramente no querían preguntas incómodas sino de esas que se hacen a la medida del aplauso.

ANTES NI ESO… Tiene razón Rosa Lilia si los van a invitar y además ponerles muchas trabas para la acreditación y luego ni pelarlos para que los invitan. Hasta eso que antes nunca se ponía el presidente a modo. A lo mucho se lograba alguna “exclusiva” con algún medio. Pero no había conferencias abiertas aunque fuera con preguntas sembradas.  Los presidentes que yo recuerdo, desde Echeverría hasta Peña Nieto no se ponían a modo y menos de pechito.  No recuerdo si Fox o Calderón se prestaron para ello, porque ya no me tocó cubrir esas giras.  O si de plano la nota la daban en los discursos o a la amasada “prensa nacional”.  Pero bueno, el grito y denuncia ahí queda de nuestra valiente colega. Bien por ella.

LEVANTAN PARO…Los trabajadores de la empresa Martin Rea proveedora de la Planta Ford levantaron el paro que tenían desde mediados de la semana por el despido injustificado de más de 50 operadores de esa fábrica debido a que exigieron el pago justo de utilidades. Los operadores apoyados por los sindicatos de la CTM Sonora  decidieron levantar el paro ante el ofrecimiento de las autoridades laborales del estado y federación de que el problema que tienen se arreglaría en  breve.  Por otro lado, los trabajadores de la planta rechazaron al sindicato que los representa con base en Durango, porque los dejaron en total desamparo en este movimiento de protesta. Es muy probable que exijan elección para escoger un sindicato local.

 En fin, amigos, ya iniciamos semana y por lo mismo hay que recordar lo que decía el Pachuco Carpio,  dime de que presumes y te diré cuanto se fregaste. Sale.

Comentarios