PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

En riesgo los operadores

Hilario Olea

DE POR SI SON POCOS… El gobernador Alfonso Durazo debe estar preocupado y con justa razón, porque podría estar en riesgo de perder a otro de sus operadores políticos. De  por si no tiene cuellos 16 en el gabinete y luego tener que cortarlos. Ya saben que el primero al que le aplicaron la grúa fue a Jesús Valencia, porque alguien tuvo que cargar con el descalabro del resultado de la consulta de revocación de mandato en Sonora. Apenas poco más de 10% de votos, una bicoca.   Y bueno, Valencia cargó con el muerto, aunque lo  bajaron para arriba con el nuevo cargo. Ahora, está en la mira Rodolfo Castro Valdez, por el escándalo y denuncia de corrupción en el contrato  una planta fotovoltaica se entregó en tiempos de Jaime Bonilla. Recodarán que Castro era secretario de Hacienda estatal de Baja California.

POCOS LOS QUE SABEN… Insistimos que  Castro Valdez está en riesgo de tener que separarse de su cargo, pero sobre todo de seguirle operando al gobernado en asuntos de primer nivel. Tanto él como Valencia son reconocidos por líderes empresariales y sindicales de que saben sacar su chamba. Los demás, algunos no saben ni siquiera agarrar el abanico y otros en este momento solo están llevando agua para sus molinos personales. Ah, y me faltan los que se están dedicando a meter zancadillas, dar piquetes de ojos y puñaladas traperas. Esto último es fácil de detectar y comprobar, solo es cosa de checar las redes sociales y algunas columnas de opinión.  Vamos, solo falta que firmen los mensajes.

INSISTE EN NO REELECCION… Raro, raro y muy raro. Que el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en que no piensa reelegirse. ¿A qué tanta aclaración que nadie le pide?  Uyyy, esto siempre me hace recordar la anécdota del presidente Manuel González con su compadre Porfirio Díaz.  Más adelante se lo platicamos y ustedes me dicen si ando bien o haciendo cosas fuera del bacín. Bueno, pues en esta gira por Sonora de repente soltó eso de: “Yo soy maderista y Francisco I. Madero decía ‘sufragio efectivo y no reeleccion’. Quiero cerrar un ciclo, no sentirnos insustituibles, porque luego se convierte en un vicio. No hay que tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder”. ¿ Qué ondas, quien le preguntó esto si ya vimos que las preguntas en la mañanera estás más sembradas que la mota en la sierra de Alamos?  A menos que el mensaje no sea para los mexicanos sino para nuestros vecinos del norte. De otra manera no entiendo  que tanto es tantito.

EL PENDEJO QUE LO CREA… Bueno aquí va la anécdota del general Manuel González con su compadre Porfirio Díaz cuando fue a visitarlo a palacio nacional para desmentir el rumor de que buscaría una reelección.  Recordar que el llamado Mocho González es presidente luego del primer período del general Díaz. Pues bien, dice la anécdota que al estar frente a su compadre, el general Díaz le aseguró que solo eran rumores eso de que buscaría una reelección. Pero mientras hablaba su compadre abría y cerraba cajones de su escritorio. Enfadado, el general Díaz lo increpa: ¡Con una chingada, compadre!, ¿ qué tanto buscas? Pues que he de buscar compadre, al pendejo que te lo crea. No sabemos si es el caso, pero como está sonando el río, señal de que lleva mucha agua.

SI, PERO NO… Las autoridades tradicionales de la comunidad Seri se portó muy cortés y educada frente al presidente López Obrador, porque le aceptaron todo lo que les ofreció con el plan de justicia para la tribu yaqui. Sin embargo, a la propuesta de que dejaran de cazar borregos cimarrones y que el dinero que obtienen por esa actividad cinegética sería cubierta por el gobierno federal, simplemente le dijeron que no tenían una respuesta y que se la darían en su próxima visita, que se supone es para el mes de agosto.  De plano no los convenció la propuesta presidencial, porque le vieron las orejas al lobo, ya que los apoyos del gobierno no son directas al bolsillo como pasa con las cacerías del borrego cimarrón, sino que se las cambian por programas y obras públicas.  A lo mejor, si les llegan con una maleta cargada de dólares, la cosa puede cambiar. Pero eso no lo verán sus ojos.

CAPUFE SE MOCHO… Por otro lado, los yaquis que se retiraron del bloqueo y retén frente a las Lomas de Guamuchil durante la visita del presidente, pero dicen que se debió a que Capufe si llegó con una maleta cargada con cinco millones pesos constantes y sonantes.  Esto los “convenció” para que no la hicieran de tos durante la visita presidencial y no hicieran quedar mal al presidente, como la vez que mientras estaba en la ramada sagrada de Vicam un grupo de yaquis estaba bloqueando las vías del tren.  Como sea, veremos si por esta cantidad se retiran solo unos días o si ya llegaron a un acuerdo.  Caray, a lo macho que dan ganas de poner uno su propio retén. Deja mucho dinero y no pasa absolutamente nada.  No hay mejor negocio y sin mucha inversión.

En fin, pero mejor recuerden lo que decía el Bolsas Machado,  más vale billete en mano que ver un ciento en promesas. Sale.

Comentarios