De ver dan ganas

601
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

De ver dan ganas

Hilario Olea

IGUAL QUE LOS YAQUIS…Seguramente que de tanto ver a los yaquis que gozan de total libertad para hacer lo que les pegue la gana en su territorio y aprovechar eso para hacer jugosos negocios, pues de ver dan ganas y ahora las autoridades de  la tribu seri, los Concáas, anuncian que a partir de este mes  queda prohibido el paso por su territorio y además todo tipo de actividad de naturaleza turística, comercial, deporte, recreativa o exploración.  Claro, todo esto puede arreglarse con corta mochada. El caso es que  desde ahora  pasar por territorio seri costará una corta pero valedora feria.  Y bueno, es obvio que nadie podrá alegar algo, porque es tanto como querer evitar que los yaquis sigan haciendo negocios con toda libertad.

LE BAJARON… Por cierto, hay que reconocerlo, los integrantes de la tribu yaqui le han bajado al cobro por el paso en la cuatro carriles. La última vez que nos tocó ir a Cd. Obregón, y no ha sido hace mucho, me topé con la novedad de que hay un retén, un solo retén  en Vicam donde cobran 50 pesos por pasar cuando vas de ida. Hay otros retenes en el cruce de las Guásimas o de Oroz, pero esos son voluntarios, lo que sea de cada quien.  No hay retén por el momento en Lomas de Guamuchil. Al regreso hay una propina de 20 pesos, a menos que quieras recibo, entonces tienes que pagar 50 morlacos. Y ellos te dicen, mira tío, si quieres recibo son 50 bolas.  El punto es que siguen cobrando con toda impunidad sin informar en que se usa tantísimo dinero, porque vamos que ni modo que no sean miles diarios… diarios, los que pasan por ahí. Que brutos, que tantísimo dinero y que gran negocio.

 SE PONE PEOR LA REBELION… Se está complicando la rebelión en la granja del PRI estatal. En lugar de conseguir unidad, cada vez son más los grupos que están rechazando la posible imposición que quiere hacer Alejandro Moreno para la dirigencia del partido. Bueno, cuando menos eso dicen. Esto se puede ver incluso en redes sociales, como lo que pasó en Cajeme en donde en  propia cara le dicen a Onésimo Aguilera de que no quieren a Alito Moreno. Y literalmente le dijeron que lo quieren por impositivo y perdedor. Y que se vaya mucho a la…tiznada.  Caray vaya dilema en que ponen al aspirante a dirigente estatal de este partido, porque por un lado debe respaldar el liderazgo nacional de Alito en Sonora, pero por el otro, debe atender los reclamos de los militantes.  Es una difícil encrucijada, que solo se resuelve con mucho tacto y contacto.

ACTOS REPRESIVOS… Pero en lugar de buscar arreglar esta situación la están complicando. La última gran ocurrencia fue correr a Humberto Robles Pompa como dirigente estatal de la CNOP por insurrecto. Con esto consideran que el sector popular queda bajo control, lo mismo que los consejeros políticos. Pero es muy posible que salga contraproducente. Por lo pronto tuvieron el tino de elegir en sustitución a Sara Thomson que conoce muy bien la estructura de esta organización y seguramente buscará  rápido la reconciliación en lugar de caer en nueva confrontación.  Seguramente veremos más corridas de toros de todos aquellos liderazgos que no jalen con Alito. Eso no es bueno.

PEDIR PERDÓN…Deberían hacerle caso a Claudia Ruiz Masseiu y Dulce María Sauri, ex dirigentes nacionales, que propone renovar el liderazgo del partido, que se incluya a sectores ciudadanos a la triple alianza, y que el PRI pida perdón por sus errores. Como dijo el Bizco, eso no lo verán tus ojos. La lectura por lo pronto es que comienza una rebelión que al rato se hará publica y seguramente se va a generalizar en todo el país.  Esto no es para tomarlo a juego o dejar pasar la inconformidad que hay con la dirigencia nacional.  Como lo han anticipado, lo más seguro es que  esto termine además de fractura en una estampida de militantes a otros partidos.   Y ahí está Morena y Movimiento Ciudadano para recibirlos. Conste que están avisados.

En fin, mejor iniciemos más optimistas. Como dijo el Sordo Gastelum, gavilán que come y canta, pos no es gavilán. Sale.

Comentarios