Ebrard se soltó la rienda

73
0
ban-20211115114526
Unknown-1
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Ebrard se soltó la rienda

Hilario Olea

VA POR LAS ENCUESTAS… El canciller Marcelo Ebrard reconoció que desde este fin de semana está en abierta campaña para ganar las encuestas, porque fue designado como presidenciable por el presidente López Obrador. Aprovechó la Expo Guadalajara para soltarse la rienda  y aclaró que esto no fue un destape, porque ya el presidente lo ha destapado cinco veces. Esto fue el arranque oficial para ganar las preferencias electorales internas de Morena y obvio mantener en el resto de la población. Claro, esto fue en respuesta a la abierta promoción que trae desde hace semanas la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la tibia promoción de Adán Augusto López.

SE PONE EL HUARACHE… Con el colmillo que se carga el canciller Ebrard, es obvio que no se dejará enredar con eso de las encuestas cuchareadas. Por eso anunció que el acuerdo será  que Morena use su encuestadora. Pero que permitan que también hagan la suya los aspirantes. Además de conocer dónde y cómo,  se conocerán las preguntas. Así no habrá sospecha de que vayan recargados los dados para un solo lado, sobre todo cuando se habla que la favorita del profesor en este momento es Claudia Sheinmbaum que está ligeramente abajo del canciller, quien hasta ahora no había hecho promoción directa como pasó en Guadalajara. Ah, pero empezó con el pie izquierdo, porque ahora reporta que se contagió de Covid y va a tener que irse a la banca por un rato. ¿Mensaje del destino? Quién sabe, pero salado si está.  

ATRASO EN ESCUELAS… Esto no lo dicen las organizaciones fifís, ni conservadoras. Menos los sectores aspiracionistas. Es resultado de un estudio de la SEP llamado “Principales cifras del sistema educativo 2020-2021”, en la que señala que en México solo 26 de cada cien niños que cursan la primera llegan a concluir una carrera profesional debido a la deserción escolar por dos razones: cuestiones económicas o desinterés de las autoridades educativas.  Y esto no lo van a solucionar con pases automáticos, con reducir la calidad de la enseñanza y menos si se usan las escuelas para el clientelismo electoral. Esto es para que suenen las alertas, porque estamos en riesgo de producir generaciones con ignorancia crónica. Claro, a pesar de que casi son cuatro años de gobierno federal, seguramente todavía van a recurrir a culpar de ello al neoliberalismo.  Valiente cosa.

MANO A LOS YOREMES… De acuerdo con el INE, serán ahora las etnias mayos, yaquis, seris y demás grupos indígenas de Sonora, los que podrán participar en una consulta para la postulación de candidatos a cargos federales de elección popular. Esto a fin de que sus representantes sean realmente eso, alguien que los represente y que estén vinculados con las comunidades indígenas. Se supone que acaba de terminar la etapa informativa, que debió estar muy sorda porque no se sabía nada.   Ahorita, por si no lo sabían y seguro no lo saben, está la etapa deliberativa hasta el 1 de julio. Que se supone deben analizar la información que recibieron. ¿Cuál y a quiénes? Hasta llegar a la etapa consultiva del 2 al 21 de julio. La confusión en todo esto es que no se ha definido el valor que tendrá la consulta por etnia.  Porque en el caso de Hermosillo, le están dando más importancia a los seris que es un grupo reducido, que a los miles de triquis que viven en el poblado Miguel Alemán. Es como enfrentar a mayos contra guarijíos.  Veremos si en esto hay suelo parejo o nada más es para legitimar otra ocurrencia.

A LOS TRIBUNALES… Tal y como se esperaba, el proceso interno para elegir nueva dirigencia estatal del PRI va  terminar en manos de los tribunales. La fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto no quedaron conformes con la descalificada que le dieron a nivel nacional que permitió que les levantaran la mano a Onésimo Aguilera y de Iris Sánchez Chiu. Hay que reconocer que la toma de protesta se llevó hasta eso con calma en una ceremonia que nos dicen fue campechaneada entre virtual y presencial. Lo único que criticaron es que no fue en el local del partido, sino en el Hotel Gándara.  Sin embargo, la granja siempre no se quemó, porque la semana amaneció tranquila por rumbos del tricolor. Quién sabe si esto agarre vuelo más adelante. Pero cuando menos hasta este lunes, el mar estaba en calma.

SUSTOS Y BALACERAS… Ahora le tocó a un bar de San Carlos ser el escenario de una balacera, cuando a mansalva asesinaron a un guardia de seguridad de ese local conocido como la Bartina 64. Esto se ve claramente en los videos tomados en el momento del ataque y se el pánico entre los asistentes. Antes según reportes policiacos habían matado en otro lugar a cuatro personas y además quemaron y balearon carros.  Para que decir que la ola de pánico pegó como tsunami en ese centro turístico.  Urge que las autoridades apliquen el peso de la ley, porque esto puede escalar más todavía. Como primera afectación el bar fue cerrado de manera temporal. Se imagina, esto va  a correr a visitantes y cerrar negocios. Insistimos que algo hay que hacer, pero rápido.

En fin,  pero como dijo Pancho el Perdido, más vale malo por conocido, total que nomás duran seis años. Sale.

Comentarios
Artículo anteriorHomenaje a Tomás Rojo Valencia.-
Artículo siguientePedirá López Obrador a Biden liberar a Julian Assange