A la conquista de las tribus

81
0
ban-20211115114526
Unknown-1
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Hilario Olea 

LA HERENCIA ESPAÑOLA…Es posible que sea la genética española que por ahí se mueve en muchos políticos mexicanos, pero lo cierto es que no hay gobierno en Sonora que no aspire a controlar a los pueblos originales, sobre todo los más rebeldes que son los yaquis y los mayos. Con el resto no hay grandes problemas para tenerlos bajo el esquema oficial. Ya sabemos que ópatas y pimas desaparecieron por asimilación. Los seris han visto reducido su número igual que los pápagos sonorenses. Los guarijíos controlados por la pobreza.  Solo quedan los grandes pueblos yoremes.  Y bueno, siempre es tentador tenerlos  bajo control, de ahí que siempre haya funcionarios que busquen imponer autoridades tradicionales. De ahí ha salido lo que ahora se conoce como autoridades duales y hasta triples. Al final divididos, no representan ya ningún problema y son fáciles de manipular.

YOREMES MAYOS…Pero no siempre se logran los objetivos de tenerlos bajo control, porque son muchos años de estar luchando contra los yoris como para dejarse envolver.  Ahora, los que traen la bronca son  las autoridades del Mayo, quienes se manifestaron en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas porque querían imponer gobernadores duales. En protesta tomaron las instalaciones de esta dependencia y hasta de la Radio de los Tres Ríos.  Y bueno, según nos enteramos ya rodaron cabezas.  El sedicente delegado indigenista que se pasó de verde Secundino Amarillas ya quedó fuera y sus imposiciones seguramente correrán la misma suerte.  Y la moraleja en este caso es clara, no le muevan porque pueden hacer que surja el Sonora bronco que hay en estos pueblos.  Pero allá ustedes.

VAN POR MAS SUBSIDIO…La Unión de Usuarios desenterró las hachas de guerra  y de nuevo levantan la bandera contra las tarifas eléctricas, en esta ocasión pidiendo dos meses más de subsidio.  Y bueno, se preguntarán si esto es posible. Claro, porque en Tabasco tierra de ya saben quien, el subsidio es parejo y es todo el año. Además de conmutarles adeudos desde los noventas por miles de millones. Entonces, pedir que se reconozca esos dos meses más de calor es poca cosa en realidad. Por lo pronto preparan una marcha y comenzarán a reunir  copias de los recibos de luz para poder sustentar la demanda que están haciendo de más subsidio. Buena batalla.

PONGAN PAJA… Que no voy volando.  Caray, que buenos enredos se carga el PRI en Sonora, en donde las calabazas están tan movidas que van a terminar convertidos en mermelada. El último enredo fue por cortesía de Ernesto de Lucas, quien asistió a la toma de protesta del nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano de Hermosillo. Una noche antes estuvo en una cena. Luego fue recibido como ídolo de rock y hasta lo destaparon para una senaduría.  Todo esto fue consignado puntualmente por colegas columnistas que lo pusieron con todo tipo de detalles. No tiene caso entrar en datos. Aquí lo importante sin duda es la lectura política que deja esto y el efecto directo y colateral que puede tener la salida del Pato del PRI y quienes lo pueden acompañar en esta nueva aventura.

VAMOS POR PARTES… Para empezar, como la pongan es un duro golpe para el PRI que un dirigente estatal emigre a otro partido, sobre todo cuando trae buenos números.  Y no se va a una chiquillada, sino  Movimiento Ciudadano la tercera fuera poítica y el partido con mayor crecimiento en este momento. Otra lectura, es que junto con él se pueden ir los diputados del PRI para reforzar la bancada de MC, dejando a este partido sin un garrote de trapo para negociar con el gobierno de la 4T.  Y tal como lo habíamos anticipado antes, la posición de Alito Moreno puede ser causa de una fuerte estampida de este partido, lo que vendría a darle en la torre, sobre todo si hablamos de que en esta corrida se van diputados, alcaldes y regidores.  Y no decimos más, porque todavía no hay nada concreto. Veremos que pasa esta semana.

LOS MUERTOS QUE COBRAN… Para no negar el origen de su parroquia acaban de agarrar a funcionarios de la SEP con una maroma de varios millones, que se movieron con pagos de sueldos, pero a ¡maestros fallecidos! Según investigación de Mexicanos contra la Corrupción,  se hicieron pagos a mas de cuatro mil maestros muertos entre 2019 y 2020 por más de 200 millones de pesos en  21 estados. Y adivinen qué, pues ahí en la lista va Sonora.  Miren nomás, el hijo está superando al padre y Morena no solo hace votar muertos, y cobrar a estudiantes fantasmales, sino que ahora también tienen en nómina a maestros fallecidos.  Bien dicen, de tal palo tal astilla.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Profe Rutilo, el hijo de tigre, seguro no come croquetas. Sale.

Comentarios
Artículo anteriorA marchas forzadas avanza reparación de parrillas pluviales
Artículo siguienteJóvenes