Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

La segunda fuerza política

Hilario Olea

SE MUEVEN LAS CALABAZAS… Como decían los viejos, cuando la carreta agarra hoyos se reacomodan las calabazas, pero hay algunas que se caen.  Esto fue lo que pasó en estos últimos días. La carreta política cayó en muchos baches y las calabazas volaron y se andan acomodando como pueden. Unas para bien y otras para bien…fregar. Este asunto no es poca cosa, porque si hacemos un análisis simple vemos lo que ha pasado. El PRI vive una guerra interna y una división de alto riesgo. De entrada perdieron dos diputados que pasaron al bando de Movimiento Ciudadano, y miren, pueden perder las dos curules que le quedan.  Sin embargo, los priistas actúan como si todavía tuvieran la gubernatura, el control del Congreso y los principales municipios.  Viven una especie de espejismo político, que como pasa con los espejismos del desierto, solo llevan a la muerte.  Su apuesta es consolidar de nuevo la triple alianza para dar la pelea en el 2024.

EL PAN SE ACORRALA… En cuanto al PAN,  la nueva dirigencia estatal ha optado por ir solos, sin compañeros de viaje incómodos.  Pero esto puede tener costo, porque también se pueden ver contagiados por la división y la deserción. Recién acaban de perder un diputado y un liderazgo. Como posición política tienen el ayuntamiento de Hermosillo, pero recordar que se ganó a través de una alianza. De hecho los votos duros del PAN han bajado. Pero aun así, insisten en tomar el riesgo  de ir en solitario. Y un grave pecado, abrir de nuevo las puertas al padrecismo, con todo y su descrédito. Es importante volver a replantear las estrategias político electorales, porque pudiera pensarse que han tomado el camino equivocado. Gildardo Real tiene mucho colmillo y si hace eso, es que por debajo de la mesa algo anda negociando. No tiene vocación de suicida, eso ni duda cabe.

VA A SEGUNDA FUERZA…Los que en este segundo semestre del año han dado la sorpresa son los de Movimiento Ciudadano. Aprovechando la agencia libre han reclutado a dos diputados del PRI y al mismo tiempo fuertes liderazgos. Esto les puede atraer más desertores del PRI, sobre todo de liderazgos con peso político.  De hecho ahora su bancada es de cuatro diputados y la pone como segunda fuerza en automático.  Sin embargo insisten también ir en solitario, lo que puede impedir que tengan un crecimiento destacado, a menos que logren reclutar figuras de renombre para las próxima pizcas electorales.  Han perdido alcaldías a manos de Morena, y también pueden sufrir deserciones, pero en menor grado que los otros partidos.  Su crecimiento es innegable, pero ahora tienen que saber administrarlo y sobre todo aprovecharlo. Les queda tiempo.

CHIQUILLADA Y EMERGENTES…¿Y qué va a pasar con la chiquillada? Seguramente el único camino que les queda es buscar un buen arbolito que les de sombra.  Morena puede dar buen abrigo al Verde y al Partido del Trabajo ( por qué se llamará así, si los que lo dirigen nunca han trabajado. Chepa) Su poco capital es igual de poco atractivo para el gobierno estatal, pero son franquicias que pueden ser usadas  para echar montón o montoncito, como quieran. El PRD, que en algún tiempo representó a la izquierda, hoy languidece por falta no de liderazgos, sino de militantes, si de propósitos que sirvan de banderas para causas populares. No tienen un solo tema que impacte en la agenda social de la entidad. Todas las banderas se las ha quitado Morena. Su camino, a menos que en estos meses presenten algo atractivo, es la extinción.  En cuanto a los partidos emergentes, el único que realmente le vemos futuro es a la organización Vamos que encabeza Norberto Barraza, porque realmente trae un propósito que puede enganchar a los electores, que es ciudadanizar la política.

EL AGUACATE… En las redes comenzó a circular una pregunta un tanto capciosa, pero que lleva chanfle.  Y la pregunta era a quién en el gabinete estatal le dicen el aguacate, porque está muy verde, pero tiene un huesote bien grande.  De inmediato comenzaron a soltar nombres, muchos de ellos nomás con ganas de quemar gente. Pero lo cierto es que a decir de algunos sectores, los puestos les están quedando grandes, sobre todo en lo que se refiere a la operación política.  Al final del día el que tiene que echarse todo en la espalda es el propio gobernador, cuando se supone que para eso están, para arreglar los asuntos y le lleguen planchados al inquilino de la oficina más refrigerada de palacio.  Esperemos que en estos meses maduren los aguacates y no terminen convertidos en guacamole.

 En fin, inicio de semana y por lo mismo recuerden lo que decía el Pecoso Maldonado, a las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero, y menos dejarles las tarjetas de crédito. Sale.

Comentarios