Presentan ABC de la Violencia Política de Género en México

372
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, agosto 09 de 2022.- Se presentó el cuaderno de divulgación ABC de la Violencia política en México escrito por la Maestra Joanna Alejandra Felipe Torres, de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C., evento organizado por la Dirección General de Atención a la Mujer, al cual asistió la presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza. 

La Directora de Atención a la Mujer mencionó que tanto el presidente municipal Antonio Astiazarán como su esposa, desde el día uno de la administración se han preocupado y ocupado por el bienestar de todas las mujeres en el municipio, han sido vigilantes de que cada vez se les apoye de una manera más eficiente y de la importancia de prevenir las violencias, entre las que se encuentra la violencia política por razón de género.

Marisela Espriella Salas, mencionó que así como en 2016 Cook y Restrepo señalaban que la violencia política contra las mujeres tenía una característica especial a diferencia de la violencia política en general y de la violencia extendida en la sociedad, es que la motivación de quien la ejerce es hacerle saber a esa mujer en política, a las mujeres quienes la acompañan y a las mujeres como grupo, que la política no es su lugar, que no es su derecho y que no deberían estar ahí, por lo que habrían de volver a su casa.

Hizo una invitación a las autoridades presentes, a la sociedad civil e integrantes de colectivos a que continúen trabajando para prevenir esta modalidad de violencia cerrando filas a favor de las mujeres y demostrar con ello que ese sí es el espacio que les corresponde, porque es un derecho humano y también es su casa. 

Joanna Torres, autora del cuaderno, expuso que quienes en algún momento se atrevieron a denunciar son luchadoras sociales, porque en un principio se allegaron de los instrumentos internacionales para conformar lo que hoy por fin se tiene en el derecho mexicano: la conceptualización, como una modalidad y no como un tipo, de la violencia política en la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia.

Explicó que hasta ahora solamente se reconocen las violencias física, sexual, económica, patrimonial y psicológica; en el caso de la violencia política falta conceptualizar su expresión simbólica, que es la más difícil de identificar, pero se expresa en marginación de la mujer, ya que los hombres solamente se entienden entre ellos.

“Así como los hombres salieron y empezaron a relacionarse entre ellos y aprenden estas maneras de llevarse, es la oportunidad de que las mujeres hagamos lo mismo, por eso surgió el término de sororidad, para que las mujeres aprendamos a formar alianzas entre nosotras y a romper todos los estereotipos arraigados”, enfatizó.

En este ejercicio participaron también y comentaron el cuaderno de violencia política de género, el maestro Nery Ruiz y la maestra Alma Lorena Alonso Vidal, presidente e integrante del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, respectivamente.

Alma Lorena Alonso Valdivia dijo que el documento contiene una compilación jurídica de la normatividad desde el plano internacional, nacional y estatal; es un ABC muy práctico para sociedad civil, medios de comunicación, personal de la administración pública y autoridades que trabajan en el tema.

Por su parte, el maestro Nery Ruiz, también presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, señaló que estos foros son de suma importancia pues se materializan aspectos que se tienen claros en las leyes, pero que de nada sirven si no se hacen de conocimiento de la ciudadanía y con la finalidad de erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

También acompañó en el presídium a las personas antes mencionadas, la licenciada Blanca Luz Saldaña López, directora General del Centro de Justicia para las Mujeres.

Comentarios