El primer Informe en Cajeme fue en 1928.-

455
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El primer Informe en Cajeme fue en 1928.- Lo pronunció Ignacio Ruiz Armenta, Presidente Municipal señero de un Ayuntamiento que comenzaba a labrar su futuro.- El viernes16 de septiembre, el alcalde Javier Lamarque comparece para exponer su labor en el trayecto de un año.

Bernardo Elenes Habas

Mañana, 16 de septiembre, rinde su Primer Informe de Gobierno, el alcalde número 54 de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien, pese a la herencia complicada de la administración pública que recibió, sobre todo en infraestructura urbana, está demostrando su capacidad de gestión y su compromiso con la comunidad, llevando el timón del Municipio y trazando líneas de trabajo consistentes, capaces de rescatar la cabecera municipal y responder, sin regateos, a sus habitantes.

Históricamente, el Primer Informe del Municipio recién instituido, lo rindió en septiembre de 1928, quien fuera su presidente municipal señero, Ignacio Ruiz Armenta.

Hacía un año -1927- que Cajeme dejaba de ser Comisaría del Municipio de Cócorit, y con su esencia rural y el sentimiento noble de sus habitantes, avizoraba un futuro promisorio.

Por ello, al rendir el Primer Informe de un Municipio recién nacido, su primer Presidente, Ignacio Ruiz Armenta (enero de 1928 a septiembre del mismo año), evocó los tiempos recientes y la forma vertiginosa en que Cajeme había nacido, convirtiéndose en ese trayecto en Congregación, 1923; Comisaría, 1925; y finalmente Municipio en 1927.

Tenía razón Nacho Ruiz (nombre con el que lo conocía el pueblo), en el sentido de que Cajeme crecía muy rápido. Lo sabía, porque había navegado en la actividad política de la naciente comunidad, organizando a las familias cuando construían los primeros chinames y casas de adobe como Congregación, teniendo el respaldo del General Álvaro Obregón; y luego, siendo nombrado primera autoridad al convertirse el flamante asentamiento con 450 habitantes, en Comisaría de Cócorit, entonces cabecera municipal.

La historia, pues, es precisa. Deja claro que la “punta de fierro” (vías del Ferrocarril Sud-Pacífico), que diera vida, inicialmente a las Estaciones Corral y Esperanza en 1907, marcaría su trazo diez kilómetros al sur ese mismo año, donde se constituyó, primero, la Estación de Bandera Cajeme, con la perforación de un pozo y edificación de un tinaco para abastecer de agua a las locomotoras; la construcción de una caseta de madera que serviría de oficinas y dos casitas para albergue del Jefe de Estación Jesús Estrella, padre de Emilio Estrella, quien junto con Roy Cameron (hijo de Guillermo Cameron, funcionario del Sud-Pacífico), tuvieron el honor de ser los primeros ciudadanos nacidos en los llanos de Cajeme; a la muerte de don Jesús, ocupó la administración de la Estación, en 1927, Lauro Servín de la Mora.

Hacía apenas 10 meses que se había decretado a Cajeme como Municipio (30 de noviembre de 1927), y el 16 de septiembre de 1928 el alcalde Ruiz Armenta, rendía su primero y último informe de gestión, debido a que por ley, los Ayuntamientos se constituían por dos años, de tal manera que en el primer lapso, el Munícipe en turno daría su informe, tomaría protesta al primer regidor como Presidente, y se incorporaría al cuerpo edilicio.

Y Así lo hizo Nacho Ruiz, el 16 de septiembre de 1928 en las instalaciones del Ayuntamiento de aquellos tiempos, Calle Durazno (hoy 5 de Febrero) ente Hidalgo y Guerrero, ante sus regidores Joaquín Ibarra, Ignacio Mondaca, Carlos Mízquez, Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez y Alejandro Méndez Limón. Pero también ante invitados especiales y habitantes de la comunidad, incluyendo a los funcionarios municipales.

En esa ceremonia austera rindió protesta como nuevo alcalde el regidor Joaquín Ibarra, sin embargo cumplió su mandato solamente un día porque inexplicablemente renunció, siendo incorporado al cuerpo colegiado; nombrándose a Ignacio Mondaca como Presidente, quien tampoco ejerció, generándose en ese tiempo una situación compleja digna de otra crónica, y quedando finalmente como alcalde el suplente Daniel de la Torre.

Efectivamente, la historia del Ayuntamiento está llena de controversias, protestas, destituciones, nombramientos de consejos municipales, y en la época más reciente (1970-1973), debido a la muerte del alcalde electo, Luis Antillón Peñúñuri, lo suplieron por acuerdo de cabildo tres regidores, distribuyéndose en periodos específicos, José Romano Félix, doctor Carlos López Arias y doctor Alfonso Hernando Pola.

Le saludo, lector.

Comentarios