De primera

439
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Después de muchos años de dar seguimiento al ejercicio público de Antonio Astiazarán Gutiérrez, sabemos que no es dado a ser seducido con halagos ni con sobadas de lomo y que la única evaluación de su desempeño que le satisface –buena o mala—es la que se basa en realidades.  

Hombre de retos, ese pragmatismo que distingue al presidente municipal de Hermosillo, su capacidad para trabajar en equipo, sin estar obsesionado en el espejo retrovisor, pero sobre todo, su vocación para la innovación, le permitió superar el primero de los tres tramos de su mandato.  

“El Toño” encabeza un equipo forjado en la pluralidad y con él ganó una elección bajo condiciones muy adversas, encontrando a Hermosillo y a sus comunidades rurales como zonas de desastre luego de tres años de desatención a los problemas de siempre que padecemos los capitalinos.  

Guardando las proporciones, en materia financiera, deterioro de la infraestructura, descuido de los espacios públicos, inseguridad pública y en general, en todos los rubros sustantivos de la vida comunitaria, la situación se presentó más grave que la encontrada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien un par de días antes había asumido su encargo.  

En familia

Desde nuestra perspectiva, uno de los principales logros de la actual administración del ayuntamiento de Hermosillo y del mismo alcalde, es la reconstrucción de los puentes y vías de diálogo, de interlocución con la ciudadanía y dejar atrás ese nefasto monólogo, protagonismos mediáticos y rusticidad política, para ahora sí convertirse en la instancia inmediata en la atención a la problemática y demandas ciudadanas.  

Astiazarán Gutiérrez ha restituido la dignidad del ejercicio de la política y del servicio público en Hermosillo y ese es un gran avance al propiciar ese diálogo circular y transversal entre la sociedad y uno de los más importantes factores del éxito que se resume en su primer informe de gobierno, quedando el programa CRECES como inmejorable fórmula para la participación ciudadana.  

Dicha participación ciudadana se traduce en la instalación de 341 Comités CRECES, que incorporan la opinión y la participación de miles de hermosillenses en la definición de prioridades del gasto a través del voto, así como la coparticipación de vecinos en la ejecución trabajos en vialidades de sus colonias.  

Además, a través de estricta disciplina financiera, eficiente sistema de recaudación que permitió incrementar en un 22 por ciento los recursos propios y drástica reducción del gasto corriente, se triplicó el monto aplicado para la ejecución de obra pública, con una inversión de 681millones de pesos sin contraer deuda.  

Bien acuerpado el Toño

No podemos dejar de citar a la tesorera Flor Ayala Robles Linares como artífice importante de dicho resultado, así como a su equipo de expertas y expertos en el tema de la planeación presupuestal y en el mejoramiento del sistema de recaudación aumentando el padrón de contribuyentes, facilitando las formas de pago sin sangrar la economía de las familias.  

Es por eso que se pudo avanzar de forma histórica en la reparación de miles de metros cuadrados de vialidades que tenían a Hermosillo en el primer lugar nacional en baches, dejando en claro que el alcalde pudo hacerlo a pesar de la negativa de apoyo del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador con aquel infantil “y la nieve de qué sabor la quiere”, a la solicitud de recurso federal para atender dicha emergencia.  

La seguridad pública es el otro rubro en que la acción del gobierno municipal ha marcado la diferencia al registrar una franca baja en la percepción de inseguridad de la gente y aquí es donde más gravita la vocación innovadora que desde siempre ha caracterizado al alcalde en materia de aprovechamiento de energías limpias y lo que ello significa en ahorros financieros.  

Con 220 patrullas eléctricas que operando cuestan 10 pesos diarios, con equipo de videovigilancia y capacitación constante del personal a cargo del comisario Manuel Emilio Hoyos, en dicho rubro hay abismal distancia a aquellas 70 patrullas en operación de hace un año y no por nada Hermosillo está en el primer lugar nacional de entre las capitales estatales con la mayor percepción de seguridad.  

Es que es mucho lo informado y muchos los resultados; que de la Ciudad del Sol a la Ciudad Solar, con 70 familias ya beneficiadas con la entrega de paneles solares; se han rehabilitado 40 vialidades de las de mayor tráfico y se han reparado ya 220 mil 970 metros cuadrados de baches; a través de la Inmobiliaria de Hermosillo en convenio con Infonavit, se recuperaron 46 viviendas abandonadas para ya en condiciones de habitarlas, entregarse a familias, entre un altero así de logros.  

Diputado y diputadas en informe

Resulta irrefutable y lo reconocen propios y extraños, que Astiazarán Gutiérrez es con mucho el mejor alcalde que ha tenido Hermosillo desde la gestión de Ernesto Gándara Camou y además, el mejor de toda la actual camada de presidentes municipales.  

Por problemas de movilidad, nos fue imposible asistir en persona al evento del primer informe del munícipe capitalino y solo pudimos acceder al alud de expresiones a través de las redes sociales y al seguimiento a distancia de su mensaje sobre los resultados de su gestión y lo que se viene.  

Reportan un excelente ambiente en el habilitado recinto para celebrar la sesión del cabildo, con la asistencia de nada más y nada menos que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y la nomenclatura estatal de ese partido que encabeza Gildardo Real Ramírez, sin que tengamos indicios de alguna representación formal enviada por el CEN del PRI o del PRD, siglas que acompañaron a “El Toño” como candidato.  

También por ahí las diputadas Ely Sallard, Karina Zárate (PRI), Alejandra López Noriega, Sagrario Montaño (PAN), Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo y Ernesto de lucas (MC) y el diputado de MORENA, Jacobo Mendoza, sin que tengamos idea si estuvieron otros representantes populares capitalinos como son los casos de Celeste Taddei y Rafael Ramírez, de MORENA.  

Tampoco sabemos la identidad del representante enviado por el gobernador Durazo a ese evento ya que no se cita dicho dato en ningún material periodístico que hemos revisado, pero en todo caso, el munícipe estuvo muy bien acuerpado por su equipo de trabajo, pero sobre todo, por Paty su esposa, sus dos hijas e hijo y por lo más variado de la sociedad hermosillense, organismos intermedios, gremios de profesionales y empresariales.  

En fin, concluyó un año de reparaciones en este otrora destartalado municipio y la neta es que en esa dirección aún falta mucho por hacer para estar en condiciones de relanzarlo, tal cual pareciera ser la siguiente consigna de Astiazarán Gutiérrez.  

Durazo en Moctezuma

Y luego de la buena puntada distractora del martes 13, propuesta de reforma electoral, reportan al gobernador Durazo Montaño desde Moctezuma, en donde encabezo evento donde entregó 628 tablets a estudiantes de la sierra alta de la entidad, de las cuales 235 corresponden alumnas y alumnos de educación primaria y 393 para educación media superior, además de comprometer becas por el orden de 750 millones de pesos para el año próximo y ampliación de la conectividad a internet.  

A propósito de puntadas, sabe a quien se le ocurrió pretender socializar que la solución al pasmo actual del PRI Sonora está en reiniciar el proceso interno de elección de dirigencia estatal llevando como aspirantes a la fórmula integrada por Rogelio Díaz Brown y Karina Zárate, en el marco de una muy forzada presunta alianza entre Manlio Fabio Beltrones y la exgobernadora Claudia Pavlovich.  

Sabemos que el delegado en funciones de dirigente, Ramiro Hernández García trae la consigna de sacar de la jugada a como de lugar a Zaira Fernández y a Pascual Soto, pero debería de tener más cuidado al pretender operar soberanas estupideces que no resisten el mandato del Tribunal Estatal Electoral que mandató continuar donde quedó el proceso interno con la participación exclusiva de las dos fórmulas cuyo registro reconoció.  

Quien haya operado dicha estulticia merece doloroso zape en la mollera y ser mandada a algún rincón donde no empuerque el ya de por sí embarrado proceso de relevo de dirigencia, ya que incluso hasta Karina Zárate negó la especie ya que además es de las más decididas cuestionadoras de las pretensiones de imposición de Alejandro Moreno Cárdenas y vamos, hasta Onésimo Aguilera rechazó la participación de esa tercera fórmula en discordia.  

Ramiro Hernández

No creemos que Manlio ande muy contento porque pretendan meterlo en ese lodazal y mucho menos la exgobernadora; el primero desde octubre del año pasado pintó su raya y la exgobernadora no está en condiciones de meter mano, ya que además no creemos que la inconforme el que la fórmula favorita sea la de Zaira y Pascual, como para andar inventando otra que no tiene ninguna sustentación ni pie con bola. Uta, de a tiro la friega el delegado del CEN, al darle oídos a gente tan sonsa.  

Comentarios