Mujeres aprenden oficios.-

612
0
BANNERSFERIADELLIBRO2025_728x90
previous arrow
next arrow

Mujeres aprenden oficios.- La administración de Javier Lamarque les abre alternativas de capacitación, a través del Instituto Cajemense de la Mujer y Secretaría de Bienestar, en espacios de Centros Comunitarios.- Treinta féminas concluyeron aprendizaje en carpintería.- Otras más piden capacitación en albañilería. 

Bernardo Elenes Habas

Nadie lo duda.

Las mujeres vencen adversidades, enfrentan desafíos, avanzan como una fuerza moral transformadora para demostrar sus capacidades, para colocarse a la altura que los tiempos reclaman en la igualdad de género, en la defensa de la democracia y la justicia.

Aquí, en Cajeme, un grupo de treinta féminas se inscribió con voluntad y disposición a un curso-taller de carpintería convocado por el Instituto Cajemense de la Mujer, a cargo de Dulce Aniela Valenzuela Almeida, y la Secretaría de Bienestar bajo la responsabilidad de Noé Alejandro Ibarra, con efecto en las instalaciones del Centro Comunitario No. 1, Cuauhtémoc Cárdenas.

Ayer concluyó dicho proceso de enseñanza teórico-práctico que se extendió por varias semanas, realizándose una ceremonia donde las mujeres recibieron reconocimientos oficiales por su formación artesanal en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, donde montaron una exposición de los trabajos logrados en madera, consistentes en muebles, salas, arcones, columpios para niños, sillones entre otros aditamentos caseros.

En el evento, Dulce Aniela Valenzuela Almeida, encargada del Instituto Cajemense de la Mujer, hizo un amplio reconocimiento a los anhelos de superación de las mujeres que se capacitaron en carpintería, vislumbrando para ellas un claro futuro en el campo empresarial, aunado a los beneficios que dichos conocimientos les sirven para el mejoramiento de sus hogares.

Agradeció, igualmente, la labor del maestro Adolfo Estrella, quien orientó y capacitó a sus alumnas en mediciones y trazados de la madera y utilización de herramientas manuales y eléctricas en los procesos de construcción de muebles.

Al respecto, el Secretario de Bienestar Noé Alejandro Ibarra, felicitó a las mujeres por su espíritu emprendedor sin que nada las arredre, por el contrario, dijo, demuestran su capacidad de innovación y sus anhelos de superación:

“Hace días –dijo en su intervención- me sorprendió en un Centro Comunitario que algunas mujeres solicitaron cursos de albañilería: es extraño escuchar esa petición, pero le vamos a hacer llegar ese taller para que se capaciten. Me da gusto el crecimiento que hoy día tiene la mujer, vemos mujeres inmersas en el ámbito laboral exclusivo del hombre, vemos a mujeres en carpintería, mujeres en taller mecánico, mujeres en el servicio de transporte de camión urbano, Uber y taxi, es mucho espacio en donde la mujer está presente y avanza cada día. Las felicito a todas por culminar un taller, con su esfuerzo y el apoyo de su familia y también quiero felicitar a nuestro Presidente Municipal Javier Lamarque, por este apoyo que brinda a cada Secretaría y a cada Dirección, gracias a las gestiones de nuestro Alcalde las mujeres se capacitan para obtener ingresos extra”, indicó.

Y, por supuesto que tienen razón Dulce Aniela y Noé Alejandro, la mujer avanza, construye, aporta talento y lo viene haciendo históricamente para marcar un cambio en la humanidad, con gran esfuerzo, porque nada le ha sido fácil en una sociedad que se distinguía –y se distingue aún- por su machismo.

Además de los funcionarios municipales mencionados, fueron testigos de honor de la emotiva ceremonia, la Síndica Josefina Leyva González¸Gabriela Galindo del DIF; Mirna Lorena Mora, presidenta de la Comisión de la Mujer; Baldomero Soto Anaya, director de Programas Sociales, Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas; Marisela Pineda Valenzuela, Coordinadora de Centros Comunitarios; María Eugenia Elenes García, encargada del Centro Comunitario Cuauhtémoc Cárdenas; Dominga Bravo Peña, directora de Prevención del Delito, y los instructores del curso de carpintería, Adolfo Caro Galaviz y Adolfo Estrella.

Le saludo, lector.