El sistema de salud soñado.

418
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El sistema de salud soñado.

Dinamarca está situada al norte de Europa. Es la monarquía más antigua del mundo. Su sistema de gobierno se basa en una estructura multipartido de forma que varios partidos pueden estar representados al mismo tiempo en el Parlamento (Folketinget). Ocupa un puesto privilegiado dentro del ámbito laboral, presentando la tasa de empleo más alta de Europa. En los últimos años ha sido clasificado como el mejor país para los negocios dentro de Europa y el tercero mejor en el ranking mundial. ¿Tanto así? ¿Y en salud?

Respecto al sistema educativo, presenta 9 años de educación obligatoria y gratuita (escuela primaria y secundaria). Los estudios universitarios son también gratuitos y además remunerados. Los servicios de salud prestados al ciudadano son gratuitos con excepción de la farmacia (los pacientes pagan el coste total de los medicamentos hasta llegar a un tope, pasando luego a pagar una tasa decreciente de copago hasta alcanzar un segundo tope, a partir del cual los costes están totalmente cubiertos), odontología (atención gratuita hasta los 18 años) fisioterapia y podología (se abona 2/5 de la factura). Todo ello incluye también a personas que se encuentren temporalmente en el país; las personas que no estén registradas (residentes, inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos), pueden acceder al uso de los servicios de salud, pero asumiendo todo el coste de estos. Y si, estimado lector, yo también reaccioné así: ¡Wow! En más de un 99% de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista en atención primaria específico y el paciente tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico de atención primaria, hasta aquí es similar a nuestro sistema. Este sistema es gratuito para el paciente, simplemente ha de identificarse a través de su tarjeta sanitaria (Aquí solicitamos CURP o Número de Seguridad Social). Los médicos ejercen su oficio dentro de los centros de salud (lægehuset). La atención no está centralizada, de tal forma que los médicos son autónomos, se encargan de la organización, administración y gestión de los centros (contratos y salarios de personal, así como de otros gastos). Muchos médicos de familia en Dinamarca están a punto de jubilarse y existe una escasez, por tanto, de médicos de primer nivel. En el año 2020 había casi 3.500 médicos familiares en toda Dinamarca, y además es interesante notar que desde este año existen más mujeres que hombres. Entre las funciones del médico además se encuentra garantizar la inclusión de sus pacientes en los programas de prevención: realización de citologías y mamografías, derivación hacia los diferentes especialistas, supervisión de medicación (por ejemplo, todo paciente en tratamiento con opiáceos ha de ser revisado al menos una vez al año para garantizar la necesidad o no de continuación con el tratamiento), realización de pruebas complementarias y check up. Además, desde primer nivel se pueden solicitar pruebas complementarias como TAC y RMN, así como una amplia batería de pruebas analíticas (siempre con una explicación adecuada de su necesidad), a diferencia de México donde primero han de ser evaluados por un especialista determinado y su subdirector.

Debemos señalar que dentro de la cultura sanitaria danesa el médico de primer nivel de atención está muy reconocido y goza de alto prestigio, ya que se considera que es el eslabón fundamental dentro del sistema sanitario. La rehabilitación también forma parte de la asistencia primaria. Los municipios ofrecen un programa integral de rehabilitación para todos los ciudadanos necesitados, incluyendo programas de entrenamiento físico y mental y otras medidas destinadas a restaurar tanto las habilidades funcionales como autocuidado y hábitos de vida saludable mediante centros especializados en el aprendizaje de hábitos de vida saludables y búsqueda activa de empleo, entre otros. Sin duda Dinamarca tiene un gran sistema de salud entre otras cosas. Y aunque podría en estructura ser similar al nuestro, es tremendamente lejano culturalmente, quizá cuando alcancemos el nivel cultural de los países nórdicos, podremos aspirar a un sistema de salud como ellos. Mientras tanto, seguimos intentando.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios