Fármacos que te ayudan a ser más inteligentes, según la ciencia

359
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La ciencia avanza cada día más y ahora está de moda el uso de fármacos inteligentes que permiten mejorar tus capacidades cognitivas, comprensión y memoria; logrando así un mejor desempeño físico y mental en tu día a día

Cuáles son los fármacos inteligentes

Los “medicamentos inteligentes”, según Jean Delay y Pierre Deniker, científicos, se utilizan en el tratamiento de distintos problemas de memoria (como alzhéimer, demencias) y también pueden ser estimulantes cerebrales; esta información se presentó en el Congreso Mundial de Psiquiatría de 1961.

Ambos científicos publicaron en 1953 los estudios médicos que hablaban sobre la clorpromazina, que hoy en día es parte de la psicofarmacología. Esta fue utilizada en pacientes psiquiátricos que padecían distintas alteraciones como síndromes depresivos o compulsivos y resultaron favorables para su avance en salud mental.

El psicólogo y químico Corneliu E. Fiurgea utilizó por primera vez la palabra nootrópicos por primera vez en 1972 y fue para describir su fármaco piracetam, que hasta la fecha sigue en uso y proviene del griego “nos” que significa mente y “tropo” que significa dirección. Estos medicamentos forman parte de los psicolépticos o sedantes psíquicos, los cuales se utilizan para regular el humor y como tranquilizantes.

Los nootrópicos según el doctor José Moisés Álvarez Rueda, adscrito al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM son potenciadores cognitivos y ayudan a la concentración y a la memoria, incluso son utilizados en pacientes con Alzheimer u otras demencias. Existen otros fármacos que pertenecen al mismo grupo y ayudan a tratar algunos problemas de sueño, a mejorar el estado de ánimo y la somnolencia y narcolepsia.

La atomoxetina, es un tipo de fármaco inteligente que ayuda en el tratamiento del trastorno por déficit de atención (TDA), por lo tanto, es un potencializa la capacidad de concentración.

Por qué son fármacos inteligentes

De acuerdo con UNAM Global de la Universidad Nacional Autónoma de México, los fármacos inteligentes son denominados así porque ayudan a mejorar la concentración, memoria y desempeño académico, aunado a que favorecen tu estado de alerta en especial en aquellos pacientes que padecen trastornos del sueño.

El Doctor Álvarez Rueda, señala que, aunque estos fármacos no están relacionados con la dependencia o efector colaterales es recomendable que sean administrados bajo supervisión médica.

De acuerdo con Healthline, portal de salud hecha por expertos médicos en Estados Unidos, estos productos son sustancias naturales o sintéticas que permiten un mejor rendimiento mental en personas sanas, que ahora son utilizados con mayor frecuencia gracias a que potencializan en enfoque, la creatividad, motivación y por ende la inteligencia.

Cuáles son los fármacos inteligentes más comunes

Según el portal estadounidense los mejor fármacos inteligentes son:

  • Cafeína.
  • Té.
  • Creatina.
  • Bacopa Monnieri.
  • Rhodiola Rosea.
  • Panax Ginseng.
  • Ginkgo Biloba.
  • Nicotina.
  • Noopept.
  • Piracetam.

La mayoría pueden ser encontrados en farmacias o tiendas naturistas y son productos de venta libre, es decir, que no requieren receta médica, sin embargo, sus efectos suelen ser más sutiles y de acción lenta.

Aunque estos medicamentos tienen efectos positivos en la mente, existen otros como Adderall y Ritalin, que tienen beneficios más fuertes y significativos, pero estos deben ser recetados por profesionales de la salud.

Por su parte Librería Nacional de Medicina, de Estados Unidos, señala que el abuso de estos medicamentos en personas sanas puede tener daños colaterales que aún no están pendientes de estudiarse ya que podrían traer consecuencias como complicaciones cardiovasculares y psicopatologías, así como generar dependencias. Por lo tanto, es necesario, según el portal, acudir a un médico para determinar los beneficios en cada cuerpo humano.

Fuente: datanoticias.com

Comentarios