El ISC descarta desalojo de empleados de “Casa Hoeffer”, la casa se esta rehabilitando

462
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Gobierno del Estado de Sonora es propietario, desde el 22 de julio de 1992, del inmueble conocido como “Casa Hoeffer”, ubicado en la Calle Dr. Hoeffer, número 22, Col. Centenario, en Hermosillo, Sonora.

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) recibió en comodato, por parte del Gobierno del Estado de Sonora, el inmueble conocido como Casa Hoeffer. En el año de 1993, el edificio se destinó a personal de la Dirección Nacional de Culturas Populares, en el marco de los acuerdos de descentralización de la cultura y en atención al artículo 2 del Decreto que Crea el Instituto Sonorense de Cultura.

Con base en la cláusula undécima del Acuerdo de Descentralización firmado en 2004 entre el entonces CONACULTA y el Instituto Sonorense de Cultura, se comisionó al personal adscrito a la conocida como “Unidad Regional Sonora de Culturas Populares”, a laborar con el Instituto Sonorense de Cultura; es decir, en la Unidad de Culturas Populares laboran empleados federales comisionados al Instituto Sonorense de Cultura.

En diciembre de 2021, se realizó una inspección por parte de la Coordinación General de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial de la SEC, a cargo de Francisco Javier Ruiz Valenzuela, la cual arrojó que una sección del segundo piso (esquina de las calles Dr. Hoeffer e Ignacio Comonfort), no era segura para ser ocupada (oficio firmado por la citada coordinación el 29 de diciembre de 2021 y recibido el 3 de enero de 2022 en el ISC).

Los días 13 y 14 de diciembre de 2021, parte del personal de la Coordinación de Información Cultural del ISC ocupó algunas oficinas del segundo piso del inmueble, las cuales no estaban ni están consideradas como zonas de riesgo de ningún tipo. Con ello, no se violó normatividad alguna ni se afectó la ocupación de espacios por parte del personal de Culturas Populares, pues el inmueble es bastante amplio.

El convenio de comodato del Gobierno del Estado con el ISC fue renovado el 10 de agosto de 2022, a través de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado de Sonora.

Actualmente, gracias a gestiones del Instituto Sonorense de Cultura y con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal para la Concertación de la Obra Pública (CECOP) está apoyando en la rehabilitación de la Casa Hoeffer, con el fin de ofrecer a los empleados, funcionarios y visitantes en general un lugar digno y seguro.

El personal de Culturas Populares no ha sido ni será despojado de los espacios donde labora dentro de la Casa Hoeffer; jamás se ha contemplado, y mucho menos la Dirección del Instituto Sonorense de Cultura ha declarado, que no se reabrirá el Museo de Culturas Populares, ubicado en el interior de la Casa. El recinto quedará abierto al público una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación y remodelación, a menos que autoridades de Protección Civil den la autorización de reabrirlo antes de que se concluya con los trabajos de las zonas inseguras y afectadas.

La relación del Instituto Sonorense de Cultura con la Secretaría de Cultura (del gobierno federal) es excelente, como lo muestran varios proyectos que las dos instituciones desarrollan en conjunto. En particular, se sostiene una comunicación constante con el doctor José Antonio Rodríguez, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Es de interés de este instituto trabajar en conjunto y en armonía con todo el personal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Comentarios