INTRIGOSOS Y CONSPIRADORES EN AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA

379
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Una narrativa de intrigas y conspiraciones se vine desdoblando al interior del Ayuntamiento de Navojoa, debido al vacío de poder que ha provocado las prolongadas ausencias del Presidente Municipal, Mario “Mayito” Martinez, quien padece una grave enfermedad que le imposibilita gobernar a plenitud, mientras Navojoa, con servicios públicos al borde del colapso, sin obra pública, chamagosa y con olor a caca, sufre las consecuencias, 

En una reciente imagen subida a la cuenta de redes sociales de la Secretaría de Gobierno, se observa a un demacrado Mario “Mayito” Martínez, en silla de ruedas, escoltado por el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte y el Director del Sedemun, Edgard Sallard, lo que podría interpretarse como la preocupación de Palacio de Gobierno, por el vacío de poder existente en Navojoa.  

Hay una lucha sorda entre varios grupos que buscan llegar al poder, como quedó constatado en la reciente estancia hospitalaria del Mayito Martínez en el mes de diciembre, las bajas pasiones y el aldeanismo político se intensificaron.   

El propio “Mayito” Martínez es el primero en no aceptar que está enfermo, alentado por sus tres hermanos que no han dejado de obtener buenos dividendos en sus empresas constructoras y otros negocios, cogobernar no les ha incomodado. 

El Diputado Prospero Valenzuela tiene el sueño de obtener la candidatura a la Presidencia Municipal en el 2024, pero no le disgusta la idea de ocupar un interinato, ha sembrado para lograr su objetivo, uno de sus aliados incondicionales, el Regidor Héctor Pink Salazar, no escatima en esfuerzos para matar de la preocupación o de un coraje al Presidente Municipal.  

Por otro lado, está la Sindica Municipal y ex Diputada local, Griselda Soto, que, de manera menos visible, confabula a través de Regidores y cercanos, para destituir al Presidente Municipal

El alegre Regidor del PT, el comerciante Guillermo Ruíz, asume de manera directa, ser la opción correcta, no vacila en externarlo de manera abierta en donde encuentre más de dos personas reunidas, es un crítico del rumbo que han tomado las finanzas municipales, el también autoproclamado Coordinador de la precampaña de Marcelo Ebrard en el sur del estado, dice que llegará a poner orden al Ayuntamiento de Navojoa. 

El Regidor con licencia y actual Secretario del Ayuntamiento, el ex priista Jorge Márquez Cazares de origen cetemista, con más prudencia y oficio político, se está comiendo a los aprendices de la Cuarta Transformación, uno de sus aliados es Javier Villarreal, que tiene picaporte directo para llegar a la oficina más refrigerada de Palacio y generar acuerdos. pero no hay que descartar la posibilidad de una tapado o tapada, en esta lucha por un interinato de 19 meses.

La moneda está en el aire, se requiere la mitad de los votos más uno del Cabildo de Navojoa, más la aprobación de los Diputados del Congreso del Estado, para destituir al Presidente Municipal, lo que falta es voluntad y esa viene de Hermosillo. En vía de mientras, los arrebatos carnales de la clase política de la Cuarta Transformación navojoense, rondan alrededor de la cama del “Mayito” Martínez.  

LIRIO DEL CASTILLO Y LA NUEVA VISIÓN DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Definido un nuevo andamiaje institucional para dar a luz al Organismo Público Descentralizado, el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, el Gobierno del Estado que encabeza Alfonso Durazo, comienza a echar andar un Programa de gobierno, basado en un nuevo esquema de movilidad, partiendo de una perspectiva que transporte no solo es camiones, no, en esta nueva visión se debe atender una agenda más amplia, donde las personas están en el centro de las políticas públicas.

En los micrófonos de la Red 93.3 F.M. del puerto de Guaymas, la Ingeniera Lirio del Castillo, Directora del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, ofreció una completa entrevista para detallar el esfuerzo que realizará el Gobierno del Estado a través de varias dependencias, para poner en marcha esta nueva visión que por inicio, garantiza que no habrá aumento de tarifas en este año; descuento para adultos mayores y pasajes gratis para estudiantes con dos trasbordos.  

Para comenzar, el Instituto de Movilidad y Transporte invertirá 100 millones de pesos para la adquisición de 120 unidades tipo van, para reforzar el servicio en Agua Prieta; Cananea; Magdalena; Huatabampo; Etchojoa; Caborca; Empalme y otros municipios. Para Hermosillo estas unidades tipo van, se pondrán en operación en las zonas de la periferia. 

La Secretaría de Infraestructura participa en este Programa de acciones integrales de gobierno, con el rescate de los primeros 32 espacios para esparcimiento, los llamados parques de bolsillo, aplicando una inversión de 40 millones de pesos distribuidos en diez parques en Cajeme, cinco en Guaymas, cinco en Hermosillo; cuatro en Empalme; cuatro en Agua Prieta y cinco en Caborca. 

Para proporcionar al usuario del transporte urbano en el estado, un espacio que brinde una banca y una protección del sol o la lluvia, sin lujos ni ostentaciones, se construirán en diez municipios, mil 156 paradas de camiones con una inversión de 24 millones de pesos.  

Para los municipios pequeños, se apuesta a la multi movilidad, ahí es donde una bicicleta puede marcar la diferencia para tener una movilidad eficiente, será la Secretaría de Desarrollo Social la dependencia encargada de entregar a la población vulnerable., 15 mil bicicletas en este año. 

Lirio del Castillo aseguró que pronto el Ejecutivo Estatal, presentará al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley para consolidar esta nueva visión, en la cual la calle es para todos los actores, no solamente para automóviles y camiones, esta iniciativa también irá dedicada a poner orden en las concesiones y servicios de transporte sub urbano, de plataformas digitales.  

SE DESPIDE SECRETARIO DE ECONOMÍA

En la cuenta de redes sociales de la Comisión Arizona-México del Gobierno de Arizona, señala la colaboración mutua que mantienen los respectivos titulares de economía, Sandra Watson y Armando Villa Orduño.  en temas como energía, fuerza laboral, cadenas de suministros e industria de la tecnología.  

En una conversación de grupo de whats app de la Secretaría de Economía, de la cual tengo una copia en mi poder, el titular de la Dependencia, Armando Villa Orduño, comenta a sus subalternos y compañeros de trabajo, que un contratista ha recibido bastante dinero de un anticipo y que todavía sigue cobrando estimaciones, a pesar de que tiene una obra en abandono. Expresa que hará del conocimiento del Gobernador de esta situación irregular, porque él ya no estará en ese puesto, justificando su decisión, a que ha descuidado su trabajo en la iniciativa privada. 

Señala que estará solo este mes y el que entra, mientras hace la entrega administrativa de la dependencia, a quien vaya a designar el Gobernador. 

Hay rumores de pasillo, versiones de funcionarios de la Cuarta Transformación, que catalogan un alto nivel de sospechosismo, el conato de incendio ocurrido la semana pasada en las oficinas de la Secretaría de Economía, a unos días de la inminente partida de Villa Orduño, que ya desocupó sus oficinas. ¿Conflagración provocada? 

Desde hace muchos meses, se ha especulado mucho sobre el futuro de este funcionario, cuyo desempeño pasará a la historia de este sexenio como mediocres, desentonando con el esfuerzo de un Gobernador que quiere pasar a ser el mejor de la historia. 

PREDICCIÓN PARA EL 2023 EN EL ISSSTESON

Hay una predicción segura para el ISSSTESON en este 2023, el nuevo Subdirector Médico no tardará en meter en problemas a Froylán Gámez Gamboa, firma principal en esa dependencia. 

Viene precedido de una fama de acosador en la Secretaría de Salud, empleadas administrativas, doctoras y enfermeras ya hicieron acuse de recibo de esos antecedentes y pegan la espalda a la pared en cuanto ven a este funcionario.

Que suerte tiene el gremio médico y de enfermeras del ISSSTESON, en este espacio hemos recordado varios casos similares, el más reciente, fue en el sexenio pasado, reportamos las mañas del entonces Director del Hospital Ignacio Chávez.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios