¿Que es un finiquito?

359
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Foto de UnSplash

El finiquito en materia laboral en México es un documento legal que se utiliza para dar por terminado un contrato laboral. Este documento debe ser firmado tanto por el empleador como por el empleado y debe contener información sobre las condiciones en las cuales se da por terminado el contrato, como la fecha de terminación, la causa de la terminación, el pago de salarios y prestaciones, y cualquier otra información relevante. El finiquito también se utiliza para acreditar que las obligaciones laborales y financieras entre las partes han sido cumplidas y para evitar futuras controversias.

Un finiquito laboral debe contener la información siguiente:

  • La identificación de las partes: nombre, dirección y firma del empleador y del empleado.
  • La fecha de terminación del contrato laboral.
  • La causa de la terminación del contrato laboral.
  • La descripción de las prestaciones económicas y de los derechos laborales que se han cumplido, incluyendo el pago de salarios, vacaciones, aguinaldo, entre otros.
  • La información sobre el seguro social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
  • El pago de las cesantías si es el caso
  • El acuerdo de ambas partes respecto a la terminación del contrato y la renuncia a cualquier reclamo futuro.
  • El cumplimiento de las obligaciones laborales y financieras entre las partes y la cancelación de las mismas.
  • La fecha y la firma del empleado y del empleador

Es importante mencionar que el finiquito debe estar elaborado de manera clara, legible y con las firmas de ambas partes, ya que será considerado como prueba legal en caso de cualquier controversia.

Si tienes alguna duda con respecto a este tema puedes acercarte a Corporación Profesional, firma de Abogados y Contadores, te compartimos el link de su website donde encontraras el acceso a comunicarte con la firma vía whatsapp www.profesionalmx.com

Comentarios