LA LEY DE HERODES EN LA UTH II PARTE.

471
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por: Luis Fernando Oropeza

Múltiples comentarios han llegado a un servidor, por motivo del título de la columna anterior, por su jocosidad, pero también por la lamentable situación que padece la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

La gestión plagada de desorden, nulo respeto a la normatividad y de terror a aquellos docentes o personal de administración que pone peros a las autoritarias decisiones del Rector Abel Leyva Castellanos, merece todo tipo de adjetivos peyorativos. 

Puede interpretarse como hasta normal, que un joven estudiante amenace a un maestro por una mala calificación, no sería la primera vez en una institución de educación superior, pero cuando el estudiante en su estado de una red social de mensajería, comparte la imagen de las materias cursadas en el décimo cuatrimestre y el resultado de las evaluaciones finales, con un mensaje de amenaza que dice:  “Mañana Laura no amanece por estúpida” la situación adquiere otros tintes, que merecen una sanción severa, pero que permanezca impune, raya en el influyentismo, sobre todo, cuando ese estudiante, es hijo de dos directivos cercanos al Rector.  

Sobre todo, cuando la conducta de este estudiante, ha abonado al mal ambiente laboral que se vive en la UTH, al exigir a varios maestros, no reprobar a alumnos, que no han cumplido con los requisitos de evaluación mínima para aprobar una materia. 

Pero es el propio padre de este singular estudiante, el Doctor José de Jesús Elizarrarás Quiroz quien pasa la instrucción del Rector a los docentes de no reprobar estudiantes, pasando sobre la autoridad de los académicos al evaluar por su cuenta, en lo oscurito y aprobarlos, ante la molestia de la mayoría de los docentes que ven con asombro como se devalúa una institución educativa. 

El Rector Abel Leyva Castellanos encontró una manera de recompensar monetariamente a quienes acatan sus órdenes y le brindan información de los docentes abiertamente inconformes por su política autoritaria, al aumentar la asignación de horas de asesoría, en la lista de afortunados, se encuentra Oswaldo Salazar Granillo con quince horas; Adolfo Arturo Atondo con diez; Linda Patricia Cortés Castañeda con diez; Heriberto Moroyoqui con diez, entre otra media docena más de nombres que nutren la lista. Las asesorías en la UTH son poco aprovechadas por los alumnos, ya que la lejana ubicación del plantel, hace difícil que los alumnos se queden después de clases por la dificultad de tomar transporte de pasajeros. 

El Rector Abel Leyva Castellanos, envió al cajón más recóndito, la planeación; la actualización y preparación docente; los procesos de escalafón entregados al sindicato, que dan prioridad al compadrazgo y al amiguismo, antes que a la calidad del perfil del docente; provocó un mayúsculo desorden administrativo que merece con carácter de urgencia, una auditoría exhaustiva. 

Hay mucha inconformidad en docentes que fundaron la UTH, han llegado a creer por momentos que así es la Cuarta Transformación en Sonora, pero añoran porque alguien, les quite ese pensamiento de la cabeza. 

¿ISSSTE SONORA PROTEGE A ACOSADOR SEXUAL?

La Doctora residente, Dulce Carolina Olivares, decidió denunciar ante las autoridades, el acoso sexual que viene sufriendo desde hace tiempo en el Hospital del ISSSTE Fernando Ocaranza, en Hermosillo. El señalado es el Doctor Martín González y también acusa de coso laboral al Doctor Enrique Fierros Greenhouse.

En el mes de mayo la Doctora Olivares decidió levantar un acta en contra de su superior, por una llamada de carácter sexual que recibió, fue hasta el mes de noviembre que fue recibida por el Comité de Ética del Hospital, que le brindó solo “acompañamiento y le pidió que denunciara los hechos”. 

Ante la pasividad de las autoridades internas del ISSSTE, la médica residente decide interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en el Centro de Justicia para las Mujeres, el día 15 de noviembre. 

Inmediatamente después, el Jefe de Enseñanza, el Doctor Enrique Fierros, emprende una serie de represalias como apercibirla constantemente, acusándola de ser incapaz de realizar su trabajo; tener bajas calificaciones; todo esto sin una justificación alguna, a juicio de la denunciante.  

Se le prohibió entrar a quirófano y fue acusada de tener problemas mentales. La Doctora siguió los ´procedimientos y acudió a consulta de psiquiatría, donde recibió una incapacidad por dos semanas, la cual le fue revocada por sus superiores, le hablan por teléfono y ya en el hospital le notifican que está despedida desde el 16 de enero.  

La Doctora Dulce Carolina Olivares, decidió hacer pública su denuncia para visibilizar la injusticia de la que es víctima. 

Ante el caso, la Delegación del ISSSTE se apuró a emitir un comunicado de prensa, sin firma, explicando las razones del despido de la doctora Dulce Carolina Olivares, pero extrañamente trata el caso como si fuera una situación administrativa, cuando ya hay una denuncia penal de por medio y aparentemente no hay sanción alguna contra el Doctor denunciado. 

Esto genera una percepción de que la institución está protegiendo a un acosador sexual y es parcial al mandar al acusado, a recibir solamente un curso de sensibilización, repito, esto deja muy mal parados a quienes mandan en el ISSSTE en Sonora. 

Diferente hubiera sido que hubiera puesto bajo licencia a los implicados, hasta que la autoridad resolviera el caso. ¿Qué pasará si la autoridad competente encuentra elementos suficientes para que la denuncia proceda? ¿Seguirán esa parcialidad proteccionista de la Delegación del ISSSTE en Sonora?   

HOY CABILDO DE NAVOJOA DECIDE SUSTITUTO DEL “MAYITO”

Hace una semana, ante el deterioro de salud del Presidente Municipal de Navojoa, Mario Mayito” Martínez en este espacio referimos la sorda lucha, sin recato ni pudor, por el poder, desatada por la clase política de la Cuarta Transformación navojoense, que rondaba la cama del “Mayito” Martínez antes de su lamentable fallecimiento

Posterior a los servicios funerales del munícipe navojoense, hubo una reunión con miembros del Cabildo de Navojoa en Hermosillo, para unificar criterios entre Regidores, pero no hubo acuerdo, la Síndico Griselda Soto levantó la mano para auto proponerse y votó por ella misma, al igual que el Regidor Guillermo Ruíz; el Regidor Rafael Rodríguez obtuvo el voto; el resto de los Regidores votó por su compañero Jorge Alberto Elías Retes.

La lucha por el poder fue sorda, la esposa del finado Mayito Martínez y su hermano Marcelo, (conocido como el zar de la construcción en el Mayo, aunque hace dos años no tenía ni para echarle combustible al dompe que tenía), ambos, le dijeron al Regidor Guillermo Ruíz, que él sería el elegido, pero les falló.

La Síndico Griselda Soto, fundadora de Morena en Navojoa, ha tenido la habilidad de echarse a todo su partido encima, es mal querida entre la militancia. 

Rafael Rodríguez, no cuenta con experiencia, ni capital político, su único y gran mérito, es haber sido comparsa del “Mayito” Martínez. Ninguno tiene la mínima posibilidad. 

Ya todo se encuentra planchado, hoy el Cabildo de Navojoa, enviará una terna al Congreso del Estado, pero la opción que sopesarán los Diputados, es Jorge Alberto Elías Retes, tiene experiencia, liderazgo, puede pactar con la clase política de Navojoa y unificar las tribus de Morena, está preparado para administrar el Ayuntamiento y limpiar la caca que tiene Navojoa hasta el cuello, gracias al vacío de poder por la ausencia de un año de su Presidente Municipal. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios